¿Cómo es la vida a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX?

Ciencia
Publicado el 17/09/2021 a las 18h08
ESCUCHA LA NOTICIA

La primera misión de turismo espacial de SpaceX, de Elon Musk, despegó el miércoles desde Florida y sus cuatro tripulantes ya han visto más de 25 puestas y salidas de sol. 

SpaceX ha dado pocos detalles sobre su aventura desde que la nave alcanzó una órbita más lejana que la de la Estación Espacial Internacional. 

Esto es lo que sabemos sobre la vida a bordo: 

Nueve metros cuadrados

Los cuatro turistas espaciales -un multimillonario y otros tres estadounidenses- van a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX. Mide 8,1 metros de altura y tiene un diámetro de cuatro metros. 

La cápsula se compone de un tronco, inaccesible para la tripulación, sobre el que se asientan los habitáculos. El volumen total de la cápsula es de sólo 9,3 metros cuadrados.

Chris Sembroski, un veterano de la Fuerza Aérea de 42 años que integra la tripulación, lo comparó con viajar con amigos en una furgoneta, de la que, sin embargo, no es posible salir si se quiere tomar un poco de aire. 

Aseos con vistas

La tecnología exacta de los aseos a bordo de la cápsula es un secreto de SpaceX. 

Pero Hayley Arceneaux, una de los cuatro miembros de la tripulación, dijo en un documental de Netflix que el "baño está en el techo". 

"Es literalmente un panel que despegamos y hay como un embudo", dijo Arceneaux. "No hay nada al revés en el espacio". 

El inodoro está situado cerca de la cúpula de observación de cristal transparente, o domo, que proporciona una espectacular vista de 360 grados del Cosmos. 

"Cuando la gente tenga que usar inevitablemente el baño, va a tener una vista increíble", dijo el multimillonario Jared Isaacman, comandante de la misión, a Business Insider. 

La privacidad está asegurada con una simple cortina. 

Comiendo, haciendo tareas

SpaceX publicó el viernes una videollamada entre la tripulación de Inspiration4 y los pacientes del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, en Memphis (Tennessee). 

Un paciente preguntó a Arceneaux, de 29 años, lo que hacen los astronautas para "divertirse" en el espacio. Arceneaux fue tratada de cáncer de huesos cuando era niña en ese hospital y ahora trabaja allí como asistente médica.

La joven respondió que han pasado el tiempo "comiendo, haciendo tareas y mirando el mundo por la ventana". Sembroski dijo que también han hecho "muchos análisis de sangre y controles de glucosa". 

También les preguntaron a los astronautas cuál es su "comida espacial" favorita. 

"Mi comida espacial favorita es la pizza, que comí ayer y probablemente también cenaré esta noche", dijo Sian Proctor, de 51 años, quien enseña geología en una pequeña universidad de Arizona y fue finalista para convertirse en astronauta de la NASA. 

También están previstos interludios musicales. Cada pasajero ha elaborado una lista de reproducción de 10 canciones y Sembroski tiene previsto llevar su ukelele. 

El instrumento y otros objetos se subastarán posteriormente y los beneficios se destinarán a St. Jude. El objetivo de la misión es recaudar 200 millones de dólares para ese hospital, e Isaacman donará personalmente 100 millones. 

Investigación científica

SpaceX tuiteó el jueves que la tripulación había llevado a cabo una "primera ronda de investigación científica". 

Uno de los objetivos de la misión es recoger datos sobre los efectos del entorno del espacio en completos novatos. 

Sus ritmos cardíacos serán controlados, así como su sueño, sus niveles de oxígeno en sangre y la exposición a la radiación. 

Sus funciones cognitivas fueron puestas a prueba antes del vuelo y serán examinadas de nuevo a su regreso. 

Tus comentarios

Más en Fútbol

The Strongest cumplió en casa. El cuadro de Achumani derrotó ayer a San José por 2-0 en el estadio Hernando Siles
Wilstermann buscará hoy despedirse de su hinchada con una victoria cuando reciba desde las 15:00 a Real Tomayapo
El plantel de Blooming no pudo aprovechar la mano que le brindaba Guabirá

Aunque Independiente Petrolero no depende de sí mismo para lograr el título del campeonato profesional, con los resultados registrados en la fecha 29
Always Ready perdió ayer gran parte de las posibilidades de ser bicampeón
The Strongest cumplió con su trabajo y venció por 2-0 a San José, para volver a la punta del torneo Único con 63 unidades y así depender de sí mismo para lograr el título. 
The Strongest se impuso esta tarde a San José, por 2 goles a 0, en el estadio Hernando Siles, en el marco de la penúltima fecha del torneo único de la División Profesional.

En Portada
El presidente colombiano, Iván Duque, invitó a las personas de entre 14 y 28 años de edad a que voten este domingo en la elección de los Consejos Municipales y...
Veinte personas fueron detenidas este domingo y seis resultaron heridas durante los incidentes en los momentos finales de una manifestación en Bruselas que...

"Aunque es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas, hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad", dijo Fauci a la cadena CNN.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, entregó este domingo los contratos a 318 extrabajadores de Aasana para que pasen a la nueva empresa Naabol
El presidente Luis Arce informó que 99.989 asegurados retiraron sus aportes a la AFP por un monto superior a los Bs 500 millones.
Han pasado 19 años desde que se biometrizó el padrón electoral boliviano y 37 años desde que se digitalizó este registro; sin embargo, las dudas sobre su...

Actualidad
Pese a la lluvia, ayer familias íntegras disfrutaron con baile, deporte y paseos en plazas y calles el Día del Peatón y...
Este miércoles 8 de diciembre será investido el nuevo canciller de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, poniendo...
El comandante departamental de la Policía, Rubén Lobatón, señaló ayer que existen acercamientos con autoridades...
Tras verificar en una inspección que casi el 50 por ciento de las obras hidráulicas de tres cuencas de Tiquipaya están...

Deportes
El raquetbolista chuquisaqueño Conrrado Moscoso enfrentará al cochabambino, que juega por Colombia, Mario Mercado
The Strongest cumplió en casa. El cuadro de Achumani derrotó ayer a San José por 2-0 en el estadio Hernando Siles
Wilstermann buscará hoy despedirse de su hinchada con una victoria cuando reciba desde las 15:00 a Real Tomayapo
El plantel de Blooming no pudo aprovechar la mano que le brindaba Guabirá

Tendencias
El nuevo consejero delegado de Twitter, Parag Agrawal, anunció varios cambios en la cúpula y en la organización de la...
"Nosotros queremos tener un sistema de comunicación con el que podemos enviar más datos, poder comunicarnos más...
El continente blanco es el único y privilegiado lugar del mundo donde, en algunas de sus zonas, podrá verse este...
Se llama "GJ 367 b" y, aunque es algo mayor que Marte, este exoplaneta pequeño, rocoso y muy denso, es uno de los más...

Doble Click
Tito Tapia junto a su familia y el personal de Tito’s Style festejó a lo grande el 15 aniversario de la empresa...
Tras nueve años en la red ATB, el presentador Gabriel Nogales decidió dejar ese medio televisivo porque consideró que...
Una misión española-egipcia ha hallado dos tumbas que datan de la Dinastía XXVI, la última nativa que gobernó en el...
Hoy se conmemora el día Internacional del voluntario. Esta conmemoración es para agradecer los esfuerzos por parte de...