Descubren una técnica para conseguir células madre más eficientes en medicina

Ciencia
Publicado el 02/07/2020 a las 12h25

Un equipo internacional de científicos descubrió una nueva tecnología "rápida y sencilla" que permite conseguir células madre más eficientes para la medicina regenerativa, una técnica que sería aplicable en las enfermedades en las que se sufre pérdida o degeneración celular.

Mediante la introducción de una molécula (el microRNA 203), el nuevo protocolo impulsa, tanto en un ser vivo como "in vitro", el potencial de las células madre para que se especialicen en células adultas de distintos tipos, necesarias en numerosas afecciones musculares o en alteraciones del sistema nervioso.

La investigación fue liderada por el Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dirigido por Marcos Malumbres, y en la misma participaron varios centros españoles, australianos y estadounidenses, entre ellos el Laboratorio de Expresión Genética del Salk Institute de Estados Unidos, que dirige el español Juan Carlos Izpisúa.

Las conclusiones de la investigación, que se ha prolongado durante cinco años, aparecen hoy en la revista científica The Embo Journal.

La primera firmante del estudio, la investigadora María Salazar-Roa, precisó que se trata de una tecnología "muy sencilla" que se puede replicar en cualquier laboratorio y ha precisado que la reprogramación celular "a células madre inducidas" es ya una práctica habitual en miles de laboratorios de todo el mundo.

"Pero encontrábamos problemas de calidad en esas células, que no llegan a desarrollar el enorme potencial que tienen las células madre embrionarias", ha explicado la investigadora, y ha subrayado que la técnica que han descubierto ahora ayuda a perfeccionar los protocolos que ya existían para mejorar la calidad de las células madre que se generan en los laboratorios.

Con un mayor potencial, las células madre se pueden llegar a convertir en cualquier tipo celular "especializado, maduro y funcional", ha corroborado Salazar-Roa. "Este es el fin último de la medicina regenerativa, que sería aplicable en enfermedades en las que se sufre pérdida o degeneración celular".

Los investigadores serían capaces, con la nueva técnica, de generar un estado de "tabula rasa" en las células madre, lo que aumentaría la capacidad de éstas para especializarse en diferentes tipos de células maduras.

El CNIO recordó hoy que una de las principales limitaciones en la aplicación de las terapias celulares es la calidad de las células madre que se obtienen en los laboratorios, lo cual está dificultando su uso con fines terapéuticos, y ha destacado que la técnica descubierta por este equipo internacional permite obtener células más eficientes.

Los investigadores localizaron una molécula (el microRNA 203) que se encuentra en los estados embrionarios más tempranos -antes incluso de la implantación del embrión en el útero materno- y comprobaron que al añadirla a las células madre en el laboratorio éstas eran capaces de mejorar significativamente su capacidad para convertirse en otros tipos celulares.

Para corroborarlo usaron células madre de origen humano y murino (roedores), además de ratones que habían sido modificados genéticamente, y los resultados, según Salazar-Roa, fueron "espectaculares".

La investigadora explicó que las moléculas (el microRNA) que se introducen en las células madre son "comerciales" y se adquieren con facilidad en los laboratorios, e insistió en que se trata de una técnica muy sencilla que se puede replicar en cualquier laboratorio.

De hecho, el grupo del español Juan Carlos Izpisúa recibió en su laboratorio de Estados Unidos muestras de esa molécula y lo incorporó en su protocolo para testarlo en las células madre que tenían en su centro y comprobó cómo mejoraba "notablemente" la eficacia de esas células.

Salazar-Roa recordó que los descubrimientos del británico John B. Gurdon y del japonés Shinya Yamanaka (que obtuvieron el Nobel de Medicina por ello) fueron hace más de una década "un punto de inflexión" al demostrar que las células maduras se podían reprogramar para convertirse después en otro tipo de células.

Y subrayó que las terapias avanzadas -basadas en genes, células o tejidos- suponen una gran oportunidad para cambiar el curso "e incluso revertir" muchas enfermedades.

"Lo que antes eran avances conceptuales hoy son una realidad clínica en muchos casos", manifestó la investigadora, quien subrayó que la Agencia Americana de Administración de Medicamentos o la Agencia Europea del Medicamento garantizan la seguridad y la fiabilidad de estas terapias, aunque todos los ensayos y pruebas de control hasta asegurar la ausencia de efectos secundarios indeseados se alargan una media de unos 10 años.

La investigación y la patente que lleva asociada "sientan las bases de numerosos proyectos con un gran potencial", ha manifestado la investigadora.

El estudio fue financiado por varias entidades españolas (la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación La Caixa, la Comunidad de Madrid, la Fundación Botín, el Banco Santander o el Ministerio de Ciencia e Innovación) y por numerosos centros de investigación y fundaciones de Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

Tus comentarios

Más en Fútbol

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jesús Berardinelli, quien se encontraba detenido desde hace dos semanas por malversación de fondos...
El presidente transitorio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez Ibáñez, está dispuesto a presentarse como candidato a la presidencia de...
El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, mantiene su postura de que los jugadores de su plantel serán cedidos a la selección dentro de los días que...

Esta tarde, en el nuevo segmento de Los Tiempos, se conversará con los expresidentes de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé y Laime Paz Zamora. 
Este 6 de agosto, Bolivia cumple 195 años desde su independencia, pero esta vez los festejará en medio de una pandemia, sin actos protocolares, en una crisis multidimensional: social, económica y...
Los estudiantes de educación regular de unidades fiscales, privadas y de convenio serán promovidos a un grado inmediato superior sólo con haberse ejecutado entre un 20 y 30 por ciento del programa...
El hospital de Clínicas de La Paz es el más afectado por los bloqueos y la falta de oxígeno hasta el momento. Se estudia la posibilidad de hacer el traslado aéreo de este insumo primordial para...

En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones sociales no lograron acuerdo sobre la fecha de las elecciones generales, previstas para el 18 de...
Esta noche, en el nuevo segmento de Los Tiempos, se conversó con los expresidentes de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé y Jaime Paz Zamora. 

La Corte de Apelaciones de EEUU por el Onceavo Circuito anuló la decisión que el tribunal de primera instancia emitió a favor del expresidente de Bolivia,...
Un grupo de bloqueadores ubicados cerca del cruce de Tarata no dejaron pasar una ambulancia y personal médico que trasladaban pruebas de pacientes sospechosos...
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, pese a su estado de salud, mandó un audio relatando la situación del hospital donde está internado y criticó que los...
Jeanine Áñez posesionó esta tarde el empresario y expresidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic como ministro de Planificación del Desarrollo.

Actualidad
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, pese a su estado de salud, mandó un audio relatando la situación del...
La presidenta Jeanine Áñez asistirá de forma virtual a la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP...
Jeanine Áñez posesionó esta tarde el empresario y expresidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic como...
Esta tarde, en el nuevo segmento de Los Tiempos, se conversará con los expresidentes de Bolivia Eduardo Rodríguez...

Deportes
El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jesús Berardinelli, quien se encontraba detenido desde hace...
Los clásicos del fútbol europeo, Inter de Milán y Manchester United, se clasificaron este miércoles para los cuartos de...
El presidente transitorio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez Ibáñez, está dispuesto a...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el miércoles "poco realista" la celebración de acontecimientos...

Tendencias
En Facebook creemos que la transparencia es sinónimo de responsabilidad, y es por eso que hoy estamos lanzando en...
La investigación de vacunas contra la Covid-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas...
Privado de sus 6.000 juerguistas y sus noches de insomnio, el club Hï Ibiza parece convertido en un simple y enorme...
El anuncio del Gobierno sobre la clausura adelantada de la gestión escolar 2020 con la inmediata promoción de los...

Doble Click
El blog La Ciudad Inventada, dirigido por Ariadne Ávila y Gabriel Mamani, tiene la finalidad de difundir reseñas de...
 Taylor Swift batió dos marcas históricas en las listas de éxitos de EEUU con su reciente disco "Folkore": Es la...
Ana Frank quería ser periodista y escritora, y lo consiguió gracias a su diario, una de las crónicas más poderosas...
Amazon Studios ha anunciado la segunda temporada de la serie "Hunters", el thriller de conspiración creado por David...