Marc Enoumba, la historia del León que se vistió de Verde
Marc Francois Enoumba llegó a Bolivia desde su natal Douala, en Camerún, a probar suerte al fútbol boliviano en 2016. No pensó que aquel mes de enero del mencionado año sería el primero muchos en el país, llegando a tal punto de tomar la nacionalidad y ser un “León vestido de Verde”.
Fiel al apodo “León” que le pusieron en su círculo íntimo, en alusión al sobrenombre Leones Indomables de la selección camerunense, Enoumba demostró en cancha su espíritu combativo y cumplió el sueño de todo futbolista, aunque el suyo fue a 8.854 kilómetros de casa.
Enoumba es el jugador naturalizado boliviano número 38 que fue llamado a la selección nacional, pero el primero de origen africano, según recopiló el periodista e historiador Víctor Quispe.
“Fue una sorpresa para mí, es algo que soñaba y tampoco pensaba que iba a llegar tan rápido. Agradecido con todo el país y apoyándome en el torneo local. Agradecido con el cuerpo técnico, la dirigencia de la Federación (Boliviana de Fútbol) y me siento privilegiado de estar en la selección nacional”, relató Enoumba a Los Tiempos.
La llegada
Aún sin caer en cuenta de esta grata realidad que atraviesa, Enoumba se llenó los ojos con los recuerdos que vivió en poco más de un quinquenio radicando en Bolivia.
Tras jugar en la Primera y Segunda División de Camerún, además de ser llamado a un microciclo de la selección sub-20 de su país de origen y a la cual no fue llamado nunca más, a Enoumba le llegó una propuesta de su coterráneo Giscard Romeo, entrenador camerunés radicado en Cochabamba, para probar suerte en el fútbol boliviano.
“Recuerdo muy bien mi llegada, eso nunca olvidaré. Llegué un 17 o 18 de enero en 2016 y gracias a un paisano mío en Cochabamba, que es Giscard Romeo. Estábamos en contacto, me dijo que tenía la oportunidad de venir a Bolivia a realizar mi sueño, a seguir jugando”, recordó el defensor camerunés-boliviano.
Llegó para jugar en Municipal Tiquipaya, en la Primera “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC). Vistió de verde en aquella ocasión, ¿casualidad o destino?
El León Enoumba se sobrepuso a la adversidad, adaptándose a un fútbol diferente, a un idioma distinto, al clima y la comida.
Luego de Municipal Tiquipaya, Deportivo Escara le abrió las puertas antes de que Always Ready se fijara en el y hoy lo convierta en uno de sus íconos.
Tras cinco años y habiendo fijado su destino en Sudamérica, Enoumba siente que ésa fue su mejor decisión.
“Desde chico mi sueño siempre fue vestir la camiseta de la selección nacional (de Camerún), pero no se pudo. Ahora me toca vestir la casaca de Bolivia, me siento uno más desde que llegué. Es un privilegio, un premio mayor para mi como jugador”, confesó el zaguero.
Su llamado a la Verde el pasado 24 de agosto por el DT César Farías fue repercusión no sólo en Bolivia, sino también entre sus familiares y amigos, además que algunos medios de su natal Camerún replicaron y destacaron este llamado.
Jugadores de Verde
Desde 1945 a 2021, son 38 los jugadores que se nacionalizaron y defendieron la camiseta de la Verde.
Según Quispe, el listado de jugadores cuenta con futbolistas argentinos (29), paraguayos (5), brasileños (2), chilenos (1) y ahora un camerunés (1).
38 jugadores extranjeros
defendieron la camiseta de la Verde a lo largo de toda la historia del Equipo de Todos, desde 1945 hasta 2021.