Gobierno reactiva protocolos de bioseguridad para el retorno a clases
Ante el incremento de casos de Covid 19, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, anunció este viernes que se reactivarán los protocolos de bioseguridad en las unidades educativas de todo el país, para tener un retorno seguro a clases.
“Es preocupante el incremento de casos (de Covid 19). Tenemos que aplicar los mismos protocolos que implementamos hace un par de años para evitar los contagios masivos en las unidades educativas”, manifestó la autoridad educativa. Además, convocó a las autoridades ediles y educativas, así como a maestras, maestros, personal administrativo, padres y madres de familia, a trabajar unidos contra el Covid-19 para garantizar la implementación de las medidas de bioseguridad, a partir del lunes 5 de febrero, día fijado para el inicio de clases a nivel nacional, según nota de prensa institucional.
Lea también: Emiten protocolo anticovid para evitar contagios al retornar a clases
En esa línea, el ministro Pary enfatizó que “todas y todos somos responsables de evitar los contagios y cuidar la salud de las y los estudiantes”. Por ello, hizo las recomendaciones del caso a las autoridades municipales, así como a los distintos actores de la comunidad educativa boliviana.
“Estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud, que ya ha dispuesto las vacunas. Ahora es responsabilidad de los padres y madres de familia llevar a sus hijos a los centros de salud. Asimismo, pedimos a nuestros gobiernos municipales que pongan en buenas condiciones nuestras unidades educativas y que apliquen las medidas de bioseguridad para el inicio de clases”, recomendó Pary, en conferencia de prensa.
En la oportunidad, la autoridad educativa anunció que el uso de barbijos, entre otras medidas de bioseguridad, se aplicarán para el retorno a clases presenciales. “Ustedes saben que nuestras unidades educativas son de alta concentración de gente y, por eso, tenemos que aplicar las medidas de bioseguridad (...). El uso de los barbijos, obviamente, va a ser obligatorio porque estamos hablando de aulas, que son espacios cerrados”, subrayó.
En ese marco, Pary manifestó que se espera con mucha expectativa el inicio de la gestión educativa 2024 que, para él y las nuevas autoridades educativas, constituye “un desafío muy grande para mejorar los aprendizajes y la calidad educativa en el país”.
Respecto a los anuncios de movilizaciones y bloqueo de caminos para las siguientes semanas, Pary lamentó los móviles políticos de trasfondo. “Lamentamos estas amenazas. ¿A quién va a perjudicar el bloqueo de caminos? A la población boliviana, a la economía, a la educación y a la salud del país”, reflexionó.
“Mientras tanto, nosotros vamos a seguir trabajando fines de semana y feriados, haciendo gestión y demostrando resultados a la población boliviana que eligió democráticamente a nuestro presidente Luis Arce Catacora y a nuestro vicepresidente David Choquehuanca”, expresó la autoridad.