Aguardan fallo del TCP para las judiciales
El proceso para las elecciones judiciales continuará paralizado hasta que el TCP se pronuncie sobre el recurso de constitucionalidad del reglamento para los comicios de altos magistrado en Bolivia.
El senador Rubén Gutiérrez, del MAS, manifestó ayer que la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene que aguardar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie, porque el continuar sin este fallo podría generar susceptibilidades. Por ello, la recepción de postulaciones de candidatos aún no se reanudará, pese a la voluntad de las comisiones. “Sólo se han hecho ajustes para los plazos” , dijo en Panamericana.
El proceso de elección está paralizado, debido a que el diputado Leonardo Ayala, jefe de Bancada de Creemos, presentó, el 24 de abril, una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta. En esta solicita la declaratoria de inconstitucionalidad de la Resolución R.A.L.P 007/2022-2023 de la Asamblea Plurinacional, con el argumento de que la convocatoria al proceso de preselección de postulantes fue aprobada sin cumplir el requisito constitucional de los dos tercios.