El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velázquez, informó que efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) decomisaron 95.400 kilos de carne de res y cerdo entre enero y abril, además hay nueve aprehendidos.
El precio del kilo gancho de carne de res descendió de Bs 40 a Bs 34,5 en los mercados de La Paz y El Alto, según constataron este lunes funcionarios gubernamentales durante operativos de control. La reducción se verificó tanto en distribuidores privados como en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que comercializa el producto a Bs 34 por kilo.
A pesar de la suspensión de exportaciones de carne decretada por el Gobierno para frenar el alza de precios, los carniceros aseguran que el costo del kilo gancho sigue subiendo. La Federación Departamental de Carniceros (Fedecar) advirtió que el precio supera los Bs 38, afectando a los consumidores.
El matadero municipal pasó los controles y obtuvo el certificado del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), por aplicar buenas condiciones de faeneo en el tratamiento y manipulación de la carne.
Las exportaciones de carne de res de Bolivia crecieron en 455 por ciento entre 2019 y 2023, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El rápido incremento se vio favorecido en buena medida por la apertura del mercado de China, ya que las ventas de este producto al gigante asiático se elevaron en 614 por ciento en estos años.
Los precios de la carne de pollo y del huevo empezaron a bajar en los mercados de Bolivia, como resultado de los operativos de control y los operativos de lucha contra el contrabando de alientos en frontera, informó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa.
El gerente general de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor) Santa Cruz, Henrry Chávez, informó ayer que el consumo per cápita de carne de cerdo bajó en la ciudad de La Paz a 3 kilos.
El gobierno descartó el incremento del precio kilo gancho de la carne de res y constató que el mismo se comercializa hasta en 23 bolivianos. El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, advirtió que existe especulación que deriva en una sobredemanda del producto.