El Último Bastión llega a Netflix con los rostros de la independencia de Perú

TV
Publicado el 25/02/2021 a las 11h35

Mónica Martínez - Lima

Toda la ilusión, el drama y los conflictos sociales que se vivían en Perú, poco antes de su independencia de España, son retratados en la serie "El Último Bastión", la primera producción peruana de este formato que llega al 'streaming', a través de Netflix, en el año del bicentenario del país.

Una de las producciones más ambiciosas de la televisión peruana de los últimos años, y que gozó de alta sintonía desde su estreno en 2018, es la serie "El Último Bastión", que mostró desde la visión del ciudadano común los dramáticos cambios que se produjeron en el territorio peruano los meses previos a la llegada del general argentino José de San Martín, quien proclamó la independencia el 28 de julio de 1821.

La serie estrenada en la televisora estatal TV Perú es la primera grabada en Perú con la tecnología 4K, con un equipo de 150 personas, y la producción tomó alrededor de dos años, después de que el guión estuvo terminado por los hermanos María Luisa y Eduardo Adrianzén.

"Está hecha como una serie pensada para que el gran público, más allá de nuestras fronteras, la pueda apreciar y la pueda entender", declaró a Efe el productor ejecutivo de "El Último Bastión", Hugo Coya.

"Por eso me siento tan emocionado y orgulloso porque es la primera serie peruana que llega a una plataforma de 'streaming', pero además es la primera serie de televisión hecha por un canal público de América Latina que llega a una plataforma de 'streaming'", destacó Coya sobre el estreno de la serie este jueves en Netflix.

UN GRITO DE 200 AÑOS

La cercanía de la celebración del bicentenario de la independencia en Perú llevó a Coya a idear con los hermanos Adrianzén una forma de contar lo que se vivió en el país en ese momento histórico, sin caer en la clásica fórmula de darle la voz a los héroes y a los combatientes en armas.

La serie de 35 capítulos muestra "cómo afectan las grandes decisiones al ciudadano común y corriente, cómo alteró sus vidas, porque era como una especie de cataclismo, la ruptura de un virreinato tan importante (...) que de pronto se quiebra", expresó Coya.

Los creadores decidieron mostrar cómo la independencia del Perú afectó la vida de sus ciudadanos, a partir de las historias de cuatro familias.

UNA SOCIEDAD DIVIDIDA

Los protagonistas de "El Último Bastión" son los integrantes de una familia española, que tenía un hijo a favor de la independencia y otro hijo a favor de mantener el vínculo con la Corona española.

"En esa época, muchas familias se dividieron entre los criollos que habían nacido acá, o se habían criado acá, y que defendían la independencia, y los hijos que estaban en contra de esta separación de España", recordó el productor.

Además, estos personajes se enlazan con otras tres familias cuyos integrantes representan a los mestizos, indígenas y afrodescendientes, que formaban la sociedad peruana de entonces.

La serie dirigida por Marco Mendoza resaltó el papel femenino en la gesta de la independencia y, por ejemplo, cuenta que una mujer tuvo que disfrazarse de hombre para poder firmar el acta de la independencia porque, de otra forma, no se lo iban a permitir.

También subraya la intervención de los afrodescendientes, que encontraron en la independencia una posibilidad para acabar con la esclavitud que sufrían.

"El ejército de San Martín no habría tenido el éxito que tuvo sin la activa participación de los afrodescendientes y la historia oficial los ha marginado", anotó Coya.

UNA DEMANDANTE PRODUCCIÓN DE ÉPOCA

La grabación de la serie, presentada en dos temporadas, se aprobó y echó a andar cuando Coya presidía el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (2016-2019) y dado que se trató de una producción de época demandó un trabajo adicional de investigación.

La banda sonora responde a los acordes del siglo XIX, la forma de hablar de los personajes tiene expresiones del castellano antiguo y el vestuario reproduce los cuadros de José Gil de Castro y Pancho Fierro, dos de los más famosos pintores de la época virreinal.

A partir de este 25 de febrero, los espectadores podrán ver la primera temporada de "El Último Bastión" en varios idiomas, a través de Netflix, y si tiene acogida, ingresará su segunda temporada.

Los creadores confían en que la audiencia los impulse a producir una tercera temporada en la que puedan contar qué pasó después de la independencia, los conflictos y los apetitos de poder que siguieron en la flamante república.

"Hay más de tres millones de peruanos que viven en el exterior que no pudieron verla por razones obvias, ellos son los primeros entusiasmados" con el estreno en Netflix, expresó Coya.

No obstante, la expectativa del productor es que también "el público no sólo peruano, que no conoce el Perú, lo conozca a través de la historia que vamos a contar en 'El Último Bastión'".

Tus comentarios

Más en Tendencias

Un ambiente interior verde en construcción estará compuesto de materiales que alojan una vida muy profusa, pero que no puede apreciarse a simple vista (...
19/04/2021
El diseñador Juanjo Oliva ha presentado en “Madrid es Moda” (España) una colección cápsula, con el objetivo de ofrecer un abanico de prendas intercambiables...
12/04/2021
Schütt...

En un paseo de fin de semana, el fotógrafo Jheison Muiba visitó la represa de Corani, ubicada a 62  kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

En Portada
La justicia decidió este lunes detención domiciliaria para la exministra de Salud, Eidy Roca, quien está imputada en el caso respiradores chinos, informó a...
La expresidenta Jeanine Áñez sufrió una descompensación en su salud en las últimas horas y sus familiares piden el ingreso urgente de médicos externos al penal...

Las autoridades de Chile anunciaron este lunes el decomiso de casi 3 toneladas de droga provenientes de Bolivia y la detención de 8 personas en la mayor...
El exministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el narcotráfico ha rebasado al Estado en el departamento de Beni por lo que Bolivia se está “aplazando” en...
Un grupo de legisladores de oposición emprendió un viaje a Washington, Estados Unidos, para denunciar ante organismo internacionales presunta vulneración a los...
Un audio filtrado en el que se escucha aparentemente la voz de Rosario Aquím, gerenta general de Abya Yala TV, revela presuntos problemas internos en el...

Actualidad
El Sedes Cochabamba comenzó a distribuir este lunes el nuevo lote de vacunas Sputnik V, de Rusia, que llegó el jueves a...
La concentración de tropas ordenada por Rusia en la frontera con Ucrania y en Crimea es la "mayor registrada" en esa...
La justicia decidió este lunes detención domiciliaria para la exministra de Salud, Eidy Roca, quien está imputada en el...
Tensión en la UMSS. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se enfrentaron a golpes...

Deportes
Confirmado, Carlos Tevez no formará parte de Boca Juniors en el encuentro ante The Strongest, que se disputará este...
El pedalista cochabambino Freddy Gonzales quedó al margen de la 71ª edición de la competencia ciclística Vuelta a...
 El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, ratificó hoy la postura de excluir de las competencias de...
"Pura codicia". El antiguo jugador emblema del Manchester United Gary Neville calificó así la decisión de 12...

Tendencias
Hace 252 millones de años, enormes erupciones volcánicas provocaron un cambio climático que acabó con la mayoría de las...
El pequeño helicóptero Ingenuity de la NASA hizo hoy historia al realizar el primer vuelo controlado y con motor de una...
El histórico despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte supondría el primer intento de vuelo...
Dos cosmonautas rusos y una astronauta estadounidense de la NASA aterrizaron este sábado en la estepa de Kazajistán...

Doble Click
La familia Montaner tendrá su propia serie "reality", en la que participarán Evaluna y Camilo, Ricky y Mau y sus...
La temporada de premios más imprevisible, extraña y desconcertante que se recuerda en Hollywood llega a su fin este...
Una película sobre su vida, shows en Brasil, giras internacionales y el lanzamiento de la banda sonora de la próxima...
Nuevos personajes, polémicas relaciones e historias de algunos oportunistas que rodearon a Luis Miguel en dos etapas...