Durante la presentación del informe sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN), el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, denunció ayer que en la anterior gestión se realizaron “operaciones atípicas” y una pignoración (empeño) de parte de las reservas de oro.
El presidente el Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza Torrico, informó este jueves que solo hay 2,3 toneladas de oro en las bóvedas y que 6,6 han sido pignoradas.
Las exportaciones de joyería de oro de Bolivia llegaron a $us 197,6 millones a septiembre de 2025, con lo que ya superó las ventas de toda la gestión 2024 que fue de $us 187,9 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que las reservas en oro del país llegan a alrededor de 23,82 toneladas a octubre del presente año, una cifra que supera el mínimo legal establecido.
El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó operaciones de “venta adelantada del oro” de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y que se hicieron enmarcadas en la ley y con “respaldo legal”, dijo ayer Marcelo Montenegro, ministro de Economía.
Bolivia ocupa el séptimo lugar en América Latina y el Caribe en reservas de oro en bancos centrales estatales, según datos del Consejo Mundial del Oro, con estadísticas financieras internacionales actualizadas a marzo de 2024.