EEUU asegura que globos chinos espían en más de 40 países
EEUU aseguró ayer que globos espía chinos han sobrevolado más de 40 países en los cinco continentes, en un plan directamente relacionado con el Ejército de China.
Las autoridades estadounidenses derribaron el sábado pasado un “globo espía” chino que llevaba días sobrevolando varias zonas del país y, desde entonces, ha denunciado un plan de China para espiar con estos aparatos a diferentes países.
Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo ayer que estos globos tienen múltiples antenas para geolocalizar e interceptar comunicaciones, además de paneles solares para producir la energía necesaria para operar sus sensores.
El Ejecutivo chino ha asegurado que el aparato derribado en EEUU era un globo meteorológico, pero el funcionario estadounidense dijo que las imágenes de alta resolución obtenidas del artefacto demuestran que tenía capacidad para tareas de espionaje.
El equipamiento del globo “era claramente para la vigilancia de inteligencia y era inconsistente con el equipo a bordo de los globos meteorológicos”, indicó en condición de anonimato.
El Gobierno de Biden está explorando tomar acciones contra China y contra las compañías vinculadas al Ejército chino en el plan de globos espía, advirtió.
El descubrimiento de estos “globos espía” ha desencadenado una crisis diplomática entre EEUU y China y motivó la suspensión de un viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer a Pekín.