Quantum trabaja al 40% de su capacidad por los conflictos en Chile y Bolivia
Los conflictos sociales que han vivido el país y Chile causaron que la fábrica de vehículos eléctricos Quantum Motors S.A. trabaje al 40 por ciento de su capacidad por falta de autopartes, que no han podido llegar, informó el gerente de la empresa, José Carlos Márquez.
Debido a estos inconvenientes no pudieron llegar motores, controladores, platicos y otras piezas. Las autopartes continúan sin llegar, por lo que la Quantum sigue perjudicada. “Se espera que hoy (por ayer) salgan de Chile los camiones con esas piezas”, dijo Márquez.
El gerente espera que estos problemas logísticos no afecten la entrega de 60 vehículos que se deben realizar a fin de este mes.
Certificación
Ayer, la presidenta Jeanine Áñez entregó a la empresa Quantum la certificación de Producción Nacional de Vehículos Automotores, que equivale a un formulario de registro vehicular que emite la Aduana a autos importados. Con este documento, el carro podrá acceder a su Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).
Exportación
Debido al interés de compra del vehículo eléctrico nacional en Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina, la empresa enviará unidades de prueba a esos países.
Los países interesados podrían tener una demanda de 100 autos eléctricos por mes, pero todo dependerá de la evaluación de las muestra enviadas. Sin embargo, Márquez indicó que la prioridad siempre será atender la demanda del mercado nacional y la empresa estima que en 2020 estará con la capacidad de producir 100 vehículos por mes.