Binominio del MAS exige fecha definitiva para elecciones y acuerdo con aval internacional

País
Publicado el 08/08/2020 a las 16h53

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce,  exigió hoy una fecha definitiva para la realización de las elecciones y un acuerdo que cuente con el aval de la comunidad internacional.

Afirmó que son de la cultura de diálogo para poder resolver este tema. “Nosotros, el binomio que representa al MAS, acompañaremos cualquier decisión que emane del diálogo”.

Dijo que esa fecha tiene que tener tres condiciones, la primera es que debe establecerse en una ley. “Para ingresar al marco jurídico que tiene nuestro país y que se debe respetar”.

La segunda, es que el del Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantice una fecha fija e inamovible para que el pueblo boliviano pueda recuperar la democracia. 

“Tercero, que ese acuerdo, sujeto al diálogo, cuente con el aval y la garantía de la comunidad internacional”, manifestó durante una conferencia de prensa, en la que estaba presente el candidato a la vicepresidencia por ese partido, David Choquehuanca.

La comparecencia de Arce se dio después de que la presidenta Jeanine Áñez convocara a un diálogo nacional a sectores políticos y sindicales mañana sobre la fecha de las elecciones para frenar las protestas, que incluyen bloqueos de carreteras en diversas regiones bolivianas.

Los bloqueos de carreteras se suceden desde el pasado lunes en contra del aplazamiento del 6 de septiembre al 18 de octubre de las elecciones generales en el país y están convocadas por organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB) y el denominado Pacto de Unidad que agrupa a sindicatos de indígenas y campesinos afines al exmandatario Evo Morales.

El suministro de oxígeno medicinal ha generado una notable preocupación en el país, donde el Gobierno interino culpa de los problemas de abastecimiento a estas protestas, cuyos convocantes aseguran por el contrario que permiten el paso de camiones cisterna.

Las elecciones ya se habían pospuesto de mayo a septiembre por la emergencia sanitaria en el país, que acumula 3.524 fallecidos y 87.891 casos de Covid-19 entre sus once millones y medio de habitantes.

Los comicios generales están pendientes desde la anulación de los de octubre de 2019 entre denuncias de fraude, aún bajo investigación judicial, a favor de Morales, que había sido declarado vencedor pero anunció su renuncia denunciando que era presionado por un supuesto golpe de Estado para negarle su triunfo.

Noticias Elecciones Bolivia 2020