A Argentina le bastó un tiempo para golear a Bolivia

Fútbol
Publicado el 15/06/2016 a las 4h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Seattle (EEUU) | Los Tiempos

La Selección Nacional de fútbol terminó anoche su participación en la Copa América Centenario en Estados Unidos con una derrota a manos de Argentina. Al cuadro albiceleste le bastó una etapa para golear a la Verde porque la segunda parte la jugó a media máquina, a pesar del ingreso de su estrella Lionel Messi.

Fueron tan sólo 10 minutos de intensa brega en el mediocampo con Bolivia apretando la salida y Argentina tratando de armar jugadas de ataque, sobre todo por la izquierda donde Ezequiel Lavezzi se convirtió en una pesadilla para la defensa nacional.

Precisamente por la izquierda fue por donde nació la jugada en los pies de Lavezzi, que entró en diagonal y fue derribado bruscamente por Zenteno al borde del área. Por la falta el defensor se ganó la tarjeta amarilla y un minuto más tarde, a los 12,  Erick Lamela cobró la falta y la cambió por gol; el disparo pegó en la espalda de Duk y descolocó a Lampe.

La Verde trató de salir y sacudirse del golpe anímico que significó el primer gol en contra. Sin embargo, otro arranque a fondo de los argentinos con pelota cruzada lanzada por Roncaglia terminó en la cabeza de Higuaín, que trató de cambiarle de palo a Lampe, pero éste manoteó el balón para infortunio de la Selección Nacional apareció Lavezzi y sólo de frente al arco marcó el segundo.

Apenas corría el primer cuarto de hora del partido y Argentina ya ganaba por dos a cero. Encima, la gente desde las tribunas comenzó a gritar pidiendo que Messi entre a la cancha, porque finalmente fueron a ver el show de la Albiceleste y era inconcebible que no esté el mejor del mundo.

Pero la pesadilla del primer tiempo se completó con dos hechos concretos que terminaron derrumbando la estantería de la Verde. Primero la lesión de Yasmani Duk que por un golpe en la nariz se tuvo que retirar de la cancha -lo reemplazó Diego Bejarano-, y después llegó el tercer gol argentino marcado por Víctor Cuesta.

Para los tres tantos de la Albiceleste la participación de Ezequiel Lavezzi fue fundamental. Hasta los 10 minutos ya había recibido tres faltas, de hecho a él le hicieron la falta que terminó en el primer gol, luego anotó el segundo y finalmente participó en el tercero al enviar el buscapié que desvió Cuesta.

Lo de la pesadilla nacional no fue cuento. Se vio agravada por la enorme diferencia física a nivel individual y la jerarquía técnico-táctica en lo colectivo. La desconcentración e impotencia apenas hizo que la Verde llegue en una ocasión al arco de Romero pero sin peligro.

A media fuerza

Con el ingreso de Messi en el segundo tiempo en Argentina, más allá de haber entrado por Higuaín, el técnico Gerardo Martino le dio el gusto a los hinchas que reclamaban la presencia del 10, pero a la vez envió un mensaje contundente: su equipo controlaba el partido y le era indiferente si marcaban otro gol o no.

En cambio, en Bolivia Baldivieso también dio un mensaje con la salida de Arce y el ingreso de Cristhian Machado. Al quedarse sin delanteros, Bolivia resignó el ataque y se dedicó sólo a defender. Más allá de una aislada posibilidad en los pies de Campos -el único que se animó a pasar la media cancha- lo demás fue sólo deambular por detrás de la pelota porque el rival la manejó a placer.

Finalmente, se consumieron los minutos de la segunda etapa y lo que pudo ser una catástrofe terminó en 3-0. Los argentinos optaron por cuidarse para los cuartos de final y la Selección Nacional vuelve a casa con más pena que gloria de su participación en la Copa América Centenario de Estados Unidos.

 

LA FIGURA EZEQUIEL LAVEZZI

Ezequiel Lavezzi, autor de un tanto y asistente en otro, con desbordes permanentes sobre la defensa boliviana, fue el mejor jugador que presentó el seleccionado argentino de fútbol en la goleada por 3 a 0, en Seattle.

 

DEJA A LOS DIRIGENTES QUE DECIDAN SU SUERTE

Julio Baldivieso. DT de Bolivia

El director técnico de la Selección Nacional, Julio César Baldivieso, que ayer acumuló su tercera derrota consecutiva en la Copa América Centenario, se declaró contento y satisfecho por la participación de sus jugadores que tan solo con seis días de trabajo hicieron una digna presentación en el torno que se juega en Estados Unidos.

Cuando los periodistas le preguntaron por su suerte de cara al futuro del proceso que lidera con la Verde, el técnico prefirió abstenerse de responder, pero dejó en manos de la dirigencia de la FBF su continuidad o cese del cargo.

Como hizo en anteriores conferencias de prensa cuando perdió con Panamá y contra Chile, Baldivieso se escudó en los pocos días de trabajo del equipo, la improvisación de la dirigencia que no tiene un trabajo coordinado entre la federación, la liga y las asociaciones, además de haberlos “mandado al “paredón” contra Estados Unidos antes de la Copa América.

Respecto al partido perdido anoche a manos de Argentina, prefirió ponderar la calidad y jerarquía de la selección rival, de quien dijo juegan en las mejores ligas del mundo y por lo tanto no hay excusas para la derrota por tres a cero.

Baldivieso también se lamentó por la lesión de Yasmani Duk a los 23 minutos del primer tiempo, lo cual trastocó sus planes y echó por tierra la estrategia que había planteado para resistir y apretar a los argentinos.

Por su lado, el capitán de la Selección Nacional, Carlos Emilio Lampe, dijo que los jugadores pusieron todo lo que estaba a su alcance para jugar la Copa América y que no sólo hay que juzgarlo por el resultado contra Argentina, sino también destacar lo que se hizo contra Panamá y Chile, equipos a los que se les jugó de igual a igual y se les pudo ganar o el manos empatar.

La delegación nacional retornará hoy hacia Miami y mañana partirá rumbo a Bolivia.

 

Gerardo Martino. DT de Argentina

Hemos tenido actuaciones destacadas. Terminamos una buena fase. Pero lo que viene ahora es distinto. Hoy (por ayer) la pelota circuló mucho más rápido. Es un progreso importante. Pese a la goleada, Bolivia ha tenido una mejoría con relación al año pasado. En el segundo tiempo no pudimos aumentar el marcador por el orden defensivo del rival. Ahora no hay que pensar en ningún otro rival que Venezuela, tenemos que centrarnos en ellos y conseguir la victoria".

 

APUNTE

Una noche negra para duk

Apenas había jugado 23 minutos del partido Yasmani Duk, cuando Bolivia perdía por dos a cero, uno de esos goles fue porque el balón pegó en su espalda, y encima recibió un golpe en la nariz que le provocó una hemorragia nasal al extremo que casi deja un charco de sangre en el césped del estadio CenturyLienk Field.

Duk pasó una de las peores noches de su vida. Antes del primer tiempo tuvo que ser trasladado de emergencia al Harbor View Hospital, ubicado en el centro de la ciudad de Seattle, donde fue atendido por el golpe en la nariz.

Según reportó la dirección de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol,  acompañaron al delantero el doctor Gabriel Virgo y el coordinador del Comité Organizador Local que fue asignado a la delegación boliviana, Javier Álvarez.

Hasta el cierre de este despacho se confirmó que el paciente tiene fracturado del tabique y será operado.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones



El viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, informó que tuvieron que transar la liberación de 62 personas que fueron arrestadas en un operativo contra avasalladores en el municipio de San...
Fuerzas antidroga fueron recibidas con disparos de bala ayer, cuando intervinieron una zona donde se tenía información de operaciones ligadas al narcotráfico, en Villa Tunari.
Tras más de 13 años de juicio, la Justicia absolvió a todos los implicados del caso de presunta venta ilegal de terrenos del Comité Pro Cárcel de Cochabamba.
La justicia envió nuevamente al recluso brasileño Felipe Edvaldo Menezez (39) al penal de Chonchocoro y a las cuatro personas que lo coadyuvaron en su fuga: tres extranjeros y un boliviano. Todos...


En Portada
Organizaciones de la sociedad civil se reunieron esta mañana en una audiencia virtual con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta media jornada.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este viernes que se decidió cambiar los protocolos de traslado de reos, crear una...
Legisladores del "ala radical" o "evista" del Movimiento Al Socialismo (MAS), remitieron un pliego interpelatorio de 20 preguntas para el ministro de Gobierno...
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incautaron más de 312 kilos de cocaína en dos operativos de interdicción en la...
Más de 75 casas están afectadas por un deslizamiento de tierra en la OTB Libertad, en la zona sur D-8, según se verificó este viernes en una inspección con los...

Actualidad
Más de 75 casas están afectadas por un deslizamiento de tierra en la OTB Libertad, en la zona sur D-8, según se...
Organizaciones de la sociedad civil se reunieron esta mañana en una audiencia virtual con la Comisión Interamericana de...
El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este viernes que se decidió cambiar los...
Legisladores del "ala radical" o "evista" del Movimiento Al Socialismo (MAS), remitieron un pliego interpelatorio de 20...

Deportes
El directorio transitorio de Wilstermann logró un acuerdo con el técnico chileno Miguel Ponce, a quien ayer se hizo el...
El club Aurora apuesta todas sus fichas para concretar el último fichaje para la temporada 2023: va con todo para...
Si bien no comparte el calendario que se ha establecido para este año, Gustavo Costas dijo que hay que afrontar estos...
Universitario de Vinto definió ayer al jugador sub-20 que utilizará y su once inicial para visitar mañana (17:30) a The...

Tendencias
El pasado 12 de enero, el cometa verde alcanzó su mínima distancia al Sol que fue de aproximadamente 166 millones de...
Twitter anunció ayer que a partir del 9 de febrero los desarrolladores tendrán que pagar para acceder a su interfaz de...
Nena es una perrita que tiene 10 años a quien le rociaron ácido, denuncia su propietaria en Santa Cruz.  Kaira Romero...
Cuando éramos pequeños, nuestros deseos de lo que queríamos ser cuando grandes caían en el tradicionalismo. Medicina,...

Doble Click
12 candidatas aspiran a convertirse en Miss Cochabamba 2023. La nueva soberana se conocerá el 2 de marzo en un acto...
De los siete filmes bolivianos preseleccionados para la décima versión de los Premios Platino, Utama y Pseudo, de los...
Casi 50 años después del fallecimiento del nobel chileno Pablo Neruda, el misterio de su muerte podría estar a horas de...
Presumía de ser un visionario, pero no solamente en el mundo de la moda. Además de hacer el vestido más caro de la...