Experto afirma que "estamos perdiendo la batalla" contra males de los pobres

Salud
Publicado el 24/05/2017 a las 11h19

MÉXICO | 

El doctor Peter Hotez está en una carrera contra el tiempo para frenar las enfermedades tropicales desatendidas (ETD), que han tenido un incremento significativo en años recientes. "Estamos perdiendo la batalla", advierte.

Se trata de un diverso grupo de infecciones que son especialmente comunes en poblaciones que viven en pobreza, causadas por diversos patógenos como virus, bacterias, protozoarios y gusanos parasitarios y que afectan a más de mil millones de personas alrededor del mundo explicó Hotez.

"Causan tremendas discapacidades. No siempre son enfermedades letales, pero tienen un efecto reductor en la inteligencia de los niños. En realidad restando puntos del cociente intelectual hacen que los adultos estén demasiado enfermos para ir a trabajar y afectan el resultado de los embarazos", señaló.

A través de esos y otros mecanismos, y debido a que son tan comunes, "no solamente afectan la salud sino también la productividad y el desarrollo económico", apuntó el médico estadounidense, uno de los principales investigadores en vacunas del mundo y promotor de la concienciación sobre las ETD.

"Me gusta llamarlas 'las más importantes enfermedades de las que usted jamás escuchó'. Son las aflicciones más comunes entre los pobres, y de hecho atrapan a las personas en la pobreza", apuntó el científico.

Como ejemplo citó el mal de Chagas, una infección parasitaria causada por un organismo unicelular llamado Trypanosoma cruzi que invade el corazón y causa una condición llamada cardiomiopatía de Chagas.

"Es increíblemente común: de 6 a 7 millones de personas en el Hemisferio Occidental la tienen, incluyendo un millón con enfermedad cardiaca", agregó.

"Es una de las causas más importantes de cardiomiopatía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula unos 800.000 casos en México y 300.000 en Estados Unidos. Y 99 % de ellos no son diagnosticados o tratados", añadió Hotez, quien el martes por la noche recibió un reconocimiento de la Fundación Carlos Slim por su colaboración en proyectos de salud de esta organización.

De acuerdo con el investigador, decano fundador de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en Houston (EE.UU.), es preciso "hacer un mejor trabajo para crear conciencia sobre las enfermedades de los pobres, así como hacer intervenciones para frenar esas condiciones".

Respecto a la incidencia de las ETD, que incluyen males como el dengue, la leishmaniasis, la filariasis, la oncocercosis y la esquistosomiasis, entre muchas otras, el experto indicó que en los últimos años se ha registrado un "gran aumento" en diversas regiones del mundo. "Estamos perdiendo la batalla, desafortunadamente", abundó.

 Para enfrentar este repunte Hotez, director también del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en Houston, manifestó que el equipo que encabeza trata de desarrollar vacunas, "incluyendo la primera para el mal de Chagas; de hecho la primera para una enfermedad de la gente más pobre".

 "El reto, desde luego, es que las grandes compañías farmacéuticas no están interesadas en la vacuna contra el mal de Chagas, porque es una enfermedad de los pobres. Así que, junto con la Fundación Carlos Slim, estamos tratando de ser pioneros en el concepto de hacerlas en el sector no lucrativo", explicó.

También trabajan en vacunas para enfermedades como la leishmanianis, "que se ha vuelto un problema grave no solo en este hemisferio sino en Oriente Medio, en asociación con la ocupación de Isis (Estado Islámico)", dijo.

"Estamos trabajando en una vacuna para la esquistosomiasis, que es transmitida por babosas, que es un problema significativo particularmente en África y Oriente Medio, y estamos analizando ciertas infecciones como las provocadas por coronavirus, la enfermedad del Nilo Occidental y otras", declaró Hotez.

Precisó que estas vacunas están en distintas etapas de desarrollo, algunas de ellas en etapas tempranas de pruebas clínicas y otras algo más adelantadas."Así que esperamos que los próximos cinco años sean un periodo crítico para realmente avanzar en estas vacunas", puntualizó. 

Tus comentarios

En Portada
Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Wilstermann logró anoche una justa victoria en el clásico cochabambino 146 sobre Aurora por 0-2, en una noche de ensueño

En medio de más denuncias de nepotismo, cuoteo de cargos y corrupción entre legisladores, el Concejo Municipal eligió como alcalde suplente a Héctor Montaño
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019
Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía)
La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020

Actualidad
El jefe regional de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, informó ayer que el trópico de Cochabamba tiene una...
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo hoy, en un informe sobre los abusos en la respuesta de las fuerzas del...
La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del...
Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo...

Deportes
A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2
Wilstermann logró anoche una justa victoria en el clásico cochabambino 146 sobre Aurora por 0-2, en una noche de ensueño
Las eliminatorias sudamericanas para clasificar al Mundial de Catar 2022 están a punto de empezar. En marzo arrancarán...
Lionel Messi es el número 1. Lo impone adentro de la cancha, y ahora también lo es en ingresos

Tendencias
La Navidad es sinónimo de pasar tiempo con la familia, con los amigos y con las personas queridas. Por ello, la...
Investigadores de Ecuador y Argentina describieron una nueva especie de rata cangrejera que habita en un río de la...
Las repetidas incursiones de la sonda espacial estadounidense MAVEN en la parte superior de la atmósfera de Marte ha...
Con casi 25 metros de largo y 150 toneladas de peso, las ballenas azules son el animal más grande del planeta pero ¿por...

Doble Click
“More Humor”, es el nuevo espectáculo del comediante Ronald Arnez que hoy y mañana se estrenará a las 21:00 en el Hotel...
La producción original de Netflix “Los dos Papas”, dirigido por Fernando Meirelles (“Ciudad de Dios”) y protagonizado...
Las tradicionales danzas Hatajo de Negritos y Las Pallitas que se bailan en Navidad en la ciudad de Chincha, al sur de...
Tras casi dos años y más de 90 conciertos, Pablo Alborán cerrará su gira "Prometo" con cuatro actuaciones el próximo...