Las propuestas de los candidatos sobre el medioambiente en el Debate Presidencial en el Hotel Radisson
Cómo gestionar el cuidado del medioambiente y el fomento de desarrollo fue otra de las temáticas abordadas durante el primer debate presidencial organizado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
El contexto y la pregunta formulada para este eje fueron:
"En el plano ambiental, Bolivia sufre deforestación, incendios descontrolados, pérdida de biodiversidad, contaminación de aguas y suelos, e invasión de áreas protegidas, con impactos que han impedido armonizar el desarrollo con la protección ambiental. ¿Cómo se va a compatibilizar la necesidad de crecimiento económico, basado en la explotación de recursos naturales, con la protección del medio ambiente?".
Estas son parte de las propuestas de los candidatos:
Samuel Doria Medina: Manejar recursos eficientemente Administrar correctamente el Estado.
Pavel Aracena: Crear la Unidad de Defensa de la Naturaleza. Adquirir 15 hidroaviones para apagar incendios con detección satelital. “No habrá ni un solo incendio desde el 1 de enero de 2026”. Terminar con el extractivismo. Implementar un monto del 3% y 4% a nuevos proyectos para la redención ambiental.
Andrónico Rodríguez: Máxima protección al medioambiente. Ir en contra del saqueo ambiental.
Manfred Reyes Villa: Eliminar las leyes incendiarias. Implementar mayores penas contra los avasalladores. Promover los bonos de carbono y recibir mayores recursos. Liberar la producción de energía para cualquier ciudadano. Cambiar la matriz energética.
Jhonny Fernández: Modificar las leyes incendiarias. Crear incentivos para el uso de tecnologías menos contaminantes. Cambiar la matriz energética. Controlar las áreas protegidas de forma integral entre administración central, gobernaciones y municipios. Crear nuevas normativas para el control ambiental. Mayor castigo para los avasalladores.
Jorge Tuto Quiroga: Buscar ser potencia mundial en descarbonización. Generar energías limpias. Restaurar el sector gasífero. Apoyar la generación de biodiésel y etanol. Generar inversión por medio del secuestro de carbono. Convertir a Bolivia en potencia mundial de litio.
Eduardo Del Castillo: Nueva ley de litio y tierras raras. Regalías de litio del 11% para Oruro y Potosí. Nacionalización de vehículos indocumentados que se conviertan en híbridos. Industrialización de residuos sólidos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, "Crédito Verde" para la importación de vehículos eléctricos del 3% para casas importadoras y 3,5% para la población.
Rodrigo Paz: Inyectar 15 mil millones de dólares por medio de los bonos de carbono. Controlar las quemas agrícolas con tecnología. Reformar la normativa vigente. Gobierno verde con cooperación. Adquirir una flota aérea para combatir incendios. Respeto a la propiedad privada, cero tolerancia a los avasalladores.