Gobierno no cede y ejerce presión para evitar paro del lunes

País
Publicado el 06/11/2021 a las 2h17
ESCUCHA LA NOTICIA

Mientras los sectores que piden la abrogación de la Ley 1386 ratifican el paro nacional indefinido a partir del lunes, el Gobierno cierra filas en su postura de no tocar la norma y, a través de sus ministerios y aliados de movimientos sociales, descalifica la medida con amenazas de sanciones a los que no acudan a sus fuentes laborales, de intervenciones violentas en caso de bloqueo de carreteras e incluso de amedrentamiento e intimidación hacia la población con un inusitado despliegue de vehículos y personal militar a varias regiones del país, según denuncian analistas y opositores.

Gremiales, cívicos, transporte pesado internacional y unos 10 sectores sociales más convocaron a un paro indefinido desde el 8 de noviembre en rechazo a la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. El mismo día se tiene previsto que el presidente Luis Arce rinda un informe al país sobre los “logros” de su gestión al cumplir un año como presidente del Estado.

Al menos cuatro ministerios han salido al paso para descalificar la medida del paro con advertencias y acciones. El más preocupante es el envío de pertrechos, personal y vehículos militares a varias ciudades capitales del país a cargo del Ministerio de Defensa. Pese a la aclaración oficial de que se trata de la celebración del aniversario del Ejército y la Batalla de Aroma, políticos y expertos coinciden en que es una actividad “inusual” y consideran que se trata de una estrategia para intimidar, “disuadir y demostrar fuerza”, propia de Gobiernos antidemocráticos.

La alianza política Creemos, a través de un comunicado, aseguró que tiene información de que los militares que despliega el Gobierno a Santa Cruz son los “Rangers de Challapata y Satinadores de Sanandita” para intervenir bloqueos en el paro indefinido del lunes.

“De ser esto evidente, responsabilizamos de cualquier hecho violento con consecuencias materiales o personales al Ministro de Defensa y al presidente Luis Arce”, señala Creemos.

Según Creemos, un desplazamiento militar de esa naturaleza debe seguir ciertos procedimientos previos, porque son vehículos blindados con características bélicas. Señaló que no puede considerarse que serán exhibidos en una parada militar de homenaje a un nuevo aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA) sin dar un previo aviso.

Según el Ejército, los militares se desplazarán en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Trinidad, Cobija, Potosí y Oruro en ocasión de la conmemoración simultánea de CCXI aniversario de la Batalla de Aroma y del Día del Ejército de Bolivia.

El experto en armas Samuel Montaño dijo que “este tipo de movimientos realizados con cualquier pretexto es muy típico en dictaduras cuando tienen momentos de tensión. No me estoy refiriendo a que el Gobierno esté entrando a una dictadura, pero el comportamiento es semejante. Esto se hace por ejemplo en Corea del Norte o Cuba”, dijo en entrevista con radio Compañera.

Salud

El ministro de Salud, Jeyson Auza, advirtió con sanciones aquellos médicos y trabajadores de salud que convoquen y acaten el paro nacional anunciado para el lunes.

“En una situación de pandemia, no podemos permitir la realización de un paro que suspenda servicios de salud a nuestra población y nosotros somos claros: vamos a asumir las medidas que la ley permite para sancionar a todos aquellos profesionales y trabajadores en salud que en una situación no justificada estén intentando convocar a un paro”, agregó.

Trabajo

Un comunicado del Ministerio de Trabajo advierte que cualquier ausencia, tanto en el sector público como privado, será considerada como una falta injustificada “y estará sujeta a las sanciones económicas y administrativas que correspondan”.

El presidente Luis Arce aseguró que la población no quiere parar . “Mucha gente insiste, hemos visto los medios de comunicación, en coro, desde anoche hasta esta mañana, hablando de un eventual paro en el país, pero desde acá queremos decirles que el pueblo boliviano quiere trabajar, la economía no se para”, dijo el jefe de Estado.

 

Campesinos amenazan con usar “chicotes”

Ante la convocatoria a paro nacional desde el lunes, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Eber Rojas, ratificó el apoyo a Luis Arce y advirtió que, si la “derecha” provoca, su sector tiene instrumentos propios para defender la democracia, como huaracas, monteras y chicotes.

Aseveró que los movimientos sociales se caracterizan por la paz y la unidad, pero, en caso de provocación, tienen sus instrumentos.

“Si ellos provocan, la derecha, para eso tenemos también instrumentos necesarios para defendernos o para defender la democracia (...). Nosotros siempre tenemos nuestros instrumentos propios; no como la derecha, que maneja los instrumentos, las armas que se contratan, que traen de extranjeros; nosotros tenemos nuestros instrumentos propios, como huaracas, como monteras, como chicotes”, dijo Rojas. El dirigente indicó que las organizaciones del Pacto de Unidad convocaron, para el lunes también, un festejo por el primer año de gobierno.

 

Analistas: Paro medirá fuerzas y apertura a concertación

Tres analistas consideran que el paro indefinido del lunes ofrecerá una radiografía de la fuerza de los movilizados y la apertura o no del Gobierno al diálogo para lograr la pacificación o continuar con la confrontación.

“Los únicos sectores que pueden paralizar el país son el transporte y los gremiales. Si ellos se movilizan, sí va a haber una paralización; si no, va a ser una suerte de amagues, de medir fuerzas políticas con policía y grupos de choque que se han vuelto cotidianos. Ésa sería la situación con la cual se puede amanecer el día lunes. Aún no queda claro cuál es la propuesta del Gobierno y de los sectores que demandan la nulidad del paquete de leyes”, sostuvo el docente e investigador Fernando Salazar.

Explicó que una debilidad es que “las fuerzas políticas contrarias al Gobierno tienen una presencia nacional muy limitada y sectorizada; en algunas capitales con mayor fuerza y en el resto muy diseminadas”.

“Los municipios no reaccionan (porque) el MAS controla más del 85 por ciento del país, y las capitales tampoco pueden lanzarse a un paro indefinido porque apenas están subsistiendo”.

El analista Carlos Alberto Goitia observó que “el Gobierno de Luis Arce repite los errores que el MAS cometió en sus 14 años que tiene en el ejercicio del poder” al desafiar a quienes protestan, sin canalizar las demandas al diálogo.

Estas medidas que asume la población —añadió— “son fruto de la falta de capacidad de construcción de consensos, capacidad técnica en la elaboración de leyes y capacidad política para escuchar a la población boliviana”.

Comentó que, por ejemplo, el traslado de vehículos militares blindados hacia Santa Cruz, “aunque sea desmentido, termina siendo una expresión de fuerza en el marco de desatino del Gobierno por su falta de capacidad para generar niveles de diálogo y consenso”.

Juan del Granado, abogado e investigador, agregó que “es difícil adelantar previsiones del nivel de convocatoria”; sin embargo, “sí es constatable es el hecho de que no hay voluntad gubernamental para salir de una profunda crisis que nos está estalló el año 2019”.

“Va a ser un paro progresivo, creo yo, donde o se disuelve o se potencia, dependerá de la dinámica de los hechos, actitud de los líderes de uno o de otro lado y del Gobierno”, según Del Granado.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Viral

El reconocido charanguista César Requena reeditó la famosa canción “Earth Song” de Michael Jackson y grabó el video de la misma en el Salar de Uyuni.
Jhoel y su llama Benjamín van juntos a clases todos los días.
María René Méndez, titulada de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) en Santa Cruz, hizo noticia tras romper fuente...

Tras concluir la jornada de paro convocado para este viernes, el secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández, manifestó que su sector está a la espera de una convocatoria a...
Estudiantes de distintas universidades públicas del país tomaron los ambientes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) esta jornada en protesta por la corrupción dirigencial del...
El presidente Luis Arce Catacora ensalzó las políticas económicas de su gobierno en base a publicaciones periodísticas como el de la BBC Mundo y afirmó que la economía boliviana vuelve a ser "...
La Confederación Universitaria Docente (CUD) confirmó que el Congreso de Unviersidades comenzará en Potosí este lunes, con o sin la presencia del dirigente universitario Max Mendoza, quien es...

En Portada
Tras concluir la jornada de paro convocado para este viernes, el secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández, manifestó que su sector...
El juez de Ascensión de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, negó este viernes que Paulino C. V., uno de los dos implicados en el secuestro de periodistas, policías...

Estudiantes de distintas universidades públicas del país tomaron los ambientes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) esta jornada en protesta...
De acuerdo con el reporte policial, estas personas junto a otras dos fueron retenidas en la tranca de Suticollo y derivadas hasta el hospital Viedma.
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Israel Huaytari, quien en marzo habría regalado a dirigentes de San Pedro de Macha de Potosí, un vehículo...
La justicia determinó este viernes la detención preventiva en el penal de San Pablo ubicado en Quillacollo para Armando M. A., de 27 años, acusado de violar a...

Actualidad
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Israel Huaytari, quien en marzo habría regalado a dirigentes de San...
La diputada Samantha Nogales, de CC, anunció este viernes que el lunes 23 de mayo solicitará informes a la Alcaldía de...
El juez de Ascensión de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, negó este viernes que Paulino C. V., uno de los dos implicados...
La justicia determinó este viernes la detención preventiva en el penal de San Pablo ubicado en Quillacollo para Armando...

Deportes
El periodismo deportivo cochabambino se encuentra de luto, luego del deceso del insigne periodista Nelson René...
El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, anunció este viernes la lista final de convocados para la Finalissima,...
El exjugador español de baloncesto Pau Gasol, que el 4 de agosto de 2021 fue elegido miembro del Comité Olímpico...
El emir de Catar, el jeque Tamim Al Thani, aseguró este viernes que el país del Golfo es "muy acogedor" y da la...

Tendencias
La viruela del mono, de la que se detectaron varios casos en Europa y América del Norte, es una enfermedad rara...
El magnate Elonk Musk se reunió este viernes con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para analizar el "potencial...
El músico Yuri Shevchuk, líder de DDT, uno de los grupos de rock más populares de Rusia, será juzgado por un tribunal...
Reino Unido, Portugal, España, Estados Unidoa, Italia y Suecia registran un brote inusual de la viruela del mono. Los...

Doble Click
El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y la modelo y odontóloga, Fátima Jordán se dieron el "sí quiero" este...
El cineasta camboyano Rithy Panh ha renunciado a la presidencia del jurado del concurso de cortos organizado por TikTok...
La pelea musical más exitosa cumple 40 años. Aquello de "¡vete, olvida mi nombre, mi cara, mi casa, y pega la vuelta!"...
El fragmento de "Fagan", una parte del frisio oriental del Partenón que el gobierno de Sicilia intercambió con Grecia...