Al menos tres capos del narcotráfico se refugiaron, luego instalaron y operaban desde Bolivia. Se trata del mexicano Héctor Gueta, el brasileño Lourival Máximo da Fonseca y el uruguayo Sebastian Marset. Los dos primeros fueron capturados y luego repatriados a sus países respectivos.
Bolivia e Irán suscribieron ayer un acuerdo en materia de defensa que establece la dotación de equipos para la lucha contra el narcotráfico y la seguridad fronteriza. Desde la oposición, se cuestiona este tipo de convenios por considerar que se trata del acercamiento con un país que viola los derechos humanos y es cuestionado a nivel internacional.
Bolivia y España destacaron este jueves por separado la colaboración "estrecha" entre las autoridades de ambos países para la lucha contra el narcotráfico y que se plasmará en un acuerdo bilateral que está en desarrollo.
Las áreas protegidas y los parques naturales son los lugares identificados como vulnerables, debido al narcotráfico, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.