Asuss anula instructivo que catalogaba a la Covid-19 como accidente laboral
Tras una serie de reclamos por parte del sector privado, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social del Corto Plazo (Asuss) resolvió suspender el instructivo que catalogaba a la Covid-19 como un accidente laboral.
El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó que el comunicado de la Asuss fue una determinación unilateral en la que esta cartera de Estado no participó, por lo que “se la dejó sin efecto”.
La Asuss “ha resuelto suspender el instructivo INS/ASUSS/DGE/DJ N° 0003/2020 del 15 de mayo de 2020 y el comunicado que aclaraba la emisión de Certificados de Incapacidad Temporal (bajas médicas) por Covid-19”, señala un nuevo comunicado difundido ayer.
En el documento, la Asuss menciona que dicha decisión fue tomada tras realizar un análisis de las interpretaciones erróneas sobre el instructivo. Además, indica que la pandemia requiere nuevas normativas coordinadas y consensuadas entre los sectores que componen el sistema de seguridad social.
El instructivo de la Asuss generó una serie de pronunciamientos de rechazo por parte de las organizaciones empresariales de todo el país, las que coincidían en afirmar que el instructivo provoca inseguridad jurídica en las empresas, por lo que pidieron su anulación inmediata.
DATOS
Cuestionaron pago de 24 salarios. Las empresas rechazaron pagar la indemnización en caso de deceso del trabajador.
Dificultades en el diagnóstico del virus. Para las empresas es imposible definir si el trabajador se contagió ejerciendo su labor.