Ecografías en el embarazo

Tendencias
Publicado el 19/06/2016 a las 0h00

LAS ECOGRAFÍAS REALIZADAS REPETITIVAMENTE NO CAUSAN NINGÚN DAÑO AL FUTURO BEBÉ | SON EXÁMENES SEGUROS PARA ÉLY LA MAMÁ.

"A forma como se generan las imágenes en ecografía es con el empleo de ondas sónicas de frecuencias altas, imperceptibles por el oído humano y no tienen la capacidad de producir alteraciones en los tejidos fetales ni maternos.

Hace más de medio siglo que se utiliza la ecografía en medicina en el mundo y no se tiene a la fecha ningún reporte científico que mencione malformación fetal o cambios patológicos maternos ocasionados por la ecografía. De esta manera, se pueden realizar varias ecografías durante el embarazo (cuantas veces sea necesario) sin poner en riesgo al futuro bebé, asegura el Dr. Pablo Nattes, especialista en medicina fetal.

 

LOS EXÁMENES ECOGRÁFICOS

Los exámenes ecográficos son muy importantes y satisfactorios, los resultados que se obtienen ofrecen estrategias de salud preventiva a la sociedad en general.

“Cuando hablamos de salud fetal hoy en día existen estrategias de acompañamiento ecográfico que nos permiten vigilar el crecimiento fetal y bienestar fetal durante todo el embarazo e identificar alteraciones mal formativas y cromosómicas”, indica el Dr. Nattes.

Primera Ecografía Obstétrica de la semana 6 a la 9 de gestación

Cada vez que una mujer recibe la noticia de que está embarazada, inicialmente se debe planificar la primera consulta médica para que el especialista realice el primer control pre natal. Dentro los exámenes complementarios que se solicitan en este primer control están los estudios laboratoriales (de sangre, orina y otros) y los estudios de imagen, hablamos concretamente de la ecografía trans-vaginal, es la que la literatura médica actual recomienda en esta etapa inicial del embarazo por su alta fidelidad en cuanto a calidad de imagen. Sin embargo, es importante mencionar que el saco gestacional (embarazo) será detectable por ecografía trans-vaginal a partir de la semana cuatro a cinco de gestación como una imagen intrauterina esférica de paredes finas y contenido oscuro; en esta etapa inicial el embrión y el latido cardíaco  son aún indetectables ecográficamente. No obstante, a partir de la semana seis a siete de gestación el embrión y el latido cardíaco son claramente detectables por la ecografía trans-vaginal. De esa manera se recomienda que la primera ecografía sea realizada más o menos con seis semanas de gestación (primer mes y medio de embarazo aproximadamente). Esta ecografía obstétrica inicial generalmente nos permite evaluar:

• La implantación normal del saco(s) gestacional(es),

• Determinación muy precisa de la edad gestacional  a través de la medición de la longitud cráneo caudal del embrión

• Latido cardíaco (vitalidad embrionaria)

• Trofoblasto (futura placenta) y posibles desprendimientos,

• Patologías uterinas y ováricas (miomas, úteros tabicados, quistes de ovario, cérvix corto, etc.)

Teniendo toda esta información, el especialista puede determinar primero si se trata de un embarazo único o múltiple, permite determinar con mayor precisión el tiempo de embarazo real y la fecha del nacimiento, así como programar con antelación la mejor época para la realización de ecografías fetales especiales que explicaremos a continuación, dice Nattes.

 

Segunda Ecografía Obstétrica de la semana 11 a 13.6 de gestación (tercer mes de gestación).

Es muy importante saber que la gran mayoría de fetos que tuvieran alteraciones cromosómicas (por ejemplo: Síndrome de Down) manifestaran señales ecografías detectables únicamente entre la semana 11 a 13.6 de gestación. Curiosamente, estas señales desaparecen o se normalizan después de la semana 15 de gestación por lo que subrayamos la importancia de que este estudio sea realizado entre la 11 a 13.6 semanas de gestación, no antes ni después de este periodo del embarazo. Las señales ecográficas más utilizadas son principalmente: 1) la medición de la nuca fetal un espacio pequeño comprendido entre la piel y el tejido celular subcutáneo, llamado Translucencia Nucal, 2) el tamaño y aspecto del Hueso Nasal Fetal, 3) las velocidades de flujo y forma de onda una vena pequeña que se localiza por debajo del corazón llamado Ductus Venoso, 4) las velocidades de la Válvula Tricúspide del corazón fetal y 5) la medición del Ángulo facial fetal. Estos datos juntos nos permiten descartar el 90 por ciento de cromosomopatías, aproximadamente. En esta etapa de la vida intrauterina los fetos tienen una dimensión de entre 45 a 84 milímetros, la ecografía nos permite también  realizar una evaluación anatómica que permite descartar el 60 por ciento de malformaciones fetales y el estudio de las arterias uterinas maternas nos brinda la información sobre el riesgo de pre eclampsia severa. Resumiendo los objetivos de la ecografía de las 11 a 14 semanas

• Crecimiento y bien estar fetal

• Rastreo de Cromosomopatías (90 por ciento aproximadamente)

• Rastreo de Varias Malformaciones Fetales (60 por ciento aproximadamente)

Rastreo de Pre eclampsia severa

• Patologías Uterinas (miomas, tabiques uterinos, cérvix corto, etc.) y Anexiales (quistes de ovario y otros)

“Existen pruebas laboratoriales en sangre materna como es la cuantificación de la PAAP-A, cuantificación de gonadotrofina corionica y alfafeto protenia que, realizadas en el primer trimestre de embarazo, nos ayudan a mejorar la sensibilidad del cálculo de riesgo para cromosomopatías. Para descartar el 100 por ciento de alteraciones cromosómicas utilizamos la Amniocentesis que es un procedimiento ambulatorial que consiste en una toma de muestra de líquido amniótico mediante una punción dirigida por ecografía y por lo general este procedimiento es seguro; sin embargo, al ser un procedimiento invasivo, tiene un uno por ciento de riesgo a ruptura prematura de membranas ovulares. Este hecho hace que utilicemos este método diagnóstico sólo en situaciones especiales que ameriten correr este pequeño riesgo”, indica el Dr. Nattes. 

Hoy en día, gracias a los avances en el estudio del genoma humano y sus aplicaciones a la Medicina, se puede estudiar el ADN Fetal en sangre materna sin tener que realizar procedimientos invasivos fetales llegando a descartar aproximadamente 99 por ciento de varias cromosomopatías, entre ellas el Síndrome de Down. Estos exámenes genéticos avanzados están disponibles en Cochabamba y en las ciudades más importantes de Bolivia, indica el Dr. Nattes

 

Tercera Ecografía de la semanas 18 a 22 de gestación (quinto mes de gestación).

Este es un periodo del embarazo en que las condiciones del tamaño fetal, la osificación fetal y la proporción de líquido amniótico nos permiten realizar un examen ecográfico muy detallado de las estructuras anatómicas fetales, llegando a descartar hasta el 93 por ciento de malformaciones fetales. En este examen, llamado el estudio Morfológico fetal, se analizarán de forma detallada e integral los sistemas y órganos fetales debiendo realizarse múltiples mediciones y fotografías para documentar la normalidad anatómica fetal, proceso que al especialista con experiencia le toma en promedio 45 a 60 minutos de exploración ecográfica fetal. Cabe recalcar que un gran porcentaje de fetos con síndrome de Down no tienen malformaciones estructurales y los marcadores ecográficos para cromosomopatía en el segundo trimestre no tienen una sensibilidad tan elevada como la ecografía de la semana 11 a 13, es por esto que este examen llega a descartar solo el 60 por ciento de fetos con síndrome de Down (cromosomopatías). Resumiendo los puntos importantes de esta ecografía:

• Acompañamiento del crecimiento y bienestar fetal

• Rastreo de malformaciones estructurales fetales (93 por ciento aproximadamente)

• Rastreo de Cromosomopatías (60 por ciento)

• Rastreo de Pre eclampsia Severa.

               

Cuarta Ecografía de la semana 29 a 32 (séptimo mes de gestación)

En esta etapa del embarazo los objetivos del control ecográfico se resumen al control de crecimiento fetal, control del bienestar fetal y la vigilancia de alteraciones mal formativas de manifestación tardía. Con siete meses de embarazo la claridad de imágenes obtenidas por ecografía es menor comparada con la ecografía del quinto mes, esto se debe que las estructuras óseas del feto presentan un grado de osificación mayor, atenuando las ondas sónicas ecográficas y también la cantidad de líquido amniótico es proporcionalmente menor comparado a etapas anteriores del embarazo.

Sin embargo, es factible la obtención de imágenes ecográficas que nos permiten supervisar el buen desarrollo estructural fetal. Si bien la gran mayoría de malformaciones estructurales se detectan entre la semana 18 a 22 de gestación, en raras ocasiones se detectan malformaciones de manifestación tardía o cambios estructurales patológicos. Como ejemplos de estas situaciones podemos mencionar: las alteraciones de la vía urinaria fetal (Hidronefrosis patológicas), Alteraciones del tubo digestivo fetal (Atresias esofágicas y Atresias intestinales), Hemorragias ventriculares cerebrales. Cardiopatías leves y patologías tumorales fetales.

               

Quinta Ecografía de la semana 37 (noveno mes de gestación)

Esta es ya la recta final del embarazo y desde el punto ecográfico lo más importante es el control del crecimiento, control del bien estará fetal y planificación estratégica del nacimiento. Aunque el estudio detallado de la anatomía no es factible por lo explicado en la ecografía del séptimo mes, se deben vigilar los posibles cambios estructurales patológicos (por ejemplo: una de las malformaciones más difíciles de diagnosticar en el periodo prenatal es el ano imperforado y curiosamente este cuadro mal formativo manifiesta sus señales detectables por ecografía justamente al finalizar el embarazo), explica el Dr. Nattes.

 

LA ECOGRAFÍA 3D Y 4D

“Es un recurso de exploración ecográfica que permite evaluar, medir y fotografiar un bloque tridimensional de estructuras fetales. Inicialmente esta modalidad fue empleada para la captura de las superficies fetales obteniendo imágenes estáticas espectaculares del rostro fetal, manos y pies. Con el desarrollo de programas sofisticados se logró capturar estas imágenes tridimensionales en tiempo real dando nacimiento al modo 4D. Dicho de otra manera, el 3D ecográfico es una captura tridimensional estática y el 4D ecográfico sería una captura tridimensional en movimiento. Hace algunos años se comenzó a utilizar esta tecnología para evaluación de las estructuras internas fetales con resultados muy interesantes en cuanto a exactitud de medidas y hoy por hoy los equipos de ecografía más sofisticados, ya tienen programas especiales de 3D y 4D, que nos permiten evaluar en forma tridimensional y en tiempo real estructuras complejas como el corazón o el cerebro fetal, haciendo más fácil el análisis y la documentación de las malformaciones estructurales. Esta tecnología se puede aplicar opcionalmente a todas las ecografías del embarazo”, indica. 

 

EL ESTUDIO DOPPLER OBSTÉTRICO

“Es una modalidad de exploración ecográfica que nos permite evaluar flujos sanguíneos venosos y arteriales de muchas estructuras vasculares fetales (arteria cerebral media, ductus venoso), placentarias (arteria umbilical) y maternas (arterias uterinas). Los datos obtenidos nos permiten indirectamente saber el estado de oxigenación feto placentaria, pudiendo diagnosticar sufrimiento fetal leve, moderado y severo, ayudando al Obstetra a determinar el mejor momento para el nacimiento”, explica el Dr. Nattes.

Además el estudio Doppler velocimétrico de las arterias uterinas maternas, permite detectar a las gestantes que desollarán preeclampsia severa, y restricciones del crecimiento intrauterino con antecedencia disminuyendo de forma importante la tasa de morbi mortalidad materno fetal. Esta tecnología puede realizarse en cualquier etapa de la gestación siendo más útil en el segundo y tercer trimestre del embarazo.

 

Ecografías en el embarazo

FETO DE 12 SEMANAS 3D
Cortesía Dr. Nattes

Ecografías en el embarazo

ROSTRO FETAL 20 SEMANAS 3D
Cortesía Dr. Nattes
Tus comentarios

Más en Tendencias

Las pasarelas de Nueva York, París y Londres, las más importantes del mundo de la moda, han marcado el estilo para las temperaturas más bajas del año.
Mientras que en nuestro medio un litro de leche cuesta aproximadamente 7 bolivianos, una botella de tres litros de gaseosa está alrededor de 12, es decir, un...
La serie “Big Little Lies” fue uno de los grandes éxitos de HBO el pasado año y regresa ahora con una ambiciosa segunda temporada que nos mete de lleno en las...

Durante varios días se había rumoreado que el gigante de la tecnología planeaba cerrar su popular plataforma. Este lunes se confirmó la noticia en la conferencia de desarrolladores que Apple organiza...
María Virginia Estenssoro tenía 34 años cuando publicó en 1937 su primer libro, “El occiso”, un volumen de tres relatos dedicado a la memoria de Enrique Ruiz Barragán, su compañero que acababa de...

En Portada
Ocho médicos atienden en cuatro consultorios a 110 pacientes por día en el hospital de primer nivel Amigo, de Tarata, en el valle alto. La implementación del...
El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido...

Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía...
Los vientos huracanados registrados la tarde y noche de ayer derrumbaron 30 árboles y seis semáforos, dañó conexiones eléctricas y dejó sin luz a un barrio de...
La empresa china Sinohydro a cargo de la construcción de la doble vía de El Sillar -una zona geológicamente inestable que por varios años ha causado problemas...
Tres sedes del Servicio General de Identificación Personal (Segip) colapsaron en la última semana, a tal punto que los usuarios tienen que dormir en el piso y...

Actualidad
El apagón ocurrido hoy en buena parte de Argentina y Uruguay provocó "el bloqueo de siete unidades generadoras de la...
Rescatistas de Bomberos y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros ubicaron un nuevo cuerpo...
El jueves pasado tres bolivianos quedaron atrapados en una mina de Tocopilla, cuando realizaban trabajos de reparación...
Al menos 13 personas fallecieron y 17 resultaron heridas en dos explosiones en Mogadiscio, la capital de Somalia, ayer...
16/06/2019 Economía

Deportes
El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su...
Colombia se quitó de la espalda un piano que arrastró por 12 años sin victorias sobre Argentina y le ganó por 0-2 ayer...
16/06/2019 Fútbol Int.
Ucrania se coronó campeona del mundo Sub-20 luego de derrotar 3-1 a Corea del Sur, que se adelantó en el marcador, ayer...
Hace ocho meses llovió triunfo por última vez en Bolivia. Tras recibir una goleada ante Brasil, ahora la Verde debe...

Tendencias
Sabor y aroma son dos características importantes del café, señala Jimmy Castillo, barista cochabambino que trabaja con...
Sarah Abdoo se llama esta joven, inglesa graduada en psicología y filosofía de la universidad de Oxford, Inglaterra....
Stranger Things, una de las series más exitosas de Netflix, pronto tendrá un videojuego oficial.  
La vida de los árboles de cedro de donde sale esta madera parece prolongarse en los muebles, esculturas y otros objetos...

Doble Click
Pasarela. Con una gran asistencia del público, se realizó la noche del martes el desfile final de los alumnos de la...
Los términos “queer” (raro), marica o sudaca, se asocian al insulto y/o marginalidad, pero el arte ha logrado revertir...
La actriz Marianella Molina Travesí tiene 43 años y a los 16 comenzó su carrera profesional sobre las tablas. El...
El director de cine Noah Baumbach, nacido en Nueva York, parece un personaje salido de algunas de las películas de...