CNC sugiere más exportaciones para mantener precios ante caída de RIN
Ante la caída de las reservas internacionales y el aumento del valor de las importaciones, los representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) expresaron que para mantener los precios de alimentos y combustibles se deben fomentar las exportaciones, el aprovechamiento de recursos naturales, el turismo y formalizar la economía.
"Tenemos cierta preocupación porque el nivel de las reservas internacionales está alrededor de los 3.800 millones de dólares y las divisas en menos de 800 millones. Sabemos que las reservas son el respaldo de las importaciones, que están en un promedio de 1.000 millones de dólares mensuales. Entonces, definitivamente, es algo que se debe tomar en cuenta", explicó el gerente general de la CNC, Gustavo Jauregui.
En relación con los precios, Jauregui dijo que se espera cerrar este año con una inflación del 3,5 por ciento; "pero habrá que tomar medidas para que el 2023, que tiene ciertas posibilidades de recesión económica, mejoren esos indicadores".
El martes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que en 2023 se mantendrá la "estabilidad de precios y un modelo que irá sustituyendo las importaciones gradualmente". Resaltó que se hará especial énfasis en sustituir la importación de combustibles.
El analista en hidrocarburos, Álvaro Ríos, destacó que, al mismo tiempo que las exportaciones de gas caen, las importaciones de combustibles aumentan. Estimó que en 2022 se importó un 70 por ciento del diésel consumido hasta a 12 bolivianos el litro, cuando el consumidor paga 3,72 bolivianos.
De acuerdo a datos del INE, la importación de combustibles se disparó en 2022 y hasta octubre llegó a 3.650 millones de dólares. Así supera el récord de todo 2021: 2.250 millones.
El presidente de la CNC, Mario Paredes, dijo que para mantener la estabilidad de precios y fortalecer las reservas se debe aprovechar "la ventaja de los recursos naturales".
"Tenemos mucho oro en Bolivia que están explotando las empresas extranjeras. El Gobierno debería captar todo eso y reactivar las reservas del país", explicó.
Paredes agregó que también se debe explotar el turismo con mayor conectividad en el país, luchar contra el contrabando, fomentar la economía formal y fortalecer el comercio exterior con más exportaciones.
Para el líder empresarial, la subvención a los hidrocarburos y alimentos debe mantenerse "mientras dure esta fase de crisis que hay en todo el mundo, para mantener la inflación baja y evitar una crisis interna". Asimismo, dijo que no se debe modificar el tipo de cambio con el dólar.
BCB explica caída de las reservas
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que las reservas internacionales netas (RIN) disminuyeron, debido a la caída de la cotización internacional del oro y a un aumento en las importaciones de combustibles.
"La caída de la cotización internacional del oro (ocasionó) una disminución de 400 millones de dólares por la valoración de las reservas valuadas en oro entre marzo y octubre", señaló el BCB en un comunicado.
Al mismo tiempo, añadió que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia incrementó la importación de carburantes en 1.400 millones respecto a 2021, "ejerciendo presiones sobre el componente de divisas en las RIN", medida asumida para mantener el precio de los combustibles.