Día Internacional de la Mujer se celebra con marchas y protestas
Masivas marchas se realizaron ayer en todo el mundo por el Día Internacional de la Mujer. Vestidas de morado y levantando pancartas, las mujeres de diferentes naciones se unieron para marchar.
Por segundo año consecutivo, las calles de España se tiñeron de morado con una “huelga feminista” a pocas semanas de las elecciones de las legislativas del 28 de abril.
Más de 350.000 personas en Madrid, 200.000 en Barcelona, decenas de miles en grandes ciudades como Valencia, Bilbao o Sevilla... Ríos de gente acudieron a los cientos de marchas convocadas al culminar una jornada de huelga y paros laborales.
Convocadas bajo el lema “Si paramos nosotras, se para el mundo”, las protestas se notaron principalmente en la universidad pero también en la sanidad, la prensa o la política.
Varias asociaciones feministas renombraron ayer miles de calles en París con carteles que recordaron a la escritora Margaret Atwood, la escultora Jeanne Bardey o la activista Angela Davis, para denunciar la escasez de referencias a mujeres en las placas urbanas de todo el país.
Mujeres uruguayas se sumaron al Paro Internacional de 24 horas en pos de la eliminación de brechas por género.
Miles de personas se congregaron en el centro de Río de Janeiro para reivindicar pautas feministas y lanzar mensajes contra el Gobierno ultraconservador de Jair Bolsonaro.
Centenares de mujeres se congregaron en las principales ciudades paquistaníes y alzaron las voces por sus derechos bajo el paraguas de la Marcha Aurat (“Mujer”), en una sociedad fuertemente patriarcal.
Centenares de mujeres bangladesíes salieron a las calles para demandar igualdad y seguridad en los lugares de trabajo y en sus vidas en general.
La ONU hizo ayer un llamamiento a poner la innovación al servicio de la igualdad de género.
8 de marzo de 1975 la ONU institucionalizó como Día Internacional de la Mujer por su lucha en la paridad de género.