Presidente Santos da a las FARC la bienvenida a la democracia

Mundo

Histórico acuerdo de paz en Colombia

Publicado el 27/09/2016 a las 0h45

Cartagena de Indias |

Tras firmar ayer el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, y todos los miembros de la guerrilla, “la bienvenida a la democracia”.

“Miembros de las FARC, hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad, cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político sin armas, siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el acuerdo, como jefe de Estado de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia”, dijo Santos en su discurso.

“Cambiar las balas por los votos, las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo”, agregó el mandatario, que se dirigió a los 2.500 asistentes al acto solemne en la ciudad caribeña de Cartagena momentos después de que lo hiciera el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko).

El acuerdo de paz firmado ayer por Santos y Londoño, que para entrar en vigor deberá ser aprobado en un plebiscito el próximo domingo, fue pactado el pasado 24 de agosto por las partes en La Habana, tras casi cuatro años de arduas negociaciones.

“Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país, en nuestras familias”, aseguró Santos al rendir homenaje a los ocho millones de víctimas del conflicto armado, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales.

El mandatario colombiano, que momentos antes de dirigirse a la audiencia se quitó el pin con la paloma de la paz que desde hace meses forma parte de su atuendo para dárselo a Londoño, también reconoció que los representantes de las FARC “fueron dignos negociadores en la mesa de conversaciones”.

“Trabajaron con seriedad y voluntad, sin las cuales hubiera sido imposible llegar a este momento”, aseveró.

El acuerdo prevé que los miembros de las FARC se concentren en los próximos días en zonas vigiladas por Naciones Unidas, organismo al que entregarán progresivamente sus armas.

El acuerdo es fruto de casi cuatro años de diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana y fue sellado en Cartagena de Indias ante más de 2.500 invitados, entre ellos unos 15 presidentes y el rey Juan Carlos.

Primero lo firmó “Timochenko”, que utilizó un “balígrafo”, una bala reconvertida en bolígrafo que muestra la evolución que tendrá Colombia en su futuro.

Al terminar levantó los brazos y recibió una salva de aplausos mientras alzaba las manos cruzadas a modo de abrazo.

Posteriormente, fue Santos el que estampó su firma en el acuerdo también con un “balígrafo”.

Fue jaleado por los invitados y al terminar le entregó a “Timochenko” una paloma de la paz que el líder guerrillero se puso, con alguna dificultad, en la solapa. Al terminar los dos se dieron la mano y tuvieron una pequeña conversación con una sonrisa.

 

MAREA BLANCA EN PLAZA BOLÍVAR

Más de 15.000 personas se reunieron en la céntrica plaza de Bolívar de Bogotá para celebrar con un concierto la firma del acuerdo de paz.

Vestidos de blanco y con globos en mano que luego volaron al cielo, los asistentes a la llamada “Fiesta por el Sí” presenciaron el histórico momento.

“Este país se reunió alrededor de la firma de la paz”, dijo a Efe uno de los organizadores del evento y coordinador de la campaña del “Sí” a los acuerdos de paz, Alfonso Prada.

“Yo apoyo la paz porque pienso que si la mayoría de las víctimas que ha sufrido en carne propia los flagelos de la guerra dirá Sí, con mayor razón nosotros, que afortunadamente no la hemos sufrido, lo apoyaremos”, dijo Yolanda de García, una de las asistentes.

 

FARC PIDE PERDÓN A TODAS LAS VÍCTIMAS

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), pidió perdón a todas las víctimas del conflicto en Colombia, tras firmar el acuerdo de paz, y aseguró que la guerrilla “va hacia la política sin armas”.

“En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”, manifestó Londoño entre los vítores, aplausos y gritos de los 2.500 asistentes a la ceremonia solemne en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

Tras firmar un acuerdo que pone fin a más de medio siglo de confrontación con el Estado, Timochenko leyó un discurso plagado de alusiones a la reconciliación nacional y a la justicia social, que terminó dando la bienvenida a “esta segunda oportunidad sobre la tierra”, en alusión al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

“Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos para desarmar las mentes y los corazones”, agregó Timochenko, vestido de blanco, como todos los asistentes en la ceremonia a la que asistieron 15 jefes de Estado y otros 2.500 invitados de todo el mundo.

Timochenko, máximo jefe de las FARC desde 2011, agradeció al presidente Santos “su probada voluntad por construir el acuerdo que hoy se firma” para lograr este tratado, que es “una victoria de la sociedad colombiana en su conjunto y de la comunidad internacional”.

“Nuestro propósito de búsqueda de una salida política al desangre fratricida de la nación encontró en el presidente Juan Manuel Santos un valeroso interlocutor capaz de sortear con entereza las presiones y provocaciones de los sectores belicistas a él”, dijo en reconocimiento al mandatario colombiano.

La semana pasada, las FARC celebraron su Décima conferencia en la cual ratificaron el acuerdo de paz alcanzado en La Habana y se comprometieron a convertirse en un partido político, que realizará su congreso fundacional en 2017.

 

BREVES

ONU:  Participación de todos

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC no sólo promete el fin del conflicto armado sino que garantiza la posibilidad de participación política de “todos”.

“Estos acuerdos no sólo prometen el fin del conflicto armado para una paz duradera en un desarrollo equitativo, estos acuerdos visualizan una paz que garantiza el papel de la mujer, ya no habrá espacio para una política basada en la violencia”, dijo Ban.

EVO MORALES: Respeta decisión

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que es posible una revolución con votos y sin balas sobre el acuerdo de paz.

“Son nuevos tiempos, Hnos (hermanos) de las FARC. Es posible hacer revolución con voto no con balas, con conciencia del pueblo y no con armas de guerra”, dijo Morales en la cuenta “@evoespueblo”.

“¿Quién no quisiera participar en los acuerdos de paz? Sin embargo, tampoco somos metiches (entrometidos). No hemos recibido ninguna invitación, ni llamada telefónica”, dijo.

ARGENTINA: Desean éxitos al proceso

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que espera que el proceso de paz de Colombia “sea un éxito”.

“Espero que este proceso de paz sea un éxito, sabiendo lo importante que es para Colombia, la región y todo el continente”, destacó Macri

Macri es uno de los últimos presidentes que llegó a Colombia y se sumó a los mandatarios de Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú, Chile, México, Ecuador, República Dominicana, Paraguay y Venezuela.

Revise más información sobre el conflicto en este ESPECIAL MULTIMEDIA de Los Tiempos.


Más en Mundo

Argentina compró 100 armas eléctricas (táser) que la policía usará para enfrentar casos de "violencia extrema" en lugares con gran concentración de gente, como...
El Banco Central de Argentina tomó hoy una serie de medidas para mantener a raya el precio del dólar y la inflación en momentos en que crece la cautela de los...
El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, durante una visita oficial que realizará a China entre el 29 y 31 de julio...

Caracas y varias regiones de Venezuela sufrieron la tarde de hoy un masivo apagón, según constataron periodistas de la AFP y denuncias de usuarios.
La coalición Ayuda y Libertad, creada por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, convocó para el 27 de julio en Miami la carrera "Corriendo por la libertad" con el fin de recaudar fondos para...
Las autoridades colombianas reportaron hoy la desmovilización de cuatro integrantes de las disidencias de las FARC, entre ellos dos niños, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela,...
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pasó dificultades hoy para citar a personas que apoyan su decisión de no renunciar a su cargo durante una entrevista con la cadena Fox News, en la que...

En Portada
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, informó hoy que su sector aceptó reunirse con la ministra de Salud, Gabriela Montaño.
Aurora aceptó reprogramar el encuentro que no se jugó el sábado y salvó a Guabirá de un posible descenso. La nueva fecha del cotejo aún no se definió, pero el...

La alianza opositora Bolivia Dice No y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) están a la espera del informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los...
La ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, calificó de "política" la movilización que iniciaron los vendedores de ropa usada, y advirtió que...
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que la autoridad jurisdiccional determinó hoy detención preventiva para Widen V. P. en el penal de...
El movimiento ciudadano PROgresistas lanzó un afiche donde anuncian la proclama del presentador de televisión Roberto Perrogón, como candidato a la Alcaldía de...

Actualidad
De acuerdo al calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde hoy los candidatos, partidos y alianzas políticas...
La comisión de Análisis del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) concluyó que el candidato a la presidencia por la...
Los centros de hemodiálisis de Cochabamba que brindan atención médica a más de 600 pacientes en enfermedad renal en el...
La Dirección Departamental de Educación (DDE) emitió hoy la resolución de la destitución de Koichi Fuji como Director...

Deportes
Tras pedir un cuarto intermedio, los clubes cruceños se reúnen a puertas cerradas con el presidente de Aurora, Jaime...
El gerente del club Aurora, Mirko Cornejo, dejó en claro que no habrá negociación con Guabirá, piden los tres puntos...
Aurora aceptó reprogramar el encuentro que no se jugó el sábado y salvó a Guabirá de un posible descenso. La nueva...
Este es el rol de los partidos reprogramados, correspondientes a la primera, segunda y tercera fecha del torneo...

Tendencias
La India busca hacer historia tras lanzar hoy con éxito su misión Chandrayaan-2 al inexplorado polo sur de la Luna, el...
Un equipo científico de la Universidad española de Oviedo, liderado por los bioquímicos Carlos López Otín y Pedro Moral...
Científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile (ICBM) reconstruyeron el genoma completo de...
Más de 500 años permaneció oculto entre las paredes de una residencia francesa un tesoro judío formado por anillos,...

Doble Click
El príncipe Jorge posa sonriente con la camiseta de fútbol de Inglaterra para celebrar su sexto cumpleaños hoy en unas...
El rockero británico Mick Jagger clausurará en septiembre el Festival de Cine de Venecia, como coprotagonista del filme...
Art Neville, una leyenda del funk de Nueva Orleans y cofundador de la banda Neville Brothers, murió a los 81 años,...
Alejados de rimbombantes instalaciones y con plazas y parques como nuevos escenarios, cantantes, danzantes y teatreros...