Virtuosos artistas de América y Europa animan la sexta versión del Festival Internacional de Piano “Encuentros”
Santa Cruz de la Sierra vuelve a convertirse en escenario de la música para piano. Del 29 de julio al 2 de agosto de 2026, la capital cruceña albergará la sexta edición del Festival Internacional de Piano “Encuentros”, una cita cultural ya consolidada que promete deleitar al público melómano, impulsar el talento emergente y propiciar un inestimable intercambio técnico entre maestros y jóvenes promesas bolivianas.
Forjado por iniciativa de la reconocida pianista boliviana Marianela Aparicio Yuja, el festival emergió con el propósito de fomentar la escuela pianística nacional y tender puentes hacia la escena global. Desde su primera versión en agosto de 2021, “Encuentros” ha transformado la vida de cuantiosos estudiantes en formación de todo el país, emplazando al mismo tiempo a cientos de auditorios en recitales e intercambios artísticos de primer nivel, con pianistas invitados de Chile, Argentina, México, Cuba, Brasil, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Polonia y pianistas bolivianos radicados en diversos países.
Michael Seregow (Estados Unidos), Javier Negrín (España), Alan Kwiek (Argentina), José Navarro (Alemania-Bolivia), Marianela Aparicio Yuja (Bolivia) destacan en la lista de pianistas que engalanarán el evento internacional artístico.
La apertura de la sexta edición, el 29 de julio a las 19:30 en la Casa de la Cultura de la capital cruceña, estará marcada por “Ánima sinfónico”, una brillante propuesta a cargo de Marianela Aparicio Yuja, quien interpretará joyas del repertorio latinoamericano junto a obras de su autoría, inspiradas en piezas icónicas del oriente boliviano.
El momento cúspide de la velada será el estreno mundial de dos obras escritas principalmente para la concertista y ejecutadas junto a la Orquesta Sinfónica del Festival. En primer lugar, se presentará la cueca Sobre esperar (De desamor) para piano y orquesta con la dirección de Stephanie Alcázar, directora invitada, radicada en Francia. La obra es creación del destacado compositor boliviano radicado en Alemania Daniel Álvarez Veizaga, distinguido en el XXI Concurso Municipal de Composición Musical Adrián Patiño 2023 de La Paz, y recientemente galardonado con el primer lugar del Premio Sur de Música Nueva Latinoamericana 2026 por su sonata Periférica.
A esta primicia se sumará Fénix, obra concebida por Huáscar Bolívar, una de las figuras más influyentes de la composición de bandas sonoras para cine, quien dirigirá por sí mismo su estreno. Conocido por la banda sonora de la película El cementerio de los elefantes (de Tonchy Antezana), esta pieza apuntala la gran complicidad artística entre Bolívar y Aparicio, quienes ya habían cautivado al público con la versión y el videoclip para piano y violín del aludido filme.
Para cerrar con broche de oro esta velada histórica, resonarán los acordes del célebre taquirari “Viva Santa Cruz” del recordado compositor y folklorista Gilberto Rojas Enríquez, en una solemne adaptación para piano y orquesta a cargo del compositor Carlos Benítez, quien además escalará al podio para dirigir esta simbólica obra junto al ensamble del festival. Benítez se ha especializado en tomar piezas emblemáticas del folklore boliviano (como taquiraris, chovenas y carnavales) para introducirlas al formato sinfónico y de cámara. Ha colaborado de forma cercana con instituciones como la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra en producciones dedicadas a rescatar y jerarquizar la música cruceña y chiquitana.
Talento joven
El Festival Internacional de Piano “Encuentros” ratifica su compromiso con el progreso de la escuela pianística boliviana brindando un espacio de proyección nacional a los intérpretes más destacados del país.
En ese contexto, Rodrigo López, ganador del primer Concurso Nacional de Piano en Homenaje al Bicentenario, que se celebró en la ciudad de La Paz (diciembre de 2025) ofrecerá un recital el viernes 31 de julio a las 17:00 en la Casa de la Cultura, con un repertorio que envuelve piezas emblemáticas de compositores bolivianos (Néstor Olmos, Humberto Vizcarra y Juan Antonio Rojas) hasta obras universales de Gershwin, Rachmaninoff y Prokofiev. El ingreso para este concierto será abierto a todo público.
Asimismo, el domingo 2 de agosto, a partir de las 12:00, se desarrollará un recital con los pianistas destacados de las clases magistrales dictadas por los maestros invitados.
I Concurso Nacional de Piano Encuentros “Cecilia Kenning”
Una de las novedades principales en esta edición dentro del Festival, es el desarrollo del Concurso Nacional de Piano “Cecilia Kenning”, festejando su irrefutable labor en la gestión cultural cruceña. La fase final presencial y la ceremonia de premiación de las categorías infantil y juvenil se celebrarán el 1 de agosto desde las 15:00 en el Salón José Mercado Aguado de la Capilla de los Huérfanos, donde los maestros invitados serán los miembros del jurado calificador en un vibrante recital abierto para todo el auditorio.





















