El creador de Internet anuncia cómo será la red en el futuro

Actualidad
Publicado el 14/10/2019 a las 0h00

Texto: Ricardo Segura

Fotos: Efe/ Reportajes

El ingeniero estadounidense Leonard Kleinrock, responsable de la primera transmisión de información entre ordenadores a larga distancia, que marcó el nacimiento de la actual Internet hace 50 años, anticipa en exclusiva su visión de cómo será y funcionará la “gran red de redes” dentro de otras cinco décadas.

El 29 de octubre de 1969, dentro del proyecto Arpanet, dos ordenadores situados a varios kilómetros de distancia, en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y en el Stanford Research Institute (SRI), y conectados por una red de 50 Kilobytes por segundo considerada entonces de alta velocidad, entablaron la primera conversación entre dos máquinas.

Fue la histórica primera transmisión de información entre ordenadores a larga distancia, el llamado “primer tramo” de lo que hoy es la omnipresente Internet.

¿Imaginaron entonces los creadores de la red la importancia que tendría cinco décadas después? Es difícil responder ahora a esa pregunta, pero se puede intentar dar respuesta a otro interrogante más apasionante: ¿Cómo será y funcionará Internet dentro de otros 50 años?

El científico de la computación y creador de esa “primera conversación” entre máquinas, el ingeniero Leonard Kleinrock (Nueva York, 1934) profesor distinguido en la UCLA (www.ucla.edu), considerado como uno de los “padres de Internet”, nos apunta en exclusiva cómo ve la evolución de la Red dentro de medio siglo.

 

“EN NUESTRO ENTORNO FÍSICO SE DESPLEGARÁN NANODISPOSITIVOS”

“Para articular una visión de lo que será Internet y cómo funcionará en los próximos 50 años, es mejor dividir esa predicción en dos componentes: la infraestructura, que es relativamente fácil de predecir, y sus aplicaciones y servicios, que son casi imposibles de predecir”, comienza Kleinrock.

“La mayoría de la gente cree que el ciberespacio vive detrás de la pantalla de su computadora o dispositivo portátil”, señala el hombre que desarrolló la tecnología de conmutación de paquetes clave para interconectar a los ordenadores.

“Veremos un movimiento por el cual sacaremos el ciberespacio de detrás de la pantalla y lo desplegaremos en nuestro entorno físico: en las paredes de nuestras habitaciones y nuestros escritorios; en nuestros automóviles y habitaciones de hotel; en nuestras uñas, en nuestros anteojos e, incluso, dentro o sobre nuestros cuerpos”, pronostica Kleinrock.

“Y eso sucederá debido a las tecnologías de sensores de bajo costo, una serie de micro y nanodispositivos que se están creando. Sensores, mecanismos actuadores, lógica, memoria, almacenamiento, pantallas, micrófonos, altavoces: todo esto se desplegará en nuestro entorno físico”, según este ingeniero y catedrático.

“Cuando tengamos estos ‘espacios inteligentes’, que estoy describiendo, al entrar en una habitación, ésta sabrá que entramos, que somos nosotros quienes entramos y podremos interactuar con ese espacio y preguntarle ‘¿dónde estamos en ese momento?’, recibiendo la respuesta en forma hablada, como un holograma o en una pantalla emergente”, vaticina.

 

“LA HABITACIÓN DE HOTEL A LA QUE LLEGUEMOS SABRÁ NUESTROS GUSTOS”

“Entonces podremos acercarnos a una computadora en ese entorno, y como sabrá que somos nosotros, nos proporcionará una interfaz personalizada. Nuestras aplicaciones estarán disponibles, en la Nube o en la propia máquina. Se personalizan según nuestras necesidades en función de su conocimiento de nuestro perfil, preferencias y privilegios”, señala Kleinrock.

“Si entramos en una habitación de hotel, ésta estará al corriente de la temperatura y los canales de TV que queremos y sabrá los dispositivos digitales que nos brindarán la experiencia que esperamos”, apunta.

“Ésta es la idea de los ‘espacios inteligentes’, que estarán disponibles donde quiera que vayamos y tendrán la capacidad de la computación nómada, lo que significa que cuando lleguemos a un determinado lugar, allí podremos conectarnos, involucrarnos y obtener servicios”, según este ingeniero.

“Al mismo tiempo, esta capacidad debería ser omnipresente, debería estar donde quiera que vayamos. Esa combinación de ubicuidad, computación nómada y espacios inteligentes será extremadamente poderosa. De hecho, Internet estará en todas partes de manera invisible”, pronostica Kleinrock.

Este científico adelanta que a ello, luego se agregará “la disponibilidad de agentes de software inteligentes implementados en la Red, que estarán allí para proporcionarnos lo que necesitemos, desde alertas hasta la información que estemos buscando. También podremos enviarlos a la Red para que encuentren esa información, actuando en nuestro nombre”, agrega el profesor.

 

“ES UN SISTEMA GLOBAL QUE SEGUIRÁ SORPRENDIÉNDONOS”

“Esos agentes inteligentes, dispositivos y espacios inteligentes van a generar la mayor parte del tráfico en Internet en lugar del generado por seres humanos sentados frente a teclados y ante unos micrófonos, como sucede actualmente”, asegura.

“De hecho, Internet está desapareciendo en la infraestructura y finalmente se volverá invisible y terminará transformándose en un sistema nervioso global invisible y penetrante”, destaca Kleinrock.

“Predecir las aplicaciones y servicios es mucho más difícil, porque éstos nos han sorprendido continuamente y muchas de las principales aplicaciones que incendiaron la Red fueron las que no predijimos”, reflexiona.

Kleinrock se refiere a aplicaciones y servicios como “el correo electrónico, la Web, los motores de búsqueda, los motores de compras, YouTube, Napster, el intercambio de archivos punto a punto o ‘peer-to-peer’, los blogs, el contenido generado por el usuario y las redes sociales, entre otros.

“Todos estos avances ‘salieron de la nada’ y fueron repentinos, imprevistos y explosivos, por lo que lo mejor que puedo hacer es predecir que no podremos predecir las aplicaciones y servicios del futuro”, ironiza.

“De hecho, ¡hemos creado un sistema global que continuará sorprendiéndonos! ¡Qué mundo tan maravilloso y emocionante nos espera!”, señala a Efe el profesor Leonard Kleinrock (www.lk.cs.ucla.edu/index.html).

Éstas son las predicciones de unos de los “padres de Internet” y una de las mentes más brillantes de la tecnología, producidas en exclusiva para EFE, para el 50º aniversario de la Red (https://samueli.ucla.edu/internet50).

Tus comentarios

Más en Actualidad

Entrampada entre intereses sindicales corporativos, la mercantilización y recurrentes desatinos políticos, la educación boliviana no supera desde hace décadas...
Algunos le dicen rezar, otros meditar y aunque parece que son distintas, estas dos acciones tienen puntos en común, como los beneficios de cultivar la propia...


En Portada
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes
Policías, militares y algunos pobladores intentaron ayer levantar parte del cerco a la urbe cochabambina

Los servicios de salud y los asilos comienzan a sentir los efectos de los bloqueos, debido a que el personal no puede llegar a los municipios en conflicto
En instalaciones de la Estación Policial Integral (EPI) norte, ayer, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares del sargento de la Policía
El comandante regional de Quillacollo, Walter Alvis, informó que el martes a las 23:45 personas se reunían debajo del puente Viloma
El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía

Actualidad
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que presentó imputación formal en contra de Alejandro Yucra S. y...
Cada día en Cochabamba y Santa Cruz mueren 155 mil pollos, lo que representa una pérdida de 400 mil bolivianos diarios
Policías, militares y algunos pobladores intentaron ayer levantar parte del cerco a la urbe cochabambina
La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del...

Deportes
Los bloqueos en el aeropuerto de El Alto modifican el plan inicial que tenía la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
Tras las declaraciones de jugadores de Wilstermann que señalan al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol,...
Los futbolistas de Aurora se pronunciaron respecto al delicado momento de sus colegas de Sport Boys y San José
Los siete clubes que forman parte de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), rama femenina, determinaron hoy...

Tendencias
Un ejemplar de "Mein Kampf (Mi lucha), de Adolf Hitler, encuadernado en plata, fue adjudicado hoy por 130.000 euros en...
Las explosiones más fuertes del universo producen mucha más radiación energética de la que se creía hasta ahora, según...
El equipo de Tarija que representó a Bolivia en la Olimpiada Mundial de Robótica logró ubicarse en el puesto 23 a nivel...
Un total de 25 proyectos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, con investigaciones sobre temas como el cáncer...

Doble Click
Considerada como la carta fuerte de Netflix para esta temporada y también la más arriesgada de sus apuestas, “The...
El cantautor puertorriqueño Pedro Capó, ganador de dos Grammy Latinos en su edición más reciente, debutará en el LXI...
"El mal querer", el último disco de Rosalía, sigue siendo sinónimo de éxito para la cantante española, en esta ocasión...
El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa alertó hoy de que la confrontación entre la cultura del...