Yakuwarmis #MujeresQueInfluyen
Autoridades, líderes comunitarias, representantes de organizaciones, agencias de cooperación, emprendedoras y empresarias se reunieron para co-construir una agenda y definir una ruta de trabajo sobre los desafíos de la gestión del agua y el saneamiento con enfoque de género. Ponencias y mesas de trabajo permitieron reflexionar sobre el liderazgo femenino, el cambio climático y cómo transformar sistemas de manera sostenible e inclusiva.
Durante el evento Yakuwarmis, Andrés Abasto, director país de Water For People, subrayó la importancia de fortalecer el liderazgo de las mujeres en la gestión del agua, el saneamiento y los recursos hídricos.
Destacó que su participación activa es clave para reducir brechas de género, impulsar políticas públicas más inclusivas y asegurar soluciones sostenibles en el sector.
Este enfoque reafirma el compromiso de Water For People con la igualdad de oportunidades y la construcción de sistemas de agua más resilientes y equitativos.
El evento se desarrolló con tres ejes temáticos: Cambio climático, acceso al agua e infraestructura.
Por su parte, la Viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Ing. Viviana Mariscal menciono que “Las mujeres son hoy un pilar fundamental en la garantía de los derechos básicos de las familias bolivianas”.
Yakuwarmis: mujeres que influyen es un encuentro que congrega a mujeres empoderadas, lideresas y representantes de diversas organizaciones para compartir saberes, escuchar realidades del sector y avanzar juntas hacia soluciones sostenibles en agua, saneamiento e higiene.
En Bolivia como en otros países de Latinoamérica y el mundo, el acceso a un servicio de agua potable, saneamiento digno e higiene son un anhelo.
En Bolivia, 31 de cada 100 personas en el área rural no tienen acceso al servicio de agua potable y 55 de cada 100 personas no tienen acceso a un baño.
El año 1997, Water For People inició en Bolivia su primer programa en Suramérica, focalizándose en municipios rurales de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz.
En el año 2006, Water For People comienza a implementar su modelo de trabajo en Cobertura Total Para Siempre, para el cual establece alianzas de mediano y largo plazo con 7 municipios del Valle Alto de Cochabamba y uno en Santa Cruz.
A partir del año 2011, y con la certeza de que es posible llegar con el servicio de agua segura en todas las comunidades, todas las familias, todos los centros de salud y establecimientos educativos; Water For People amplía su trabajo en los municipios de Arani, Arbieto, San Benito, Pocona, Tiraque y Villa Rivero del departamento de Cochabamba.




























