Con el objetivo de viabilizar las elecciones judiciales, la Comisión Mixta de Constitución emitió un informe final y habilitó a 36 precandidatos para el Tribunal Constitucional cubriendo las acefalías con la habilitación de los aspirantes que fueron más votados, pese a su nota reprobatoria.
La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ya tiene inscritos a tres postulantes para la preselección de candidatos para las elecciones judiciales.
En el marco del inicio del proceso las Elecciones Judiciales 2024, el primer día de recepción de documentos concluyó este martes sin la presentación de ningún precandidato.
Con una mayoría de dos tercios, la Comisión Mixta de Constitución logró aprobar en poco más de dos horas la convocatoria de candidatos a las elecciones judiciales 2024.
Alrededor de las 18:30 se inició la sesión ordinaria de la cámara de diputados para la aprobación de la ley 144 que refiere a las elecciones judiciales producto de acuerdos entre oficialismo y oposición tras cinco reuniones de la Comisión Bicameral.
El senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hilarión Mamani, miembro de la comisión bicameral y multipartidaria, fue increpado y agredido por un grupo de agitadores arcistas en la puerta de la Vicepresidencia; el legislador ratificó que no aceptará la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Diputados del ala “evista” retomaron este lunes un piquete de huelga de hambre en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en demanda de que se convoque a elecciones judiciales.
El titular de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, retó este viernes al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, a convocar el fin de semana o "a la hora que considere oportuna" el diálogo que viabilicen las elecciones judiciales.
A causa de los bloqueos de caminos, las carnes de pollo y cerdo subieron de costo en La Paz y, ante ello, el Gobierno nacional anunció la activación de puentes aéreos y puestos móviles de Emapa para garantizar al departamento esos alimentos a precios justos.
El vicepresidente David Choquehuanca Céspedes exigió este lunes con motivo de su mensaje al país por los 15 años del Estado Plurinacional “sanar a la justicia”.