Municipales exigen que la CNS dé bajas por virus
Trabajadores municipales de Cochabamba protestaron en puertas de la Caja Nacional de Salud (CNS) exigiendo que esta entidad proporcione las bajas médicas de 47 personas que se contagiaron con Covid-19 durante sus labores en la Alcaldía.
El malestar surge debido a que la CNS colapsó y no puede atender todas las demandas que tiene de sus afiliados, por lo que los trabajadores optaron por hacerse los controles en centros privados y el resultado dio positivo, explicó la representante del Sindicato Zorka Candia.
“Recursos Humanos no quiere hacer valer los resultados de laboratorio que se hicieron sacar los compañeros y salieron positivos, porque dicen que tenemos que ir a la CNS para que nos dé la baja médica y así seguimos trabajando y eso es un riesgo”, dijo Candia.
También señaló que el municipio no brindó insumos de bioseguridad en los cuatro meses de pandemia.
El secretario de Gobernabilidad, Edwin Paredes, señaló que la Alcaldía entregó todos los insumos de bioseguridad para proteger a los trabajadores y desmintió las declaraciones del sindicato.
“No podemos ser tan irresponsables de pedir que los trabajadores vayan si tienen los síntomas o más aún el resultado. A los compañeros que tienen sus resultados hemos enviado informes para que les consideren y así evitar descuentos”, dijo Paredes.
Al respecto, el concejal Edwin Jiménez señaló que no se están tomando las medidas adecuadas para proteger a los funcionarios y por eso ya se registraron varios fallecidos entre los trabajadores municipales incluyendo a las empresas descentralizadas.