Gobierno entrega obras, fondos y equipos en busca del voto joven, indeciso y citadino

País
Publicado el 09/10/2019 a las 0h00

El Gobierno del MAS realizó los últimos días al menos 10 actos de entregas de obras, equipos, fondos e incluso leyes, destinados a obtener el voto de los jóvenes y de las ciudades, sectores que, según las encuestas, son su punto más débil. La oposición denuncia que  el Ejecutivo hace un uso ilegal de los bienes del Estado y un analista lamenta la “cultura de la prebenda”.

En  lo que va de este mes, candidatos y funcionarios del partido oficialista, en lo que llaman “gestión de gobierno”, entregaron  cocinillas, hornos semiindustriales, tractores,  computadoras, maquinaria, puentes, entre otros.

Los gobernantes también presentaron el BDP Lab, “un espacio de asesoramiento y colaboración para iniciar o despegar emprendimientos productivos en diversas áreas como manufacturas, desarrollo de software, turismo y emprendimientos agropecuarios”.

También podemos referir programas de créditos para viviendas de jóvenes de 18 a 30 años, subvenciones y subsidios  de hasta el 30% del precio del inmueble. El voto de las personas entre 18 y 30 años representa más del 30% del padrón. Según la última encuesta de intención de voto de Los Tiempos, publicada el pasado 29 de septiembre, el voto joven de Morales ronda entre el 29% y 31%.

Un hecho que llamó la atención de la población fue la emisión del Decreto Supremo 4021 en septiembre pasado, mediante el cual beneficia a los miembros de las Fuerzas Armadas, tanto de sector pasivo como activo, con una segunda dotación de víveres.

Este beneficio, calificado de prebenda por asambleístas nacionales, llega a un poco más de 60 mil efectivos militares,  que incluye desde generales hasta personal civil que trabajan “bajo bandera”.

“Es una prebenda porque ellos  (los militares) se jubilan con el 100%, con su último pago de boleta”, refirió en su oportunidad el diputado José Carlos Gutiérrez (UD).

El presidente Morales en diversas actividades entregó, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, maquinaria agrícola bajo la modalidad de donación a los 15 municipios de Pando, 32 tractores agrícolas de 105,5 HP, cada una con una rastra aradora de 20 discos y una rastra niveladora de 36 discos.

El vicepresidente Álvaro García Linera enVillazón entregó 127 viviendas sociales, 1.759 computadoras Kuaa para estudiantes de primaria y secundaria, además de equipamiento para microempresarios.

Asimismo, demandó a los jóvenes, de esa región, de 18 a 30 años, a estar atentos a la convocatoria para presentar sus proyectos de su primer emprendimiento económico, ya que se premiará a los mejores y se les brindará un apoyo para ponerlos en  marcha, para lo cual se destinó 100 millones de bolivianos.

Igualmente,  anunció que se tiene previsto implementar desde 2020 la entrega de becas a los mejores estudiantes bachilleres para que estudien una licenciatura en carreras técnicas y científicas en cualquier universidad del país.

Otro de los proyectos que es criticado por la oposición es el Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) que destinó 140 millones de bolivianos a proyectos culturales junto al controvertido anteproyecto de la Ley del Artista, impulsados por el Ministerio de Culturas.

Asimismo, el MAS aprobó en el Senado el proyecto de Ley 064 de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda, que permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de diciembre de 2011.

 

Ministros

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, entregó  en Villazón, Potosí, 21 máquinas de última generación a carpinteros, con una inversión de 355.272,55  bolivianos (aporte del Ministerio 248.690,55 y la contraparte de la asociación 106.581,66 bolivianos).

En Quillacollo, Cochabamba, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó equipos médicos a un centro de rehabilitación  para personas con discapacidad, dotó de electrodomésticos, computadoras, ropa, juguetes y siete vehículos a 43 centros de acogida de ese departamento y en Sucre entregó cocinas, hornos, equipamiento y ayuda social a internados, guarderías  y al Instituto Tecnológico de Monteagudo y en Uriondo (Tarija), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH),  entregó 56 cocinas con garrafas y hornos industriales.

Asimismo, Quintana  entregó enseres a los afectados por los incendios en comunidades de Roboré. Regaló cocinas como un acto de prebenda y muestra de ello las palabras como acto proselitista.

“Confíen en el presidente Evo. Confíen en nuestro Presidente. No vamos a tener en los próximos 100 años ni en los próximos 200 años otro presidente como Evo”, manifestó en la oportunidad.

 

Normativa

El artículo 119 de la Ley del Régimen Electoral señala en su inciso “f” que “está prohibida la propaganda electoral tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación, que (…) implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza”.

El artículo 120 de la misma norma establece que “la propaganda electoral que contravenga las disposiciones establecidas en esta ley y/o en el Reglamento del TSE constituye falta electoral y dará lugar a la imposición de sanciones y multas a la organización política, candidatura infractora y al medio de comunicación que la difundió, sin perjuicio de las responsabilidades que correspondan”.

 

Desesperados

Estas acciones prebendalistas fueron calificadas de “desesperación y nerviosismo” del partido oficialista (MAS) por el senador y candidato a la presidencia por Bolivia Dice No (BDN), Óscar Ortiz.

“Se los ve muy nerviosos, cuando sacan así una serie de ofertas a última hora porque ven que no están recibiendo el apoyo. Ahora, los jóvenes  quieren un cambio, modernidad, los jóvenes quieren oportunidades, y los jóvenes que han conocido un solo presidente Evo Morales, ya saben que les falló y que sólo ha pensado en su visión prorroguista”, sostuvo.

El diputado Lino Cárdenas (MAS) al respecto señaló que no es la primera vez que el Gobierno actúa con este tipo de entregas y que siempre lo ha hecho, que ahora le está dando continuidad a este proceso, aunque se lo haga en medio de las elecciones.

“La oposición no comprende una premisa  que se tiene en el manejo económico en el país, ellos creen que este tipo de beneficios que llega a la gente es un despilfarro, porque creen que no debe el Estado tener un componente social en el manejo económico”, indicó.

Explicó que en los 13 años de Evo Morales se ha realizado este tipo de tareas, porque se ha tenido esta visión, esta orientación, “sería criticable que solamente hoy se acuerde de realizar este tipo de actos”.

 

Denuncias

El pasado mes de septiembre, el diputado Wilson Santamaría de Unidad Demócrata (UD) aseguró que las autoridades gubernamentales incurrieron en una actitud de prebenda, considerado como un delito electoral, por lo que decidió plantear una denuncia ante las instancias correspondientes.

“Vamos a presentar una nueva denuncia en contra del Ministro de la Presidencia por uso indebido o de bienes del Estado y, obviamente, por intentar comprar los votos de la ciudadanía afectada en Santa Cruz a cambio de recibir hornos y cocinas. Realmente es una vergüenza que se juegue con la necesidad de las personas”, criticó Santamaría.

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral (Sifde), encargado de monitorear estas denuncias, guarda silencio.

 

 

“Desde hace 13 años, Bolivia vive en la cultura de la prebenda”

El prebendalismo se refiere a los sistemas políticos donde los funcionarios electos y los trabajadores del Gobierno sienten que tienen derecho a compartir los ingresos del Estado y los utilizan para beneficiar a sus seguidores, correligionarios y miembros de su grupo étnico.

Bajo este concepto, el abogado Paul Antonio Coca, especialista en procesos electorales, lamentó que hasta el presente no se haya podido diferenciar la propaganda gubernamental o gestión de Gobierno de lo que es el proselitismo, motivo por el que se incurre en una serie de irregularidades.

“Hay una absoluta y total confusión entre lo que es la propaganda gubernamental por entrega de obras, la gestión como tal, con lo que es el proselitismo político”, señaló.

Mencionó que el proselitismo es el “empeño o afán con que una persona o una institución de tratar de convencer a otras personas de seguir o apoyar una causa, doctrina, ideología o religión”.

En estos años de gobierno Bolivia ha vivido la cultura de la prebenda, por una práctica que realizan las autoridades para mantenerse en el poder, con aliados circunstanciales que lo apoyan en la perspectiva de la continuidad y prorroguismo, que apunta a vulnerar la Constitución Política del Estado y los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, dijo.

Esta práctica prebendal se refleja en la entrega de movilidades a diferentes sectores; edificios y movilidades a fabriles, Central Obrera Boliviana y movimientos sociales,entre otros.

Noticias Elecciones Generales 2019