División y riesgo de conflicto siguen a 2 años de fallidos comicios de 2019

País
Publicado el 17/10/2021 a las 16h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El domingo 20 de octubre de 2019, a las 19:40, el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) dejó de emitir los datos del conteo de los comicios generales. 

Hasta ese momento, con el 83% del conteo no oficial, el candidato del MAS, Evo Morales, tenía el 45,28% de votación frente al 38,16% de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, lo que avizoraba una inédita segunda vuelta. 

Al día siguiente, el conteo del TREP fue retomado y arrojó sorpresivamente una victoria de Morales en primera vuelta con el 46,86% de los votos frente al 36,72% de Mesa, más del 10% requerido por ley para evitar el balotaje. Las denuncias de fraude explotaron y las protestas terminaron con la renuncia y huida de Morales el 10 de noviembre de ese año.

Desde ese 20 de octubre hasta hoy, dos años después, la polarización no ha disminuido, la crisis política se ha extendido y persiste un elevado riesgo de violencia y de impunidad, aseguran analistas políticos.

El analista político Rolando Tellería señala que a dos años de los fallidos comicios, la división se ha profundizado.

“A dos años de las fallidas elecciones, con crisis de pandemia y la recuperación del poder y gobierno por parte del MAS, los clivajes étnicos, campo–ciudad y regional se han agudizado. Lejos estamos los bolivianos de aspirar paz y unidad”, apuntó.

Para Tellería, hay en el país, una peligrosa polarización entre “masismo y antimasismo”, expresada y simbolizada entre la tricolor y la wiphala. “Ambos símbolos patrios son utilizados perversamente”. 

“Hoy, desafortunadamente, el país está más dividido. No existe, por el bien común ni el interés general, ningún tipo de diálogo y consenso. Más bien se alimentan sentimientos de castigo y venganza”, indicó.

Para el abogado y exalcalde de La Paz, Juan del Granado, hay cinco hitos que permiten explicar la crisis de 2019 y la situación actual.

“El primer elemento es el agotamiento de la propuesta estatal que inició con auspicios en 2006. Este vaciamiento de la propuesta se dio por decisiones equivocadas, como el autoritarismo que se desplegó en contra de las libertades, por el hegemonismo que se desarrolló en contra de la precaria institucionalidad democrática por la construcción y el despilfarro de los recursos que atentaron contra la solución de los problemas básicos”, dijo.

Este “vaciamiento” dio paso al segundo hito, que fue resultado de la acumulación del agotamiento y se reflejó en el referendo del 21F, que negó la posibilidad de la reelección indefinida de Evo Morales.

Otro hito fue la decisión del MAS de desconocer el resultado del 21F y no optar por un proceso de renovación.

“En lugar de plantear una visión de renovación plantearon la vía de la fractura de la Constitución y, en primer lugar, del voto popular, cuando se desconoció los resultados del referéndum del año 2016”, indicó.

Sumado a esto, en octubre de 2019 el MAS cometió otra  “manipulación del voto popular” con el fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de ese año, lo que provocó una “sublevación ciudadana” que terminó con el Gobierno del MAS en 21 días.

Luego, un cuarto hito se da con el Gobierno de transición de Jeanine Áñez, periodo en el que  la crisis económica y sanitaria producidas por la pandemia de coronavirus, además de los errores en la gestión gubernamental, permitieron la recomposición del MAS, que concluye con la victoria de este partido en los comicios de octubre de 2020.

Del Granado señala que Arce tenía tres misiones fundamentales: enfrentar la pandemia, reactivar la economía e impulsar un escenario de reconciliación nacional. Estos objetivos poco se han cumplido, aseveró, y lo que es peor se están repitiendo los errores que llevaron a la crisis y la violencia de 2019.

“Los errores, las líneas gubernamentales equivocadas que nos han llevado a la crisis del 2019 se están replicando. La visión autoritaria, esta visión de dominación desde el Estado sobre la sociedad se está replicando. La visión hegemonista del control absoluto de las instituciones genera una peligrosa desinstitucionalización del país”, indicó.

Del Granado fue más allá y aseveró: “Hay que decirlo con claridad. Estamos caminando de manera suicida, partir sobre todo de la acción gubernamental, a nuevos momentos de confrontación, que, dejando de lado los grandes problemas nacionales y los urgentes problemas de la coyuntura, están banalizando la confrontación en términos, simplemente como los que hemos vivido en los días anteriores”.

Esta discusión -acotó- en torno al golpe y al fraude es un debate superficial que no refleja para nada la profundidad de esta crisis, y más bien genera polarización sin ninguna perspectiva de salida ni de conciliación.

Para Del Granado, el abordaje de la crisis en sus raíces estructurales no está tanto en la confrontación política de corto plazo, sino en el abordamiento de las razones de la crisis. Estas están relacionadas con el agotamiento de una propuesta estatal y gubernamental que inició en 2006, que debió desplegarse con la nueva Constitución, pero que fueron vaciadas en su contenido, no se resolvieron los problemas y ahí vino la ruptura del voto en 2016 y en 2019 por parte del MAS.

“Ahí están las razones de la crisis, y entonces es obvio que las soluciones de fondo a la crisis están contenidas en una sola palabra que es la renovación. Pero no la renovación solamente de liderazgo político, que es fundamental, sino la renovación de las propuestas estatales”, aseveró.

Dijo que tampoco la oposición ha construido una alternativa y sólo se ha dedicado a oponerse a cuestiones coyunturales sin ninguna perspectiva que ofrezca un horizonte a los bolivianos.

2019 Elecciones fallidas

Las elecciones del 20 de octubre de 2019 costaron al Estado 217 millones de bolivianos.

 

“HAY UN PROYECTO AUTORITARIO”

El analista Rolando Tellería aseveró que, al recuperar el poder, en la idea de “nunca más” experimentar la crisis de 2019, el MAS pretende más bien imponer su “proyecto autoritario”.

“Hay toda una batería de leyes, algunas con nombres rimbombantes, que apuntan a mecanizar el poder a discreción, en la intensión de perpetuarse, a cualquier costo, afectando seriamente la salud de la democracia”, dijo.

A 39 años de haber recuperado la democracia, el país vive hoy un verdadero retroceso, aseveró.

Dijo que en esto, las fuerzas y los lideres opositores tienen también una enorme responsabilidad. “El funesto Gobierno transitorio, así como la miopía de los líderes opositores, contribuyeron significativamente para el retorno del MAS y el escenario presente.  En ese horizonte autoritario, donde los recursos de poder están a favor del Gobierno, sólo queda, como resistencia, la sociedad civil organizada”, dijo.

Tus comentarios

Más en Actualidad

Hemos viajado buscando paisajes, emprendimientos y aventuras, pero la riqueza del país no se limita a estas clasificaciones. Bolivia esconde más facetas, más...
Las orquídeas son una de las plantas más utilizadas en la decoración de interiores. Gracias a su elegancia y belleza, resultan perfectas en, prácticamente,...
Faltaban 6,5 milenios para que apareciesen los tiahuanacotas y siete para que erigiesen la Puerta del Sol; los uru ya habitaban estas tierras.

Tras un recorrido policial por diferentes zonas de la ciudad, el comandante Departamental de Cochabamba, Rubén Labatón, declaró que “el día del peatón transcurre con tranquilidad a pesar de las...
Tras un recorrido policial por diferentes puntos de la ciudad, el comandante departamental de Cochabamba, cnel. Rubén Darío Labatón, declaró que “el día del peatón transcurre con tranquilidad a pesar...
Los vecinos de la zona de Coña Coña junto a personal de la alcaldía llevaron a cabo hoy una jornada de limpieza luego de que los canales del lugar colapsaran el pasado domingo.
Las familias afectadas por los desbordes de los ríos en Cliza aumentaron de 340 a 1.100, informó ayer el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Richard Siles.

En Portada
El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este domingo que se realizará una investigación internacional para dar con los recursos sustraídos de la alcaldía...
El encuentro de evaluación de la “Marcha por la Patria” del MAS con la COB, el Pacto de Unidad y otros sectores determinó este domingo pedir una reunión con el...

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, entregó este domingo los contratos a 318 extrabajadores de Aasana para que pasen a la nueva empresa Naabol
Tras un recorrido policial por diferentes zonas de la ciudad, el comandante Departamental de Cochabamba, Rubén Labatón, declaró que “el día del peatón...
El proyecto de ley 212 planteado por el Órgano Ejecutivo, le da la potestad al presidente del Estado, Luis Arce, proponer ternas para que la Asamblea...
El director de la División de las Américas de Human Rigths Watch, José Manuel Vivanco, comunicó que dejará su cargo en esa institución a partir de febrero de...

Actualidad
La viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, se trasladó a Santa Cruz para sumarse a la...
El encuentro de evaluación de la “Marcha por la Patria” del MAS con la COB, el Pacto de Unidad y otros sectores...
El director de la División de las Américas de Human Rigths Watch, José Manuel Vivanco, comunicó que dejará su cargo en...
El proyecto de ley 212 planteado por el Órgano Ejecutivo, le da la potestad al presidente del Estado, Luis Arce,...

Deportes
El karateca cochabambino Nicolás Barrón le regaló a Bolivia su cuarta medalla durante los I Juegos Panamericanos Junior...
España jugará un partido de clasificación contra Rumanía en busca de plaza para la próxima fase final de la Copa Davis...
La selección de Tarija se coronó campeona del torneo Nacional de Baloncesto “Copa Bolivia” U17, que se desarrolló en...
Mcepal Vinto Palmaflor se mantiene en la pelea por el último cupo a la Copa Sudamericana

Tendencias
El nuevo consejero delegado de Twitter, Parag Agrawal, anunció varios cambios en la cúpula y en la organización de la...
"Nosotros queremos tener un sistema de comunicación con el que podemos enviar más datos, poder comunicarnos más...
El continente blanco es el único y privilegiado lugar del mundo donde, en algunas de sus zonas, podrá verse este...
Se llama "GJ 367 b" y, aunque es algo mayor que Marte, este exoplaneta pequeño, rocoso y muy denso, es uno de los más...

Doble Click
Hoy se conmemora el día Internacional del voluntario. Esta conmemoración es para agradecer los esfuerzos por parte de...
Son lo que sobrevivió de la tripulación de un gran transatlántico. Es de noche y navegan en una balsa, el mar agreste...
Tras las gestiones de la directiva de padres de familia de la promoción 2021 del colegio Don Bosco, los futuros...
De los 12 libros publicados por Isabel Mesa, nueve novelas, un libro de cuentos y una recopilación de leyendas (fuera...