Fernando Arze conquista pantallas internacionales
Hace un año, el reconocido actor boliviano Fernando Arze Echalar anunciaba su participación en una serie brasileña de la cadena Fox. Hoy es posible apreciar la actuación de Arze en los capítulos de la cuarta temporada de “1 contra todos”, a través del canal Fox Premium y también disponible en la aplicación Fox Play.
En los últimos años, hemos visto a Arze protagonizar diferentes papeles. Sus interpretaciones han sido aplaudidas y han sido merecedoras de varios reconocimientos. En esta oportunidad, veremos al actor boliviano con un papel antagónico: Arze encarna a Ángel, un narcotraficante.
Doble Click conversó con el actor para conocer a detalle su participación en la serie, sus anécdotas y sus proyectos.
—Cuéntanos sobre tu experiencia durante el rodaje de la serie, ¿cómo fue la relación con el equipo de la producción y con los demás actores?
—La relación con el director, Breno Silveira, ha sido increíble. Es un director de mucho recorrido y muy premiado en Brasil. Surgió una química muy linda desde el principio, un respeto mutuo también. Yo estaba muy nervioso porque es un papel bastante importante en la trama y había muy poco tiempo de ensayo. Aunque yo no pude interactuar con muchos actores, pude conocerlos y ver esa química entre todos fue muy fenomenal.
—¿Cómo te eligieron para ser parte de la serie?
—El casting lo hice online. Tengo una representante, Claudia Gutiérrez, en Brasil y paralelamente me contactaron para este personaje, en enero del año pasado. Yo ya había hecho el casting para esta serie y me había salido un personaje, pero al final decidí no hacerlo porque tenía otros compromisos. Durante mi viaje a Argentina, por tierra, me dijeron que quedé entre los finalistas y llegando a Buenos Aires recibí la buena noticia de que me habían elegido.
—¿Podrías darnos detalles sobre el personaje que interpretas?
—Es un personaje antagónico, se llama Ángel, es un narcotraficante que llega de Miami a Sudamérica a armar quilombo y a ver por qué no le está llegando su mercadería. La serie es de ficción, de entretenimiento, la primera temporada es basada en hechos reales, luego continúa con ficción a partir de la tercera temporada. Mi personaje tiene mucho poder.
—Después del papel de Coco Muralla, y ganar como Mejor Actor en el Festival de Granado, ¿qué esperas o cuáles son tus expectativas con este trabajo?
—Como cualquier artista, esperas que lo próximo que se haga sea un reto más grande y puedas usar lo que has aprendido con el trabajo que has hecho en los próximos compromisos. Yo he aprendido un montón con este rodaje, desde la parte técnica hasta la profesional, además de lidiar con la presión. Es difícil decir qué es lo que esperas, y ahora con todo lo que está pasando es muy difícil decir qué espero de mi carrera.
Lo que espero es seguir actuando. Amo estar en set y compartir con los demás, es un lugar que me hace feliz. Me encanta contar historias y espero que vengan oportunidades dentro y fuera de Bolivia.
Los premios no son garantía de nada, son un lindo reconocimiento y estoy muy agradecido por eso, pero no son garantía de nada.
—Son pocos los actores y actrices nacionales que llegan a participar en cadenas internacionales e importantes de TV, ¿qué significa para ti ser parte de esta producción?
—Es poder mostrar que en Bolivia hay profesionales que pueden hacer las cosas bien, técnica y creativamente. Es un sueño ser uno de los primeros en participar en cadenas de este porte, Más que nada es un aprendizaje enorme para mí porque es otro tipo de presión, otro tipo de resultado, te exigen mucho en poco tiempo.
—¿Dónde apuntas?, ¿cuál es tu límite?
—Yo quisiera seguir haciendo cine el resto de mi vida, seguir contando historias, quiero también escribir guiones y dirigir cine. He tenido la chance de dirigir un cortometraje con el que ganamos la Amalia de Gallardo en 2019 como mejor corto de ficción.
Además quisiera actuar con los grandes, pero sé que eso es muy difícil y honestamente quiero mejorar siempre en cada proyecto nuevo.
—¿Tienes otros proyectos en mente?
—Seguir dando talleres y compartir todo lo que he aprendido. Ahora que entramos en cuarentena creo que es un buen tiempo para leer, quiero leer y escribir mucho, investigar sobre la escritura de guiones, dirección en cines y aprender de los mejores.