Incahuasi: Chuquisaca celebra fallo del TCP y Costas lo considera un ataque a Santa Cruz
La Gobernación de Chuquisaca celebró hoy el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspendió el pago de regalías a Santa Cruz por el campo gasífero de Incahuasi hasta que se realice un nuevo estudio técnico.
Chuquisaca reclama ese reservorio como compartido. Sus autoridades hicieron un llamado a la unidad departamental e invitó a Santa Cruz al diálogo.
"Convocamos a la unidad departamental para afrontar juntos la defensa de Incahuasi", resaltó el secretario General de la Gobernación, Eberth Almdendrá, quien anunció que reforzarán su posición con “profesionales de primera línea” para encarar la conciliación de límites.
Por su parte la Gobernación cruceña se pronunció en contra de este fallo y lo calificó como un ataque intencionado a Santa Cruz.
"El fallo constituye un ataque directo e intencionado a Santa Cruz, único perjudicado por dicho fallo, al congelar regalías comprometidas para el presente ejercicio", dijo el gobernador cruceño, Rubén Costas, en conferencia prensa.
Costas dijo que no existen dudas sobre los límites entre ambos departamentos y que ya se tiene establecido el campo petrolero se encuentra en territorio cruceño.
"Sólo se puede comprender el fallo del Tribunal Constitucional desde una clara intención de perjudicar al departamento de Santa Cruz, de fomentar el enfrentamiento entre regiones y de crear falsas expectativas a la ciudadanía", señaló el Gobernador.
Hace varios años que los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca se disputan la propiedad del megacampo Incahuasi.
Los cruceños sostienen que el cerro donde se encuentra el 100 por ciento del yacimiento está ubicado en Santa Cruz, afirmación que, según afirman, fue corroborada por un estudio encargado a la consultora GLJ Petroleum, dado a conocer por YPFB.
Sin embargo, en marzo la Gobernación de Chuquisaca presentó un amparo contra dicho estudio, argumentando que el megacampo sea compartido.
Incahuasi es uno de los más ricos en gas que hay en el país y se espera que llegue a generar 6.000 millones dólares en los próximos 24 años.


















