RÓGER CORTEZ HURTADO

LA LUZ Y EL TÚNEL

18/06/2019

Suman unos 21.000 millones de bs, es decir, en dólares más de 3.000 millones, las principales obras y realizaciones ejecutadas por el régimen y que, ya han demostrado ser inútiles o irrecuperables o, con alto margen de seguridad, van rumbo a ingresar en esa categoría.

04/06/2019

Nada tiene de nuevo que el ir y venir de las noticias haga sucumbir a lo importante frente a lo urgente y que, inclusive sin mediar intención o plan alguno, cuestiones centrales para todos queden sepultadas por la última novedad. Eso es lo que está pasando ahora, con el desenvolvimiento del fenomenal y estructural enredo que atrapa a una cantidad desconocida de jefes y oficiales de la Policía, implicados en relaciones con el representante o corresponsal de la empresa criminal más próspera del planeta, la italiana Ndrangheta.

21/05/2019

Cuando el Presidente, metido en el fuego de la campaña, dice que el 21F es una mentira, o acusa al rival que puede derrotarlo en las elecciones de “recibir dinero del narcotráfico”, se hace un daño grande como candidato. Mayor aún, tomando en cuenta que se trata de una candidatura impuesta por la fuerza.

07/05/2019

La ‘Ndrangheta es una empresa criminal italiana originaria de Calabria, pero hoy mucho más transnacionalizada que sus más conocidas hermanas, la Cosa Nostra y la Camorra; desde la década de los 90 se habría convertido en la más poderosa de todas.

Desde hace un tiempo no exactamente precisado, estaría operando en Bolivia, un país con un Producto Bruto Interno (PIB) de alrededor un 30% menor que los ingresos anuales de la ‘Ndrangheta, que llegarían a los 60.000 millones de dólares, según Francesco Forgione.

27/04/2019

Harían mal las bancadas ajenas al MAS, si no respaldan con toda fuerza y convicción la demanda de juicio de responsabilidades en contra del vocal Ceballos del TCP, presentada por la vicepresidenta de los Diputados.

09/04/2019

Trémulos de emoción, igual que cuando se lanzó el satélite Túpac Katari o durante la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia, después de meses de atizar el suspenso, el presidente, el ministro de Hidrocarburos y ejecutivos de YPFB anunciaron, al promediar marzo, que nuestro país se asomaba a un fabuloso descubrimiento, al quebrar una marca continental, que nos aproximaba a los ocho mil metros de profundidad en la perforación del pozo Boyuy X2.

26/03/2019

Del extenso discurso que pronunció el presidente Morales en la reunión del organismo antidrogas de la ONU pueden rescatarse tres afirmaciones que reflejan hechos consolidados. Uno, el modelo mundial vigente para enfrentar el problema ha fracasado. Dos, la producción de coca en Bolivia es la menor y la más estable entre los países andinos. Y, tres, disminuir drásticamente el consumo masivo de drogas en Estados Unidos y Europa es el eslabón clave para desarrollar una estrategia eficaz.

12/03/2019

El paso de los días acentúa esa incómoda, por momentos opresiva, sensación que produce el incesante hartazgo, propio de la agobiante prolongación del régimen y la incertidumbre sobre si conseguirá mantenerse aferrado al poder, después de las tan cercanas elecciones nacionales.

26/02/2019

En dos días seguidos, el jefe de Gobierno ha dejado sentado que no le cabe duda alguna de que está predestinado a imponerse, por cuarta vez, en las elecciones nacionales próximas. El sábado 16, al ratificar esta certeza deslizó, como una especie de consuelo para sus contendores, que después de su último triunfo, se retiraría en 2025. El domingo, afirmó que no hay forma de que pueda perder.

¿De dónde obtiene el presidente la pétrea convicción de que vencerá irrevocablemente en las elecciones de octubre?

12/02/2019

Plantear que la salida de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es imperativa para contar con un órgano imparcial que presida las próximas elecciones, y que la renuncia de los del Tribunal Constitucional (TCP) es indispensable, para no dejar espacio a nuevas trampas institucionales, como la ilegal reforma de la Constitución y el desconocimiento de la voluntad soberana, no es  más que poner de manifiesto dos de los nudos que amenazan con terminar de ahogar la vida democrática de nuestro país.

Páginas