Presidente Santos da a las FARC la bienvenida a la democracia

Mundo

Histórico acuerdo de paz en Colombia

Publicado el 27/09/2016 a las 0h45
ESCUCHA LA NOTICIA

Cartagena de Indias |

Tras firmar ayer el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, y todos los miembros de la guerrilla, “la bienvenida a la democracia”.

“Miembros de las FARC, hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad, cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político sin armas, siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el acuerdo, como jefe de Estado de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia”, dijo Santos en su discurso.

“Cambiar las balas por los votos, las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo”, agregó el mandatario, que se dirigió a los 2.500 asistentes al acto solemne en la ciudad caribeña de Cartagena momentos después de que lo hiciera el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko).

El acuerdo de paz firmado ayer por Santos y Londoño, que para entrar en vigor deberá ser aprobado en un plebiscito el próximo domingo, fue pactado el pasado 24 de agosto por las partes en La Habana, tras casi cuatro años de arduas negociaciones.

“Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país, en nuestras familias”, aseguró Santos al rendir homenaje a los ocho millones de víctimas del conflicto armado, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales.

El mandatario colombiano, que momentos antes de dirigirse a la audiencia se quitó el pin con la paloma de la paz que desde hace meses forma parte de su atuendo para dárselo a Londoño, también reconoció que los representantes de las FARC “fueron dignos negociadores en la mesa de conversaciones”.

“Trabajaron con seriedad y voluntad, sin las cuales hubiera sido imposible llegar a este momento”, aseveró.

El acuerdo prevé que los miembros de las FARC se concentren en los próximos días en zonas vigiladas por Naciones Unidas, organismo al que entregarán progresivamente sus armas.

El acuerdo es fruto de casi cuatro años de diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana y fue sellado en Cartagena de Indias ante más de 2.500 invitados, entre ellos unos 15 presidentes y el rey Juan Carlos.

Primero lo firmó “Timochenko”, que utilizó un “balígrafo”, una bala reconvertida en bolígrafo que muestra la evolución que tendrá Colombia en su futuro.

Al terminar levantó los brazos y recibió una salva de aplausos mientras alzaba las manos cruzadas a modo de abrazo.

Posteriormente, fue Santos el que estampó su firma en el acuerdo también con un “balígrafo”.

Fue jaleado por los invitados y al terminar le entregó a “Timochenko” una paloma de la paz que el líder guerrillero se puso, con alguna dificultad, en la solapa. Al terminar los dos se dieron la mano y tuvieron una pequeña conversación con una sonrisa.

 

MAREA BLANCA EN PLAZA BOLÍVAR

Más de 15.000 personas se reunieron en la céntrica plaza de Bolívar de Bogotá para celebrar con un concierto la firma del acuerdo de paz.

Vestidos de blanco y con globos en mano que luego volaron al cielo, los asistentes a la llamada “Fiesta por el Sí” presenciaron el histórico momento.

“Este país se reunió alrededor de la firma de la paz”, dijo a Efe uno de los organizadores del evento y coordinador de la campaña del “Sí” a los acuerdos de paz, Alfonso Prada.

“Yo apoyo la paz porque pienso que si la mayoría de las víctimas que ha sufrido en carne propia los flagelos de la guerra dirá Sí, con mayor razón nosotros, que afortunadamente no la hemos sufrido, lo apoyaremos”, dijo Yolanda de García, una de las asistentes.

 

FARC PIDE PERDÓN A TODAS LAS VÍCTIMAS

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), pidió perdón a todas las víctimas del conflicto en Colombia, tras firmar el acuerdo de paz, y aseguró que la guerrilla “va hacia la política sin armas”.

“En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”, manifestó Londoño entre los vítores, aplausos y gritos de los 2.500 asistentes a la ceremonia solemne en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

Tras firmar un acuerdo que pone fin a más de medio siglo de confrontación con el Estado, Timochenko leyó un discurso plagado de alusiones a la reconciliación nacional y a la justicia social, que terminó dando la bienvenida a “esta segunda oportunidad sobre la tierra”, en alusión al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

“Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones”, agregó Timochenko, vestido de blanco, como todos los asistentes en la ceremonia a la que asistieron 15 jefes de Estado y otros 2.500 invitados de todo el mundo.

Timochenko, máximo jefe de las FARC desde 2011, agradeció al presidente Santos “su probada voluntad por construir el acuerdo que hoy se firma” para lograr este tratado, que es “una victoria de la sociedad colombiana en su conjunto y de la comunidad internacional”.

“Nuestro propósito de búsqueda de una salida política al desangre fratricida de la nación encontró en el presidente Juan Manuel Santos un valeroso interlocutor capaz de sortear con entereza las presiones y provocaciones de los sectores belicistas a él”, dijo en reconocimiento al mandatario colombiano.

La semana pasada, las FARC celebraron su Décima conferencia en la cual ratificaron el acuerdo de paz alcanzado en La Habana y se comprometieron a convertirse en un partido político, que realizará su congreso fundacional en 2017.

 

BREVES

ONU:  Participación de todos

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC no sólo promete el fin del conflicto armado sino que garantiza la posibilidad de participación política de “todos”.

“Estos acuerdos no sólo prometen el fin del conflicto armado para una paz duradera en un desarrollo equitativo, estos acuerdos visualizan una paz que garantiza el papel de la mujer, ya no habrá espacio para una política basada en la violencia”, dijo Ban.

EVO MORALES: Respeta decisión

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que es posible una revolución con votos y sin balas sobre el acuerdo de paz.

“Son nuevos tiempos, Hnos (hermanos) de las FARC. Es posible hacer revolución con voto no con balas, con conciencia del pueblo y no con armas de guerra”, dijo Morales en la cuenta “@evoespueblo”.

“¿Quién no quisiera participar en los acuerdos de paz? Sin embargo, tampoco somos metiches (entrometidos). No hemos recibido ninguna invitación, ni llamada telefónica”, dijo.

ARGENTINA: Desean éxitos al proceso

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que espera que el proceso de paz de Colombia “sea un éxito”.

“Espero que este proceso de paz sea un éxito, sabiendo lo importante que es para Colombia, la región y todo el continente”, destacó Macri

Macri es uno de los últimos presidentes que llegó a Colombia y se sumó a los mandatarios de Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú, Chile, México, Ecuador, República Dominicana, Paraguay y Venezuela.

Revise más información sobre el conflicto en este ESPECIAL MULTIMEDIA de Los Tiempos.

Tus comentarios

Más en Mundo

El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales a Israel y evitar que su Ejército cometa...

El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, luego de que la Administración de Joe Biden...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de la ciudad costera de Guayaquil, ocurrido mientras en Ecuador rige un estado de ...
La aprobación este miércoles por parte del Parlamento de Tailandia de una ley de matrimonio igualitario es un nuevo avance de los derechos del colectivo LGTBI en Asia, donde solo otros dos países han...
Varios opositores venezolanos se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, según publicó el medio digital Infobae y pudo confirmar por fuentes que pidieron no ser citadas y que no...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El concejal Diego Murillo informó ayer que un sector de los constructores, afiliado a la Cámara de la Construcción,...
La Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía intensificó la limpieza y deshierbe del entorno de la laguna Alalay....
El Juzgado de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña determinó ayer la detención domiciliaria...
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...