Quillacollo perdió Bs 100 millones en obras por pugnas de alcaldes

Cochabamba
Publicado el 25/10/2020 a las 12h56
ESCUCHA LA NOTICIA

Al menos 100 millones de bolivianos es lo que se estima que se han perdido por malos manejos en las dos últimas décadas en la Alcaldía de Quillacollo por gestiones municipales poco transparentes y el “pasanaku” de alcaldes.  

“Lo que vivimos es una tragedia, una maldición. Todo alcalde que entra sale de su oficina a la cárcel o termina con procesos perjudicando a la población”, dijo una pobladora, Marisol Delgadillo. 

Afirmó que el malestar  de la gente es generalizado, porque el caos se apoderó de la ciudad y  los proyectos de impacto son “elefantes blancos”.

Entre las obras millonarias inconclusas está el plan maestro de agua potable y alcantarillado, que demandó Bs 63 millones; la terminal de buses de Bs 21 millones y el nuevo matadero con Bs 10 millones. También se incluye el museo arqueológico de Sierra Mokho y el centro de acogida para niños y adolescentes.

En 15 años, Quillacollo ha tenido 14 alcaldes que ocasionaron un derrumbe institucional  y económico. El resultado es más de 150 mil quillecolleños sin acceso a servicios básicos, sin planta de tratamiento de aguas residuales, el manejo inadecuado de la basura, falta de ordenamiento vehicular, el aumento desmedido del comercio informal y la pérdida de sitios culturales.

Crisis 

La inestabilidad y las constantes pugnas por el control de la Alcaldía, incluso, terminaron desgastando a los trabajadores municipales que no cuentan con las condiciones laborales adecuadas.

“Cada cambio nos  quita hasta las ganas de trabajar, porque cada alcalde viene con sus secretarios y  su gente. Lo único que podemos pedir es estabilidad laboral, porque pedir maquinaria y ropa de trabajo es complejo, no sabemos cuánto tiempo se van a quedar”, indicó el  dirigente del Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales, Eduardo Peredo.

Más del 90 por ciento de maquinaria pesada de la Alcaldía requiere mantenimiento y tiene fallas, de acuerdo a trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ) y Saneamiento Básico.

“Los alcaldes priorizan la parte política, no la financiera. Ninguna de las empresas municipales es autosustentable, son 100 por ciento subvencionadas. Eso sólo se lo resuelve  imponiendo costos a los servicios”,  mencionó el vicepresidente del Concejo, René Fernández.

El legislador puntualizó que ningún alcalde pudo consensuar una normativa  para resolver la falta de liquidez  y advirtió que la crítica situación financiera paralizó trabajos en el botadero a cielo abierto de Cotapachi.

En un recorrido se constató que las celdas para depositar residuos sólidos colapsaron y  que no hay maquinaria para habilitar otra fosa ni sepultar los desechos hospitalarios.

El dirigente del Sindicato Agrario de Cotapachi, Bernardo Almaraz, sostuvo que los pobladores de la zona están cansados de firmar acuerdos y escuchar promesas sobre el cierre del botadero y la industrialización de basura.

El recorte de presupuesto llevó al personal a priorizar en el Plan Operativo Anual (POA) el presupuesto para la cancelación de sueldos y  reducir a lo urgente los fondos de inversión, porque los trámites administrativos y el recuerdo del fallido plan maestro frenan la planificación de obras de impacto.

Pese a las gestiones,  exautoridades aún no logran cerrar el proyecto que dejó más de 50 kilómetros de tuberías de redes de agua potable y alcantarillado sepultadas y sin uso.

El exsecretario general de la Alcaldía, José Terán, indicó que se logró reducir los requisitos para cerrar el proyecto y añadió que se pretendía habilitar una parte de la red de alcantarillado para justificar el gasto con el respaldo de informes técnicos.

Sin embargo, a la fecha los responsables aún no fueron sancionados y el proceso penal contra cuatro exalcaldes continúa dilatándose.

El municipio, además, está entre los más turísticos por la llegada de peregrinos para la festividad de Urkupiña, pero no tiene un plan.

 

Creciente comercio informal y ambulantes

5 mil ambulantes venden en las calles de Quillacollo.

Muy pocos pagan impuesto en Quillacollo

Sólo 3 de 10 contribuyentes pagan sus impuestos. La recaudación cae cada año.

Poco interés por cuidar las áreas verdes 

El mantenimiento de las áreas verdes es el sector que menos atención tiene con cada cambio de alcalde. 

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El secretario de salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó ayer que Cochabamba registró un incremento del 13 por ciento de casos de Covid-19
Las esculturas de un dinosaurio y de un cocodrilo fueron colocadas en la plaza principal de Anzaldo
Al menos 4 mil comerciantes ambulantes fueron desalojados de las aceras y las avenidas

El Seguro Social Universitario de Cochabamba se declaró un “hospital de alto riesgo”
El ministro de Salud, Jeyson Auza, lanzó ayer el plan de carnetización gratuita para Covid-19
Los nuevos contagios aumentan en la zona de los valles y el altiplano, luego de que ayer se registraron 19.110 casos.
La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) intervino el viernes un torneo de póker que se desarrollaba en una sala de billar

En Portada
La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió este sábado una alerta preventiva y pidió evacuar las costas de siete regiones del país, además de...
Hasta mañana se prevé la llegada de la primera ola de calor de este año, que afectará a la provincia Gran Chaco, en el departamento de Tarija.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, lanzó este sábado el plan de carnetización gratuita para Covid-19 en todo el país, según publicó en su Twitter.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Ernesto Bustamante, demandó «revocar la injusta prisión» que actualmente cumple la...
El diputado Rolando Cuéllar informó que la bancada del MAS se reunió ayer viernes con el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo. El legislador...
Cientos de personas acuden este sábado a realizarse pruebas de antígeno nasal para Covid-19 al campo ferial, al autocovid y a vacunarse contra el nuevo virus.

Actualidad
El secretario de salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó ayer que Cochabamba registró un incremento...
La cuarta ola de Covid-19 está comenzando a diezmar al personal de primera línea
A poco de que el Gobierno nacional informara que el juicio contra Áñez se iniciará próximamente y se pedirá la pena...
Las inscripciones escolares comenzarán este lunes 17 de enero de manera virtual y sólo será presencial para los...

Deportes
Con más de una treintena de futbolistas en sus plantillas, tanto Independiente Petrolero como Universitario de Sucre
El volante argentino Manuel Morello fue descartado por el club Aurora para la temporada 2022, pese a que se tenía un...
Wilstermann determinó cerrar las contrataciones por el momento, según Renán Quiroga, vicepresidente del club Aviador.
La Supercopa, que será un torneo inédito para definir al mejor club de la temporada 2022

Tendencias
"La temperatura del mar del Norte en Europa, el florecimiento de los cerezos en Japón o los aluviones en el norte de...
La misión Plato de la Agencia Espacial Europea (ESA) estudiará en un futuro un gran número de sistemas planetarios...
La instructora de fitness conocida en redes como la profe Lyn causó furor en redes después de que se difundiera un...
Las mujeres que se contagian de Covid-19 hacia el final del embarazo son más vulnerables a complicaciones relacionadas...

Doble Click
Existen muchas creencias sobre la comida saludable: puede ser cara
Normalmente, la experiencia de visitar los museos y centros de arte en una ciudad es una experiencia colindante al...
A través de su aplicación móvil MediCall, la Red Salud habilitó el servicio de orientación médica para los pacientes...
Este sábado 15 de enero, Bolivia celebra el Día Nacional del Charango, en conmemoración al nacimiento del maestro...