A Argentina le bastó un tiempo para golear a Bolivia

Fútbol
Publicado el 15/06/2016 a las 4h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Seattle (EEUU) | Los Tiempos

La Selección Nacional de fútbol terminó anoche su participación en la Copa América Centenario en Estados Unidos con una derrota a manos de Argentina. Al cuadro albiceleste le bastó una etapa para golear a la Verde porque la segunda parte la jugó a media máquina, a pesar del ingreso de su estrella Lionel Messi.

Fueron tan sólo 10 minutos de intensa brega en el mediocampo con Bolivia apretando la salida y Argentina tratando de armar jugadas de ataque, sobre todo por la izquierda donde Ezequiel Lavezzi se convirtió en una pesadilla para la defensa nacional.

Precisamente por la izquierda fue por donde nació la jugada en los pies de Lavezzi, que entró en diagonal y fue derribado bruscamente por Zenteno al borde del área. Por la falta el defensor se ganó la tarjeta amarilla y un minuto más tarde, a los 12,  Erick Lamela cobró la falta y la cambió por gol; el disparo pegó en la espalda de Duk y descolocó a Lampe.

La Verde trató de salir y sacudirse del golpe anímico que significó el primer gol en contra. Sin embargo, otro arranque a fondo de los argentinos con pelota cruzada lanzada por Roncaglia terminó en la cabeza de Higuaín, que trató de cambiarle de palo a Lampe, pero éste manoteó el balón para infortunio de la Selección Nacional apareció Lavezzi y sólo de frente al arco marcó el segundo.

Apenas corría el primer cuarto de hora del partido y Argentina ya ganaba por dos a cero. Encima, la gente desde las tribunas comenzó a gritar pidiendo que Messi entre a la cancha, porque finalmente fueron a ver el show de la Albiceleste y era inconcebible que no esté el mejor del mundo.

Pero la pesadilla del primer tiempo se completó con dos hechos concretos que terminaron derrumbando la estantería de la Verde. Primero la lesión de Yasmani Duk que por un golpe en la nariz se tuvo que retirar de la cancha -lo reemplazó Diego Bejarano-, y después llegó el tercer gol argentino marcado por Víctor Cuesta.

Para los tres tantos de la Albiceleste la participación de Ezequiel Lavezzi fue fundamental. Hasta los 10 minutos ya había recibido tres faltas, de hecho a él le hicieron la falta que terminó en el primer gol, luego anotó el segundo y finalmente participó en el tercero al enviar el buscapié que desvió Cuesta.

Lo de la pesadilla nacional no fue cuento. Se vio agravada por la enorme diferencia física a nivel individual y la jerarquía técnico-táctica en lo colectivo. La desconcentración e impotencia apenas hizo que la Verde llegue en una ocasión al arco de Romero pero sin peligro.

A media fuerza

Con el ingreso de Messi en el segundo tiempo en Argentina, más allá de haber entrado por Higuaín, el técnico Gerardo Martino le dio el gusto a los hinchas que reclamaban la presencia del 10, pero a la vez envió un mensaje contundente: su equipo controlaba el partido y le era indiferente si marcaban otro gol o no.

En cambio, en Bolivia Baldivieso también dio un mensaje con la salida de Arce y el ingreso de Cristhian Machado. Al quedarse sin delanteros, Bolivia resignó el ataque y se dedicó sólo a defender. Más allá de una aislada posibilidad en los pies de Campos -el único que se animó a pasar la media cancha- lo demás fue sólo deambular por detrás de la pelota porque el rival la manejó a placer.

Finalmente, se consumieron los minutos de la segunda etapa y lo que pudo ser una catástrofe terminó en 3-0. Los argentinos optaron por cuidarse para los cuartos de final y la Selección Nacional vuelve a casa con más pena que gloria de su participación en la Copa América Centenario de Estados Unidos.

 

LA FIGURA EZEQUIEL LAVEZZI

Ezequiel Lavezzi, autor de un tanto y asistente en otro, con desbordes permanentes sobre la defensa boliviana, fue el mejor jugador que presentó el seleccionado argentino de fútbol en la goleada por 3 a 0, en Seattle.

 

DEJA A LOS DIRIGENTES QUE DECIDAN SU SUERTE

Julio Baldivieso. DT de Bolivia

El director técnico de la Selección Nacional, Julio César Baldivieso, que ayer acumuló su tercera derrota consecutiva en la Copa América Centenario, se declaró contento y satisfecho por la participación de sus jugadores que tan solo con seis días de trabajo hicieron una digna presentación en el torno que se juega en Estados Unidos.

Cuando los periodistas le preguntaron por su suerte de cara al futuro del proceso que lidera con la Verde, el técnico prefirió abstenerse de responder, pero dejó en manos de la dirigencia de la FBF su continuidad o cese del cargo.

Como hizo en anteriores conferencias de prensa cuando perdió con Panamá y contra Chile, Baldivieso se escudó en los pocos días de trabajo del equipo, la improvisación de la dirigencia que no tiene un trabajo coordinado entre la federación, la liga y las asociaciones, además de haberlos “mandado al “paredón” contra Estados Unidos antes de la Copa América.

Respecto al partido perdido anoche a manos de Argentina, prefirió ponderar la calidad y jerarquía de la selección rival, de quien dijo juegan en las mejores ligas del mundo y por lo tanto no hay excusas para la derrota por tres a cero.

Baldivieso también se lamentó por la lesión de Yasmani Duk a los 23 minutos del primer tiempo, lo cual trastocó sus planes y echó por tierra la estrategia que había planteado para resistir y apretar a los argentinos.

Por su lado, el capitán de la Selección Nacional, Carlos Emilio Lampe, dijo que los jugadores pusieron todo lo que estaba a su alcance para jugar la Copa América y que no sólo hay que juzgarlo por el resultado contra Argentina, sino también destacar lo que se hizo contra Panamá y Chile, equipos a los que se les jugó de igual a igual y se les pudo ganar o el manos empatar.

La delegación nacional retornará hoy hacia Miami y mañana partirá rumbo a Bolivia.

 

Gerardo Martino. DT de Argentina

Hemos tenido actuaciones destacadas. Terminamos una buena fase. Pero lo que viene ahora es distinto. Hoy (por ayer) la pelota circuló mucho más rápido. Es un progreso importante. Pese a la goleada, Bolivia ha tenido una mejoría con relación al año pasado. En el segundo tiempo no pudimos aumentar el marcador por el orden defensivo del rival. Ahora no hay que pensar en ningún otro rival que Venezuela, tenemos que centrarnos en ellos y conseguir la victoria".

 

APUNTE

Una noche negra para duk

Apenas había jugado 23 minutos del partido Yasmani Duk, cuando Bolivia perdía por dos a cero, uno de esos goles fue porque el balón pegó en su espalda, y encima recibió un golpe en la nariz que le provocó una hemorragia nasal al extremo que casi deja un charco de sangre en el césped del estadio CenturyLienk Field.

Duk pasó una de las peores noches de su vida. Antes del primer tiempo tuvo que ser trasladado de emergencia al Harbor View Hospital, ubicado en el centro de la ciudad de Seattle, donde fue atendido por el golpe en la nariz.

Según reportó la dirección de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol,  acompañaron al delantero el doctor Gabriel Virgo y el coordinador del Comité Organizador Local que fue asignado a la delegación boliviana, Javier Álvarez.

Hasta el cierre de este despacho se confirmó que el paciente tiene fracturado del tabique y será operado.

Tus comentarios

Más en Fútbol

El club GV San José oficializó este miércoles la llegada del estratega cochabambino Richard Rojas, quien asumirá el cargo de manera interina hasta que se...
San Antonio venció a The Strongest por 5 goles a 1 esta tarde en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos, en Cochabamba, en un encuentro reprogramado por la...

Always Ready confirmó anoche su clasificación a la tercera fase de la Copa Libertadores 2024, pese a caer por 3-1 ante el cuadro peruano de Sporting Cristal, para hacer un global de 4-7 a favor y se...
El marcador central argentino Julián Velázquez no presentó problemas con la fascitis plantar de la que se recupera y llegará en mejores condiciones para los duelos ante Bolívar, este sábado, y ante...
Con 10 hombres desde los 4’PT tras la expulsión de Marcos Andia, Nacional Potosí robó ayer un punto del estadio Patria, tras igualar 1-1 en su visita a Independiente, en el partido de la fecha 3 del...
Aurora enfrentará esta noche (20:30 HB) una nueva contienda en busca de seguir haciendo historia en la Copa Libertadores 2024, en una complicada visita a Botafogo, en duelo de vuelta de la fase 2 que...


En Portada
El presidente Luis Arce entrega el galardón del Cóndor de Los Andes al maestro del cine nacional Jorge Sanjinés, en un acto en la Cinemateca Boliviana, en la...
El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo desmintió que el exministro de Defensa, Luis Fernando López, haya sido aprehendido en Paraguay.

La Alcaldía de Cobija informó este miércoles que en total hay 15 barrios y 3 comunidades afectadas por la crecida del río Acre, que llegó a una histórica ...
La reunión de Consejo Nacional de Salud (Conasa) que se realizó este miércoles en Cochabamba rechazó el proyecto de ley de jubilación y exigió la inclusión del...
La Policía investiga el doble asesinato de un anciano y su nieto de seis años, quienes fueron victimados y semienterrados en medio de unos matorrales en el...
La defensa de gobernador de Santa Cruz, Luís Fernando Camacho, acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y a Régimen Penitenciario de pretender...

Actualidad
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien fue comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), llegó este...
 La Fiscalía de Ecuador apuntó a una facción de la banda criminal Los Lobos como la responsable presuntamente del...
El líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, de 82 años, anunció este miércoles que...
La Fiscalía informó este miércoles que existen tres personas aprehendidas, dentro de la investigación por las muertes...

Deportes
El delantero uruguayo Martín Cauteruccio ha llegado a 17 goles, con cuatro tripletes, en tan solo siete partidos...
El club GV San José oficializó este miércoles la llegada del estratega cochabambino Richard Rojas, quien asumirá el...
El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) de París, Tony Estanguet, pidió este miércoles una...
El británico Lewis Hamilton (Mercedes), que al término de este año abandonará Mercedes para enrolarse en Ferrari,...

Tendencias
Cada 4 años, nuestros calendarios se ven alterados por el día extra del 29 de febrero. Esta corrección se debe a la...
La realidad aumentada y la realidad virtual darán vida nuevamente a los dinosaurios en el “Paseo con dinosaurios” que...
El acelerado cambio climático amenaza el hábitat de los osos polares. Un estudio publicado por la revista Nature...
El gigante tecnológico Apple canceló su ambicioso y costoso proyecto de lanzar un vehículo eléctrico, según filtró la...

Doble Click
El presidente Luis Arce entrega el galardón del Cóndor de Los Andes al maestro del cine nacional Jorge Sanjinés, en un...
La agrupación de cumbia Maroyu, de Néstor Yucra, confirmó en sus redes sociales el alejamiento de su principal...
El destacado cineasta bolivianos Jorge Sanjinés recibirá hoy el Cóndor de los Andes, el máximo reconocimiento que...
La cantante boliviana Gardenia confía en obtener la Gaviota en la competencia folklórica en el festival de Viña del Mar...