Nivelación por rezago escolar
Transcurrido con normalidad los primeros días hábiles de los 200 que exige el “Calendario Escolar 2024”, las inscripciones de estudiantes nuevos, antiguos y extranjeros en el Subsistema de Educación Regular, continúa vigente.
En ese antecedente, las niñas, niños y adolescentes que por algún motivo no hubiesen estudiado varias gestiones en el año de escolaridad (curso) según su grupo etario, por ende, tampoco hubieran sido inscritos varios años atrás, se constituyen en la población estudiantil con rezago escolar.
En ese marco, la nivelación por rezago escolar, consiste en promover (según procedimiento) al estudiante a uno o más cursos mediante una evaluación, que le posibilite alcanzar el año de escolaridad en el nivel primario y secundario, de acuerdo a su grupo etario.
La nivelación a estudiantes con rezago escolar que se encuentren dentro o fuera del Sistema Educativo, se procederá en la inscripción y matriculación a niñas, niños y adolescentes. En caso de primaria, menores a 15 años, en cambio, respecto a secundaria, que no sobrepasen los 18 años, hasta el 30 de junio de la gestión.
Los estudiantes de primaria y secundaria que se encuentren como efectivos en el Sistema de Administración de Información Académica de una determina Unidad Educativa y, tuvieran rezago escolar de uno o más cursos, pueden ser tomados en cuenta en el proceso de nivelación.
Existe una causal que impide la concreción de la nivelación por rezago escolar; vale decir, estudiantes que tuvieran retención (reprobación) en años anteriores, exceptuándose también el beneficio a sexto de secundaria.
En lo concerniente al procedimiento, la madre, padre o tutor del estudiante interesado, presentará una solicitud de nivelación por rezago escolar al director de la Unidad Educativa. A su vez, referida autoridad derivará a la Comisión Técnica Pedagógica, para su análisis y evaluación respectiva, en el caso que corresponda.
La nivelación por rezago escolar de un determinado estudiante, procederá por única vez en el nivel primario y secundario.
Columnas de LUIS ALBERTO CALLAPINO LÓPEZ