Masiva marcha en Cochabamba llama a intensificar las protestas
Una masiva marcha de al menos ocho sectores e instituciones de Cochabamba, que se concentró en la plaza de Las Banderas, cerró ayer la tercera jornada de movilizaciones contra la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, en el marco del paro indefinido convocado a nivel nacional por los gremiales y transportistas.
La marcha de protesta arremetió contra el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, y anunció la “rearticulación” de la Resistencia Juvenil Cochala.
La jornada inició con marchas y bloqueos “esporádicos” de vecinos del centro y norte de la ciudad que cerraron algunas calles adyacentes a vías principales, resguardadas por efectivos policiales.
Asimismo, una marcha junto a una caravana de más de 30 vehículos de la Cámara de Transporte Pesado Internacional de Cochabamba recorrió alrededor de nueve kilómetros de la avenida Blanco Galindo, hasta Quillacollo, para exigir la abrogación de la Ley 1386. La medida se realizó de forma pacífica. La Policía estuvo alerta durante el recorrido para evitar conflictos y bloqueos en la carretera al occidente.
“Ellos pueden movilizarse, está garantizado su derecho, simplemente lo que no tienen que hacer es obstruir las vías”, indicó el subcomandante de la Policía, Iván Cordero.
En la tarde, los transportistas junto al Colegio Médico de Cochabamba, el Conade, el sector de autoventa, gremiales, empresarios, parlamentarios de oposición y vecinos participaron en la marcha convocada por el Comité Cívico.
“Cochabamba está de pie y no vamos a parar hasta que el paquete de leyes dictatoriales sea abrogado”, señaló la representante del Conade, Lizeth Beramendi. El presidente del Comité Cívico, Marcelo Piérola, indicó que ahora cambiaron “la estrategia” y llamó a realizar marchas y fortalecer bloqueos. Declararon persona no grata a Cox y pidieron su renuncia.
El MAS se concentra hoy en el trópico
El Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció una concentración masiva para este jueves en la población de Shinahota, en el trópico de Cochabamba, con el objetivo de recordar el segundo año de la renuncia de Evo Morales a la presidencia y “mostrar fuerza”, informó el senador Leonardo Loza.
“Es importante mostrar nuestra fuerza. La concentración será en Shinahota a las 10:00 el día 11, para reflexionar, para recordar esos hechos de sangre que empezaron esas fechas, justamente”, manifestó. En este encuentro se prevé la presencia del presidente Luis Arce Catacora y Evo Morales.