Novillo exhorta a un cuarto intermedio en bloqueos y señala que las FFAA pueden coadyuvar en la liberación de vías
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó este lunes en la tarde que los bloqueos evistas están llegando al punto de desesperar a la población, por lo que urgió a concertar un cuarto intermedio.
"Nos preocupa muchísimo lo que sucede. Están dejando sin provisiones Cochabamba, La Paz, apoyamos con lo que podemos. La Policía intentó el desbloqueo para buscar vías expeditas, pero se mantiene este bloqueo", dijo.
Los evistas cumplen este lunes 15 días dejando una pérdida millonaria a los sectores productivos, además de causar desabastecimiento de alimentos y combustible.
"Quiero pedirles y exhortarles que reflexiones, porque ya vamos muchos días de bloqueo, ya es desesperante, nos preocupa enormemente, no queremos tener conflictos con los bloqueadores", dijo Novillo.
Denunció que "unos abiertamente han dicho que necesitan muertos para darle su certificado de defunción al Gobierno y están utilizando para dar un golpe de Estado. No se presten a esas maniobras".
Y exclamó: "queremos pedirles y exhortarles, de manera fraterna, que están en los puntos de bloqueo, que dejen la vía expedita o por lo me nos declarar un cuarto intermedio".
Sobre los pedidos de declarar un estado de Excepción, Novillo dijo que "eso sería un extremo" y que hay "procedimientos constitucionales" que deeben cumplirse, pero señaló que las FFAA pueden "coadyuvar" para mantener el orden público y dejar expedito las vías carreteras . "Así lo vamos a hacer. Con los 14 años de Evo igual teníamos que tomar esas decisiones. Con unos y con otros".
Señaló que se tomarán acciones "con cautela pero con firmeza".
"Un estado de excepción, es un estado extremo, tiene sus procedimientos constitucionales y legales y del uso de la fuerza proporcional para restablecer la paz social y orden público. Pero también las FFAA pueden coadyuvar en el desbloqueo de vías camineras, es otro camino que estamos considerando", dijo.
"En esta situación crítica, vamos a tomar acciones, también ver de la planificación. Porque no queremos caer en lo que están provocando, que haya muertos y baños de sangre en los bloqueos. Buscan eso para ganar adhesión y apoyo para cumplir el objetivo de golpe de Estado, nosotros no vamos a caer en eso", aseveró.