Tras 16 años, Plural/libros se despide de Cochabamba
Este viernes 27 de agosto será el día en el que Plural cierre sus puertas en Cochabamba. Con este lamentable hecho, la ciudad pierde una de las librerías más completas en bibliografía boliviana.
Cualquiera que alguna vez haya visitado el lugar, ubicado a media cuadra de la plaza 14 de Septiembre sobre la calle Nataniel Aguirre, pudo evidenciar que en sus estantes se exhibía una vasta colección literaria en todos sus géneros, ensayos, monografías y manuales en un amplio espectro de las ciencias sociales, además de otras publicaciones dirigidas a pequeños y grandes.
“Ya he tenido muchas demostraciones de clientes, hay pesar en la gente que iba, veía los libros, era parte de su costumbre. Era la librería más completa con las mejores editoriales de Bolivia”, expresó Bernardo Quiroga, el propietario de esta librería.
Por su parte, el gerente general de la Cámara Departamental del Libro, Israel Villarroel, lamentó el cierre del espacio.
“Plural es uno de nuestros miembros más queridos y antiguos. Es la editorial que maneja más títulos a nivel Cochabamba y tiene más obras literarias en su stock. Va a ser una pérdida muy grande”, expresó.
Desde octubre-noviembre de 2019, por la convulsión social poselectoral que vivió el país, las deudas se fueron agravando afectando su situación económica. Ésta se debilitó aún más con la llegada de la pandemia y las restricciones impuestas en 2020.
Estos escenarios propiciaron que las ventas estén en picada y Plural se vea imposibilitada de pagar las cuotas mensuales de arrendamiento, mismas que se fueron acumulando.
La lucha y gestión para evitar el cierre duró más de un año y medio. Sin embargo, el cierre fue inminente luego de que no se llegarán a un acuerdo con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que es propietaria del inmueble y facilitaba un espacio en calidad de alquiler a la librería.
“Cerramos por varios motivos: no hemos podido llegar a un acuerdo con la universidad, pese a muchas promesas no se pudo hacer nada, por la crisis de 2019 y la pandemia”, contó Quiroga a Los Tiempos.
Villarroel indicó también que muchas otras librerías y editoriales se han visto afectadas económicamente, por lo que tuvieron que disminuir personal, cerrar temporalmente, etc. Aseguró que, desde la Cámara del Libro, se trabaja en actividades de reactivación económica.
“Estamos en organización de la Feria Internacional de Libro (FIL), en la que se va a construir un espacio para que las editoriales, librerías y escritores puedan promocionar su material. Estas ferias de alguna manera van a apoyar a la sostenibilidad de nuestro sector”, dijo Villarroel.
Al ser consultado sobre la participación de Plural en la FIL, Bernardo respondió que estarán presentes.
Pese al cierre del espacio físico, Bernardo, movido por su amor y dedicación a Plural, venderá los libros por internet, con entregas por delíveri y ofertando las obras a otras librerías.
Los interesados en adquirir las obras y novedades de la editorial pueden comunicarse al 70722262.






















