Jaime Paz Zamora: “El próximo Gobierno que sea elegido va a ser el de la verdadera transición”

País
Publicado el 21/07/2020 a las 2h00

El expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, está preocupado por lo que pueda pasar el 6 de septiembre y lamenta que se haya perdido un “tiempo de oro” para la generación de condiciones de transición con la candidatura de la presidenta Jeanine Áñez.

Para el exmandatario (1989-1993) no hay condiciones sanitarias para realizar las elecciones  en septiembre y considera que se debería priorizar la vida por sobre otros temas.

Paz Zamora se refirió a este y otros temas en esta entrevista realizada vía correo electrónico por el diario Los Tiempos.

 

¿Cómo observa el escenario político de cara a las elecciones del 6 de septiembre?

¡Muy preocupante! Se ha perdido un tiempo de oro en generar las condiciones favorables para el proceso electoral. El Gobierno de Jeanine Áñez debió entender que su surgimiento y misión marcaban un momento histórico en el país; único, irrepetible.  No sabemos si por ingenuidad u oportunismo cambió el sentido profundo de las cosas lanzando su candidatura electoral perdiendo de vista que era el resultado de la revolución de las pititas en las calles, de una actitud madura de las FFAA y Policía y de la huida inesperada de Evo Morales, seguida de toda su plana mayor de autoridades en el Congreso. De ser fiel de la balanza pasó a ser parte del conflicto y de ser garante de la rectitud y transparencia pasó a ser una parte del desorden.

 

 ¿Cree que la pandemia de la Covid-19 afectará en los comicios? Sectores políticos creen que la crisis sanitaria puede generar una mayor abstención que pondría en duda la legitimidad del proceso. 

No sólo la legitimidad del proceso, sino la salud de la población particularmente en los sectores pobres, vulnerables, marginados.  Ante esa disyuntiva dije claramente hace tres meses y lo repito primero está la vida y después todo lo demás. 

 

¿Cree que las elecciones resolverán la polarización y ruptura política y social que se ha generado en el país luego del 20 de octubre? 

En realidad el Gobierno próximo que sea elegido ha de ser el verdadero gobierno de transición, su misión entonces será generar la pacificación y levantar todas las rupturas de tipo social, político, económico, cultural, medioambiental que se hayan producido. Será el Gobierno que deberá abrir una nueva era en el país,  de ahí la importancia de la realización de las elecciones en un ambiente apto y acogedor del voto ciudadano. 

 

Varios organismos internacionales han observado que hay vulneraciones del Gobierno a derechos humanos e incluso persecución. ¿Considera que el Gobierno transitorio está utilizando el aparato estatal para perseguir a sectores de oposición? 

R. De ninguna manera. Lo que pasa es que Evo Morales trata de imponer la idea de que un gobierno indígena ha sido derrotado por los blancos, nosotros sabemos que no es así, es una gran mentira, pero esto genera confusiones en los mismos organismos internacionales. 

Su presencia en la noticia internacional creo se debe a la utilización de los canales ya montados de información y relaciones de sus aliados como son los países del Alba más México y la Argentina de hoy después Rusia, China, Cuba, Venezuela, Irán, etc. 

 

¿Cómo percibe las declaraciones del expresidente Evo Morales sobre la política interna boliviana desde su asilo en Argentina? El Gobierno transitorio dice que el exmandatario no respeta los protocolos de este beneficio. 

Huye cobardemente en un extraño avión de México que aparece justo como casualmente en Chimoré, para luego después en la seguridad de la Argentina retomar lo propio de él, que los bolivianos conocemos muy bien, calumniar, insultar, mentir y confundir con cinismo. Con el único objetivo de crear más desorden complicando el accionar del Gobierno, de la Corte Suprema Electoral, así como profundizando la fragilidad institucional de los movimientos sociales.

 

En la región se han formado dos grupos: unos afirman que hubo golpe de Estado en octubre de 2019 y otros que se recuperó la democracia. ¿Cree que el caso boliviano ha generado una ruptura entre los países de la región? 

No tenemos el peso como país para hacerlo, lo que pasa es que el viejo bloque chavista se ha cohesionado con Morales, así en Sudamérica salvo Venezuela y Argentina  se acepta las credenciales del Gobierno boliviano.  Lo que pasó es que en América Latina toda intervención de las Fuerzas Armadas se denomina golpes de Estado.  

En Bolivia no se dio ninguna de esas características,  el Alto Mando Militar siguiendo estrictamente su Ley Orgánica que lo manda a hacer un estricto seguimiento de la situación política del país y transmitir después como propuesta al mando superior, en este caso el Presidente.  

Según la Ley Orgánica esta transmisión debe ser hecha en forma de sugerencia y eso es lo que sucedió y el Presidente pudo haber cambiado el mando militar o huir que es lo que finalmente hizo. 

Hay sectores que aún piden la unidad de los partidos frente al MAS ¿Cree que esto aún es posible? ¿Cree que es necesario? 

En realidad en Bolivia no existen partidos en el sentido pleno de la palabra salvo tal vez el caso del MAS porque Evo Morales desestructuró sistemáticamente el sistema de partidos políticos  tal es el ejemplo del MIR que se lo excluye del sistema y no se le permite con el control de la vieja Corte Electoral que retorne al mismo.

Lo que existen son grupos alrededor de una sigla que han logrado inscribirse en la Corte Electoral, pero con muy poco arraigo en la población y eso sí es una ventaja electoral para el MAS.  Así y todo la unidad de las siglas sería muy beneficioso.  

 

BOLIVIA FRENTE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El expresidente Jaime Paz Zamora comentó que la imagen de Bolivia en la arena internacional es la de un país desordenado  que hace frente a la pandemia.

“(La imagen internacional de Bolivia es) la de un país que en medio del desorden político institucional y de la salud frente a la pandemia trata de reintegrarse a la democracia sumida en múltiples dificultades que enturbian ese camino”, dijo el exmandatario.

Paz Zamora también señaló que no cree que el Gobierno esté utilizando el aparato estatal para hacer campaña electoral, pero que como Estado no tiene claridad en su gestión comunicacional.  “Lo que sucede con el Gobierno transitorio es que no tiene rumbo,  es desorganizado y no tiene una idea clara de la naturaleza que debería tener la comunicación gubernamental”, aseveró el expresidente.

 

PAZ ZAMORA, MEDIO SIGLO EN LA POLÍTICA

Jaime Paz Zamora (Cochabamba, 1939) fue presidente (1989-1993), vicepresidente (1982-1984) de Bolivia y fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En los comicios de 2019, fue candidato temporal del Partido Demócrata Cristiano (PDC), postulación a la que renunció debido a diferencias irreconciliables con la dirección del partido.

Paz Zamora inició su vida política a finales de los años 60 del siglo pasado, luego de su paso por filas de conventos en Argentina y Bolivia y tras  concluir sus estudios de ciencias sociales y políticas en la Universidad Católica de Lovaina.

Fue docente, dirigente y funcionario estatal. Su hermano, Néstor, murió en la incursión guerrillera en Teoponte.


Más en Cochabamba

El concejal del Movimiento Al Socialista (MAS)Joel Flores sufrió ayer por la noche un accidente de tránsito por inmediaciones del Country Club de la laguna...
El alcalde suplente Iván Telleria indicó que la actividad se coordinó con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y pidió a la población colaborar a los...
Seis municipios del eje metropolitano aplican este domingo la cuarentena rígida para contener el rebrote de la Covid-19 sin apoyo de la Policía ni de las...


En Portada
"Es una decisión totalmente personal que involucra un análisis costo beneficio, de que sacando estos recursos y utilizándolos, probablemente la jubilación...
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba publicó la lista de los candidatos habilitados, rumbo a las elecciones subnacionales del próximo 7 de...

“Recomendar con la experiencia que tengo cumplir con todas las recetas médicas, cómo prevenir, cómo cuidar, a veces descuidamos la vida y sobre todo cuando...
La partida del exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, causó pesar en el país y tras el deceso expresidentes, políticos y diferentes personalidades de la...
La Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Cochabamba convocó a una asamblea general virtual para analizar el retorno a clases en medio...
El alcalde suplente Iván Telleria indicó que la actividad se coordinó con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y pidió a la población colaborar a los...

Actualidad
La Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Cochabamba convocó a una asamblea general virtual...
El vocero presidencial Jorge Richter informó este domingo que la tasa de letalidad por el coronavirus en el país bajó...
"Es una decisión totalmente personal que involucra un análisis costo beneficio, de que sacando estos recursos y...
Los periodistas Iván Miranda Balcázar, Óscar Pérez Quiroz, José Nogales, Jorge Laura y los camarógrafos Félix Vargas...

Deportes
Cuatro futbolistas del Palmas, un club de la cuarta división brasileña, su presidente y un piloto murieron este domingo...
La capitana de la selección de Bolivia de fútbol-sala, María Cristina 'Coquito' Gálvez, ha debutado con su segundo...
De vuelta hace tan solo cinco días tras dar positivo el 5 enero por coronavirus, el colombiano Juan Guillermo Cuadrado...
24/01/2021 Fútbol Int.
El futbolista alemán Mesut Özil, exjugador del Real Madrid y de la selección alemana, ha firmado contrato con el...
24/01/2021 Fútbol Int.

Tendencias
La indígena mexicana Adriana Pérez Gómez dedica varias horas al día a ayudar a su hija de 10 años, Yazmin Vanessa...
Una nueva especie de abeja solitaria y polinizadora fue descubierta en una hacienda del estado brasileño de Goiás (...
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...

Doble Click
La esencia de la cumbia, un género "endémico" del Caribe continental colombiano, es reivindicada por el cantautor...
A la espera de la llegada de la vacuna contra la Covid-19, las personas buscan alternativas para lidiar con el virus...
El historiador y archivista potosino Luis Oporto Ordoñez asumió recientemente la presidencia de la Fundación Cultural...
Larry King, uno de los presentadores más importantes de Estados Unidos, ha fallecido a los 87 años de edad en un...