“Biyú” Suárez: Los libros son como los hijos y a todos se los quiere por igual
La destacada escritora cruceña Dora Aida Suárez de Jaldín, más conocida como “Biyú”, ha sido galardonada con el premio Nataniel Aguirre que confiere anualmente (desde 2021) Escritores Unidos (Esun) que dirige la autora paceña Norma Mayorga, quien explicó que la entidad cultural emergió en 2006 con el designio de ayudar a los escritores en la edición y difusión de sus obras literarias. Es una editorial auto sostenida y hasta el momento editaron 59 libros.
“Biyú” señala que el premio es el resultado de 18 años de transitar por el mismo camino escribiendo, editando y difundiendo libros.
¿Qué sensación le produce recibir el premio Nataniel Aguirre?
Es un honor recibir este importante y hermoso premio que lleva el nombre de Nataniel Aguirre, insigne poeta, novelista y dramaturgo cochabambino, galardón que me llega de manos de ESUN, sabiendo que todas las escritoras de la institución lo merecen. Significa mucho para mí recibirlo y lo llevaré con orgullo. La escritura es una cuestión de disciplina, proceso y trabajo continuo que es reconocido por el grupo que formamos en Escritores Unidos. Es el magnífico resultado que obtenemos, después de dieciocho años de caminar por la misma senda escribiendo, editando, difundiendo nuestros libros. Somos una familia unida por las letras.
Usted se identifica con la literatura infantil ¿por qué?
¡Me encanta la literatura infantil! Desde niña me interesé por escribir mis propios cuentos. Cuando nacieron mis hijos les leía y contaba cuentos, a partir de ahí, me identifiqué aún más con ella, porque por medio del cuento infantil uno puede inculcar muchos valores, pero que a la vez funcionan como instrumentos lúdicos para los pequeños lectores. Los cuentos infantiles que creo son historias que han sido escritas con el fin de enseñar habilidades importantes, tales como, fomentar la creatividad, las competencias emocionales, para desarrollar la capacidad cognitiva y emocional. También para permitirles aprender a resolver problemas, a comprender la estructura del lenguaje y a empatizar con los demás.
¿En qué magnitud su aporte ha beneficiado a niños y jóvenes?
Todos los autores de literatura infantil llevamos en las páginas de nuestros libros la alegría y el amor. Esto es muy beneficioso para los niños y jóvenes que aprenden a desarrollar el lenguaje. Al leer las páginas de mis libros pretendo que mis lectores se sumerjan en un mundo onírico pero que a la vez, los impulse a desarrollar sus habilidades de comprensión lectora que tanto se necesita para poder comprender el mundo, deseo que mis lectores comprendan, a través de mis cuentos, lo que significa la solidaridad, el respeto y la paz.
¿Hay alguna obra suya con la que se identifica?
Con todos. Los libros son como los hijos y a todos se los quiere por igual.
¿Qué resultados ha cosechado producto del eficiente trabajo que despliega al frente de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz?
El trabajo que desarrollo coordinando las veinte bibliotecas que tenemos en Santa Cruz me llena de felicidad. En este tiempo que he estado a cargo de ellas se ha podido avanzar en priorizar la lectura y fomentar la escritura en los diferentes distritos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Hemos tenido muchas actividades en beneficio de nuestros usuarios, formado clubes de lectura para niños, jóvenes y adultos y también el club de lectura de los abuelitos que esperan el día de su reunión con ansias. Este año hemos comenzado en “Enero, el mes de Otero” dando a conocer a los niños y a las familias que asisten a las bibliotecas, las “Fábulas de Otero” con toda la riqueza que contienen. En “Febrero, el mes cuentero” hemos divulgado cuentos de escritores locales, nacionales e internacionales para que los niños, al igual que en las fábulas aumenten su vocabulario, aprendan a construir metáforas, juegos de palabras y muchas otras actividades que elevan la dicción y el manejo de la palabra. Este mes de marzo está dedicado a la poesía y tenemos en la Biblioteca Enrique Kempff Mercado un taller dirigido a los estudiantes de la Escuela de Maestros Enrique Finot sobre poesía que se llama “Jisunú poético” dirigido por Valeria Sandi, reconocida poeta cruceña. Y así, cada mes está dedicado a resaltar un aspecto especial de la literatura para ampliar el espectro que deben tener nuestros niños. También este año es el año de la inclusión de los niños sordomudos. Hemos contratado una instructora de Lenguas de Señas Bolivianas ¡qué está teniendo un éxito rotundo! Y podría seguir contándole muchísimas otras actividades como las de la “Biblioteca va al Zoo” y “Concursos para estudiantes” y otras más.
¿Cómo califica a la literatura nacional en la actualidad?
¡La literatura nacional está con muy buena salud! Tengo contacto con escritores de casi todos los departamentos de Bolivia, especialmente con aquellos que pertenecen a Conalij-Bolivia, el Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de Bolivia, de la cual tuve la oportunidad de ser presidente, y de las agrupaciones que tenemos en Santa Cruz que se esfuerzan por producir más y mejor literatura en todos los géneros, pero que se encuentran con el obstáculo económico para editar sus obras, más en estas épocas donde el papel ha subido de precio y se hace casi imposible auto editarse. En nuestro país necesitamos muchos más concursos como los municipales y otros, para incentivar la producción de nuevas obras nacionales. Nuestra literatura es un verdadero tesoro, es un viaje que refleja los diferentes caminos que muestran las letras a través de diversas voces y estilos literarios.
¿Qué proyectos tiene para el futuro?
Tengo muchos, una vez que me jubile me dedicaré de lleno a la escritura de nuevos libros para niños, de terminar una novela policial y un libro de poemas, que están esperando que les llegue el día de ver la luz y estar en manos de los lectores. Y de seguir aprendiendo y participando de diversos cursos y talleres, porque es importante seguir trabajando y esforzándose por crear una literatura de calidad que refleje la riqueza cultural de nuestra tierra.