Internet cumple 50 años como protagonista de la tercera revolución industrial

Tecnología
Publicado el 28/10/2019 a las 18h07

LOS ÁNGELES |

Internet, la red global de comunicaciones que ha revolucionado a la humanidad, cumple este martes cincuenta años de su creación en California, cuando científicos se enviaron entre sí un mensaje de dos letras.

Eran las diez de la noche del 29 de octubre de 1969 cuando el científico Leonard Kleinrock y su equipo enviaron desde su laboratorio en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) el primer mensaje a través de una red que protagoniza la denominada tercera revolución industrial.

La Universidad de Stanford a más de 500 kilómetros al norte de UCLA recibió en una segunda computadora el mensaje de tan sólo dos letras: "LO".

En entrevista con Efe, en el mismo laboratorio donde se hizo la primera conexión hace medio siglo, Kleinrock, de 85 años, cuenta que, aunque sabía que el proyecto era importante, nunca llegó a pensar que esta red llegaría al mundo de los consumidores y a conectar a toda la humanidad.

"No anticipamos que iba a ser así, se nos ocurrió lentamente, y como resultado ninguno de nosotros trató de patentarlo, o trató de quedarse con la propiedad intelectual, no había idea de hacer dinero", recalca el profesor emérito.

Los científicos trabajaban para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, una iniciativa establecida por el presidente Dwight D. Eisenhower (1953-1961), que quiso poner a Estados Unidos en la carrera tecnológica, después de que Rusia lanzase el Sputnik I, el primer satélite artificial de la historia.

La idea era crear "una red informática que estuviese siempre encendida, siempre disponible, cualquier persona con cualquier dispositivo podría conectarse en cualquier momento y sería invisible", explica el científico.

Tras varios años de investigaciones se logró construir el Interface Message Processor (IMP), la máquina que permitió lograr el envío de este mensaje. La primera fue llevada a UCLA y un mes más tarde una réplica fue enviada a Stanford.

"Login" (iniciar sesión en inglés) era la palabra con la que se establecería la primera conexión, pero en el intento el enlace se cayó y solo se lograron enviar las dos primeras letras: "LO".

Con el paso del tiempo, Kleinrock comenzó a pensar que este mensaje fue profético, pues "lo" es una antigua abreviatura de la palabra "mirar" (look) y que se usa para llamar la atención sobre algo muy interesante y forma parte de la frase "lo and behold" ("he aquí"), que se utiliza para indicar un hecho grandioso.

Pero hace 50 años nadie se emocionó.

 "Fui a casa y luego me fui a dormir. No parecía ser un gran problema", relata.

"El desafío era resolverlo, que otras personas lo reconocieran y lo usaran, y esa fue la satisfacción", agrega sobre un proyecto financiado por el Gobierno estadounidense después de que varias empresas privadas no vieran suficientes ganancias en la idea.

Para diciembre de 1969 se habían instalado otras dos computadoras que se interconectaban en la Universidad de California Santa Bárbara y la Universidad de Utah, en Salt Lake City.

Mientras abre la maquina original que sirvió para dar el primer paso de internet, el científico reflexiona sobre cómo los desarrollos del correo electrónico y la web, entre otros, han llevado a este sistema a encontrar miles de posibilidades.

Kleinrock considera que "internet ahora es una tecnología poderosa y extremadamente útil que ha abierto la educación, el acceso a la información, las redes sociales, la búsqueda y la comunicación, etcétera".

Pero, a su pesar, esta red que ayudó a crear también tiene un lado oscuro.

Entre la lista de cosas negativas de internet, el investigador señala el "spam", la pedofilia, la pornografía, el robo de identidad, la pérdida de privacidad, la denegación de servicio o las noticias falsas, entre otros.

El sueño altruista que tenían estos científicos de convertir esta red en un bien público cambió por una "máquina de compras", asegura Kleinrock.

"Y una vez que lo cambiaste a un lugar donde la gente gana dinero, llega la codicia, viene la corrupción y de repente aparecen todas las cosas que enumeré antes", opina.

"La red ahora está en un estado bastante malo", añade con cierto tono de preocupación.

Sin embargo, Kleinrock retoma su entusiasmo de investigador y recuerda que hace más de 110 años Nikola Tesla dijo que los empresarios de Nueva York podrían comunicarse inmediatamente con un colega en Londres utilizando un dispositivo que no fuera más grande que un reloj y enviar cualquier imagen, dibujo, texto, mensaje de voz.

"Y eso suena más o menos como internet", dice.

Entonces la esperanza regresa a este científico que aún trabaja en UCLA en proyectos basados en su trabajo de hace 50 años.

"Hemos creado un sistema que nos sorprenderá constantemente con aplicaciones explosivas, nuevas e imprevistas", adelanta.

"Lo que significa que los jóvenes de hoy y de mañana tienen la oportunidad de contribuir de manera creativa. (Hay) muchas oportunidades", vaticina.

Tus comentarios

Más en Tecnología

El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas perdidas con drones.
Bajo la consigna de "Sangre Tigo" y con el objetivo de promover la carrera y el talento de sus 3.000 colaboradores directos, la empresa realiza un programa de...
Los usuarios de WhatsApp ahora podrán usar la “respuesta ante emergencias” para comunicarse en situaciones de desastre.

Huawei presentó, en Cochabamba, su campaña denominada “La navidad se acerca y Huawei te acerca a lo que más quieres” que se ve reflejada en los combos tecnológicos creados especialmente para que los...
La PlayStation de Sony fue reconocida hoy con el récord Guinness a la consola de sobremesa más vendida de la historia, con más de 450 millones de unidades comercializadas de sus cuatro generaciones...
Durante la segunda edición del Latam Innovation Day se discutió cómo fortalecer el potencial de tecnologías avanzadas como 5G para mejorar las condiciones de vida de las personas. Allí Huawei asumió...

En Portada
El Ministerio de Energías informó hoy que la reducción de tarifas por consumo de energía eléctrica se aplicará desde noviembre y se expresará en la facturación...
Oriente Petrolero rescató un triunfo sobre Aurora (2-1) esta noche cuando faltaba un minuto para el final del tiempo reglamentario en el estadio Ramón Aguilera...

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Oscar Ortiz, informó esta noche que después de la revisión...
La justicia determinó hoy otorgar libertad irrestricta al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, mientras se define la situación de su sentencia por el caso...
El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), concluyó que se usaron bombas molotov y...
Esta jornada falleció Jorge Lazarte, exvocal electoral y reconocido politólogo.

Actualidad
El presidente Sebastián Piñera se declaró "consternado" por la desaparición este lunes de un avión militar Hércules...
Mauricio Macri finalizará hoy su mandato como presidente de Argentina tras cuatro años en los que ha dejado su legado...
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado sanitario (Semapa) determinó suprimir la contratación de la...
El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país...

Deportes
“Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir...
“Debemos entender que este proceso inicia para ellos aquí, es su pie de arranque”, aseguró Moré Galetovic
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha sancionado a Rusia con cuatro años sin participar en las competiciones...
La selección boliviana corre riesgo de comenzar la próxima Eliminatoria mundialista con menos puntos que el resto,...

Tendencias
El parque zoológico de Berlín presentó hoy a sus dos nuevas estrellas, los dos primeros pandas gemelos nacidos en...
Ideas & Código Club organiza talleres vacacionales dirigidos a docentes y estudiantes utilizando la plataforma de Google
09/12/2019 Interesante
La obra, titulada "Comedian" y del artista italiano Maurizio Cattelan era exhibida en la muestra de arte contemporáneo...
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...

Doble Click
Jóvenes del barrio Petrolero de la zona sur comparten su visión sobre el sistema educativo a través de una obra que...
“Un mal tipo” es un monólogo escrito por Alejandro Marañón que trata sobre cómo es un hombre frente al amor
La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los...