Cómputo da a Evo la victoria irreversible en primera vuelta

País
Publicado el 24/10/2019 a las 18h13
ESCUCHA LA NOTICIA

El cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de Bolivia y el exterior, que al momento lleva el 99,99 por ciento de actas escrutadas, le da la victoria en primera vuelta al presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, con una diferencia de 10,56 puntos sobre el opositor Carlos Mesa, cifra que descarta la posibilidad de un balotaje.

El 0.01% restante corresponde a las actas anuladas en Beni donde se llevará a cabo una nueva votación en las mesas observadas.

El resultado oficial se conoce cuatro días después de los comicios y en medio de un clima de tensión y llamados a la movilización de parte de la oposición y plataformas ciudadanas para "defender el voto y la democracia". En la sede de Gobierno se lleva a cabo una protesta ante el TSE con custodia policial.

Morales, que con este resultado entraría a su cuarto mandato, llegó hoy Cochabamba para recibir el respaldo de sus seguidores ante su nuevo triunfo. 

"Hemos ganado en seis de nueve departamentos en Bolivia, ya hemos ganado hermanas y hermanos, el pueblo es tan sabio, no quiere que vengan los golpistas", dijo Morales ante una gran multitud de personas convocadas por las Coordinadoras Departamentales para el Cambio (Codecam) , que gritaban: ¡Evo no estás solo!, ¡Muera Mesa!

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), coincidieron en recomendar una segunda vuelta en el país para "restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática en Bolivia", luego de algunas observacions en el proceso.  

Mientras tanto, el canciller del Estado, Diego Pary y el ministro de Justicia, Héctor Arce asisitieron hoy al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para defender la "transparencia" del proceso electoral.

En su intervención el canciller Pary aseguró que el sistema oficial de conteo de datos no dio margen a la manipulación de información, "No ha tenido ninguna suspensión ni paralización".

"Se han vertido observaciones sobre una supuesta falta de credibilidad, pero es la transparencia y la credibilidad las razones que motivaron a instalar un sistema de cómputo que los ciudadanos puedan ver", manifestó.

Por su parte, el ministro Arce, repasó el manejo del sistema electoral boliviano y  aseguró que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera ya son los ganadores "Si conocidos los resultados finales, hay una diferencia de más del 10 por ciento, no puede haber una segunda vuelta electoral. "No existe la más mínima posibilidad de que haya fraude en Bolivia", aseveró.

 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019