Lo que debes saber sobre las limpiezas faciales

Publicado el 18/11/2016 a las 0h45
ESCUCHA LA NOTICIA

La limpieza facial profesional consiste en una limpieza profunda, un procedimiento no agresivo ni invasivo, que debe ser realizado por una profesional cosmetóloga o cosmiatra, destinado a mejorar el aspecto de la piel, eliminar las células muertas y las más superficiales y extraer los famosos puntos negros o espinillos. Ayuda también a corregir la dilatación de los poros.

Clasificando la piel según su tipo

Es fundamental que el profesional a cargo identifique qué tipo de piel tiene cada paciente mediante el test cutáneo que es una herramienta muy útil para realizar esta evaluación.

• Pieles normales

• Secas

• Grasas y mixtas

“Una vez identificado el tipo de piel, se puede realizar la limpieza facial profunda con el objeto de eliminar restos de maquillaje, células muertas, polvo, contaminación que obstruye los poros del rostro, eliminado cualquier bacteria y así conseguir un cutis más terso, liso y rejuvenecido. Los efectos por lo general suelen notarse desde la primera sesión. Es importante tener presente que se debe continuar con ciertos cuidados, siendo una  práctica fundamental e indispensable para mantener la piel en condiciones saludables”, explican la cosmetóloga y Bioquímica Farmaceutica, Dely del Carmen Vedia R., y la cosmiatra Fabiola Trujillo, de TERSA Servicios Integrales de Salud Estética.

Pasos de la limpieza facial profesional

Después de realizar el diagnóstico del tipo y estado de la  piel y luego elegir los productos cosméticos a utilizar, el procedimiento continúa de la siguiente manera:

• Desmaquillado: Con leche o gel de limpieza, se encuentran para cada tipo de piel,  elimina la suciedad, el sudor, el sebo y el maquillaje.

• Exfoliación: Con un exfoliante suave para eliminar las células muertas y demás impurezas que hubieran persistido. La piel limpia tiene una mayor capacidad para absorber los componentes activos de los productos utilizados.

• Producto para preparar la extracción: Importante para ablandar y proceder a la extracción de puntos negros o comedones.

• Tonificación: El tónico elimina cualquier indicio del limpiador y refresca la piel, al tiempo que restablece su pH natural.

• Alta frecuencia: Bactericida y oxigena la piel.

• Descongestionar: Aplicar cremas o geles descongestivos.

• Masaje facial: Realizar un masaje linfático facial con una crema hidratante.

• Mascarilla elegida según el tipo de piel, dejar actuar 20 min.

• Crema hidratante.

• Para terminar  un protector solar adecuado al tipo de piel. FPS de 30 o 50.

Y estarás lista para lucir una piel esplendida y saludable.

Un gabinete debe contar con algunos aparatos como el de microdermoabración con puntas de diamante, radiofrecuencia, electro estimulación, electroporador y ondas rusas, entre otros.

Tiempo y frecuencia

“No existe un intervalo de tiempo específico o determinado, depende del tipo de piel, de la necesidad y estado de la piel, si es piel madura o si es piel joven y si presenta algunos problemas dérmicos”, explican las especialistas.

Al comienzo es necesario hacer una limpieza facial profunda semanal hasta que la piel consiga el equilibrio que le permita extender la frecuencia a una próxima limpieza que puede ser como  a las dos semanas.

Una sesión dura aproximadamente una hora y a veces hora y media.

Errores frecuentes que se cometen al hacer las limpiezas

Las expertas consultadas dicen que al hacerse la limpieza facial en domicilio se suelen cometer estos errores:

• Realizar la limpieza con sólo agua, ya que no se logra una acción limpiadora efectiva.

• El lavado frecuente con jabones corrientes o surfactantes agresivos, puede debilitar la función de la barrera de la piel. Actúan cambiando el pH,  reduciendo la capacidad para combatir las bacterias disgregando las proteínas en la capa cornea (capa más externa de la piel) eliminando los lípidos que protegen la piel.

• Uso frecuente de toallas húmedas comerciales.

• Utilizar productos no adecuados al tipo de piel como por ejemplo, utilizar gel de limpieza para una piel seca.

Un aspecto importante y que debes tomar en cuenta es sobre las mini heridas que quedan luego de una limpieza.

Los productos que se utilicen deben respetar el pH de la piel que no resulten irritantes ni provoquen reacciones alérgicas. “Por lo general vemos que luego de una sesión quedan heridas o la piel tiene un aspecto como pellizcada, pero no debe ser así.

No tienen que quedar heridas, sólo a veces  una ligera inflamación, que desparece máximo a la hora o un poco más”, aseguran.

La limpieza facial se inicia preparando la piel para realizar los diferentes procedimientos; para no dañar la piel se aplica un producto desincrustante que absorbe las impurezas en profundidad y  facilita la extracción de los barritos, espinillos. Se debe valorar en primera instancia, si están lo suficientemente maduros para proceder a su extracción, para no realizar procedimientos agresivos. Se deben utilizar cremas antisépticas y productos descongestivos.

Limpieza diaria en casa:

Las especialistas comparten algunos tips y consejos para que puedas realizarte una limpieza adecuada en casa.

El cuidado facial en casa lo debes realizar dos veces al día, por la mañana y por la noche:

Por la mañana:

• Limpieza: Con leche o gel facial, la limpieza de cada mañana elimina el sebo y asegura que la piel esté lista para el siguiente cuidado.

• Tonificar: El tónico elimina cualquier indicio del limpiador y refresca la piel, al tiempo que restablece su pH natural.

• Crema especial: Aplica productos que contienen una concentración elevada de componentes activo y deben aplicarse directamente sobre la piel limpia. Si no utilizas este producto, continua con el siguiente paso.

• Hidratante: Es importante aplicar una   crema hidratante porque nos proporciona una sensación de frescura.

• Contorno de ojos: Dedicada a proteger y cuidar la delicada zona de los ojos.

• Protector solar: Aunque muchas cremas de día o maquillajes incluyen ya un factor de protección solar (FPS), es mejor utilizar un FPS 50.

Por la noche:

• Limpiar: Con una leche o gel limpiador, de acuerdo al tipo de piel. Realizar la limpieza cada noche para eliminar la suciedad, el sudor, la grasa y el maquillaje (Aplicando en el rostro con ligeros masajes circulares). Utilizar un desmaquillante suave de ojos indicado para limpiar y proteger la delicada piel del contorno de ojos con suaves masajes. Retirar el producto con un disco de algodón, una esponja húmeda o enjuague minucioso con agua tibia.  La piel queda limpia y preparada para absorber los componentes activos del producto para el cuidado de noche.

• Tonificar: El tónico elimina cualquier indicio del limpiador y refresca la piel mientras restablece su pH natural. Aplicar con un disco de algodón, suavemente sobre toda la superficie del rostro.

• Cremas especiales: Productos para cada tipo de piel que contengan concentrados activos en mayor concentración que puedan actuar durante toda la noche. Deben aplicarse sobre la piel limpia.

• Crema de noche: Hidratante para nutrir la piel y sustentar la regeneración nocturna y la aplicación de una crema de contorno de ojos para proteger esta delicada zona de los ojos.

Cada tipo de piel requiere un cuidado diario con productos cosméticos específicos que se adapten a cada necesidad.

La limpieza es especialmente importante para la piel propensa al acné, porque contribuye a mantener su equilibrio sano natural y contribuir al proceso regenerativo natural de la piel, explican Vedia y Trujillo.

Después de la limpieza:

Es necesario mantener ciertos cuidados con la piel, ya que aún se encuentra sensible. Estas son algunas recomendaciones ‘post-limpieza’ de las expertas:

• No laves el rostro inmediatamente o a las horas, porque no hay necesidad de lavarla, los productos cosméticos continúan  realizando su acción. Deja que la piel respire y descanse sin ningún otro tipo de intervención.

• No pellizcar o tocar la piel, se puede transmitir bacterias que se encuentren en las manos, lo que puede dejar manchas o cicatrices.

• Estar alejada del sol, cuidar de la exposición ambiental, los tratamientos faciales incluyen exfoliación o peeling exponiendo a una generación de nuevas  células.

Bebe mucha agua y aumenta la ingesta de líquidos, no solo para mantenerte hidratada, sino para facilitar la expulsion de toxinas que se liberaron durante el tratamiento facial. Al beber mucha agua después del tratamiento de belleza se logra que la piel se vea más joven, además lucirá un hermoso brillo.

 

DELLY DEL CARMEN VEDIA | TERSA SERVICIOS INTEGRALES DE SALUD ESTÉTICA

El secreto está en ser consecuente.  Algunas mujeres creen que para lucir una piel tersa y saludable, deben gastar todos sus ahorros en cremas costosas. Sin embargo, esto no tiene que ser así, una limpieza facial profesional con algunos consejos y cuidados básicos  ayudan a mejorar la piel y tener un cutis envidiable.

Tus comentarios




En Portada
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco...
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el...

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...

Deportes
Conrrado Moscoso, raquetbolista boliviano, recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Senadores del país. El...
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...