¿Cuál es la función de los legisladores?

País
Publicado el 25/07/2019 a las 11h06
ESCUCHA LA NOTICIA

Durante los últimos días en las redes sociales se abrió la polémica por las funciones de los legisladores en la Asamblea Plurinacional, con miras a las elecciones de octubre.

Los más cuestionados fueron los representantes supraestatales.

De acuerdo a Ley 522, modificada por la Ley 716, de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales, sus funciones integran representar al Estado en los organismos parlamentarios supraestatales; participar en las actividades y trabajos de la Comisión Permanente de “Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración”; la coordinación de actividades de interés nacional y regional y, por último presentar y promover proyectos de ley orientados a fortalecer las relaciones internacionales.

Actualmente existen nueve legisladores titulares que perciben un sueldo mayor a los 20 mil bolivianos y 300 dólares para viáticos por día. Ayer, el presidente de la Cámara de Díputados, Víctor Borda aseguró que para eliminar esta representación se debe modificar la Constitución y aseguró que su trabajo es vital para el Estado.

Mientras que el diputado de Unidad Demócrata, Amilcar Barral, pidió ayer ante los medios paceños, la supresión de estos cargos.

De acuerdo al reglamento general de la Cámara de Diputados, las funciones de los representantes en estos curules son  de fiscalización gestión y coordinación que señala la Constitución Política del Estado.

La Cámara de Diputados tiene 16 atribuciones, entre las principales están: iniciar el tratamiento de los Proyectos de Ley; proponer interpelaciones a ministros; realizar las labores de fiscalización; iniciar la aprobación del Presupuesto General del Estado; Iniciar la aprobación del Plan de Desarrollo Económico y Social presentado por el Órgano Ejecutivo, iniciar la aprobación o modificación de leyes en materia tributaria, de crédito público o de subvenciones.

Además sus funciones contemplan aprobar la fuerza militar que ha de mantenerse en tiempo de paz y acusar ante la Cámara de Senadores a los Miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo, del Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

En cuanto a los senadores, los senadores tienen las facultades de legislar: aprobar y sancionar leyes, elaborarlas, interpretarlas, derogarlas y modificarlas; fiscalizar con el propósito de transparentar el ejercicio de la función pública además de interpelar a ministros.

Finalmente deben dirigir recomendaciones y representaciones al Ejecutivo para el cumplimiento de sus funciones y la atención a las necesidades de la población.

 

 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019