Cae el segundo ministro de Evo por ilícitos en el INRA

País
Publicado el 22/02/2020 a las 0h04

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico fue aprehendido ayer por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz. El Ministerio Público lo investiga por la comisión de cuatro delitos relacionados al supuesto nombramiento ilegal de funcionarios en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entre ellos, al exdirector ejecutivo Juan Carlos León.

El director de la Felcc, Iván Rojas, informó que se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de la exautoridad, quien es investigada por los delitos de ejercicio indebido de la profesión, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y anticipación o prolongación de funciones.

El Ministerio Público investiga a Cocarico por el nombramiento a León como director ejecutivo del INRA pese a que éste no contaba con un título profesional a nivel licenciatura, además de siete años de experiencia en el área.

Sin embargo, el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, informó ayer que Cocarico y León son parte de un clan familiar vinculado al tráfico de tierras en Santa Cruz, particularmente en la Chiquitanía, región que fue devastada por incendios forestales entre agosto y octubre de 2019.

“De acuerdo con la hipótesis que estamos pudiendo manejar desde el Viceministerio de Tierras, vemos que hay un enlace directo. Quienes nombran a León son Evo Morales y César Cocarico. Quién es Juan Carlos León, parte del clan de los León, habría una relación directa entre estas autoridades para atentar contra la Chiquitanía y ver con el tráfico de tierras”, dijo Terrazas.

Por su parte, Cocarico, tras ser aprehendido, aseguró que no tiene la intención de ocultarse o escapar, y que se dirigió voluntariamente a dependencias policiales al enterarse que tenía orden de aprehensión. Indicó que probablemente la notificación para prestar su declaración la dejaron en su domicilio de la ciudad de La Paz y que él no logró enterarse porque estaba en su pueblo, Escoma, junto a su familia.

El exministro pidió los administradores de justicia obrar en derecho, puesto que él no nombró a León como director ejecutivo del INRA.

Caso Achacollo

En diciembre de 2016, la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo fue enviada a prisión al estar involucrada en un daño económico al Estado de 102 millones de bolivianos a raíz de una serie de irregularidades en el manejo y ejecución de proyectos del Fondo Indígena entre 2010 y 2015.

En diciembre de 2017, Achacollo recibió arresto domiciliario, pero dos años después retornó a prisión.

 

4 millones de hectáreas de bosques se quemaron en la Chiquitanía en 2019. Las comunidades asentadas con aval del INRA son acusadas de provocar el daño

 

DATOS

Cocarico defendió asentamientos. El exministro respaldó los asentamientos en la Chiquitanía cuando fueron acusados de provocar incendios.

Asentamientos del MAS fueron anulados. La resolución de asentamiento de 12 comunidades que incumplían con la FES fueron anuladas.

Denuncias de tráfico de tierra y madera. Autoridades municipales y cívicas de la Chiquitanía aseguran que los asentamientos autorizados por el MAS se dedican a ese ilícito.

 

ROMERO FUE EL PRIMER MINISTRO DE EVO EN PRISIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

César Cocarico es el segundo ministro del Gobierno de Evo Morales que irá ante un juez cautelar. El primero fue Carlos Romero, quien estuvo aproximadamente 10 años a cargo del Ministerio de Gobierno.

Romero fue enviado al penal de San Pedro de La Paz el pasado 17 de enero luego de ser imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

La investigación refiere supuestas irregularidades en la adjudicación a un consorcio de empresas para prestar el servicio de mantenimiento de aviones y helicópteros utilizados para la lucha antidroga entre las gestiones 2013 y 2018. También hay militares encarcelados.


En Portada
La contaminación atmosférica en Cochabamba redujo a más de la mitad desde que inició la cuarentena total en el país, el pasado domingo. Mientras que desde el...
A diario cientos de policías salen a diferentes sectores del departamento para hacer cumplir el decreto supremo emitido por el Gobierno central que dicta la...

Los refugios de animales extreman medidas para mantenerse
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que ocho corresponden a Santa Cruz, cuatro a Cochabamba y uno a Chuquisaca, el primero en ese departamento.
El directorio del Banco Central de Bolivia, de forma unánime, decidió otorgar un préstamo de Emergencia Sanitaria de Bs 7.000 millones (unos mil millones de...
El Tribunal Décimo Segundo de Sentencia en lo penal de Santa Cruz determinó otorgar detención domiciliaria, sin escolta policial, al excoronel Gonzalo Medina.