China responde a las presiones ejercidas por EEUU
Pekín y Washington |
China amenazó ayer con represalias a EEUU después de que el presidente Donald Trump promulgara una ley que prevé sanciones frente a la "represión" de Pekín en Hong Kong.
El gobierno chino impuso en junio una dura ley de seguridad nacional en este territorio semiautónomo que hace temer el retroceso de las libertades en la excolonia británica, un texto rechazado por muchos países occidentales.
En este sentido Trump acentuó el martes la presión y anunció el fin del trato económico preferencial que EEUU daba hasta ahora a Hong Kong, un importante centro financiero internacional.
El presidente estadounidense promulgó además una ley que prevé sanciones contra responsables hongkoneses y chinos.
"Hoy firmé la legislación y la orden ejecutiva para hacer que China sea responsabilizada por sus acciones opresivas contra el pueblo de Hong Kong", afirmó Trump en una rueda de prensa.
El decreto pone fin al trato comercial preferencial en vigor hasta ahora.
"Ahora Hong Kong va a ser tratado igual que China continental", dijo Trump, con lo que el territorio perderá el tratamiento económico especial y el acceso a exportaciones de tecnología considerada sensible.
Asimismo, dijo que no tenía ninguna intención de reunirse con el presidente chino Xi Jinping para rebajar las tensiones.
China considera esta ley "una injerencia flagrante en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China", afirmó ayer en un comunicado el ministerio chino de Exteriores, que convocó al embajador de EEUU en Pekín para protestar.
"Para salvaguardar sus intereses legítimos, China aportará la respuesta necesaria e impondrá sanciones a las personas y entidades estadounidenses correspondientes", advirtió.
Huawei
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció ayer que restringirá la concesión de visados a empleados de la compañía china Huawei y de otras empresas del país asiático que den "apoyo material" a aquellos gobiernos del mundo que comenten violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, no precisó cuántas empresas serán sometidas a este nuevo castigo y tampoco ofreció detalles sobre cuántos empleados podrían verse afectados.