Quillacollo perdió Bs 100 millones en obras por pugnas de alcaldes

Cochabamba
Publicado el 25/10/2020 a las 12h56
ESCUCHA LA NOTICIA

Al menos 100 millones de bolivianos es lo que se estima que se han perdido por malos manejos en las dos últimas décadas en la Alcaldía de Quillacollo por gestiones municipales poco transparentes y el “pasanaku” de alcaldes.  

“Lo que vivimos es una tragedia, una maldición. Todo alcalde que entra sale de su oficina a la cárcel o termina con procesos perjudicando a la población”, dijo una pobladora, Marisol Delgadillo. 

Afirmó que el malestar  de la gente es generalizado, porque el caos se apoderó de la ciudad y  los proyectos de impacto son “elefantes blancos”.

Entre las obras millonarias inconclusas está el plan maestro de agua potable y alcantarillado, que demandó Bs 63 millones; la terminal de buses de Bs 21 millones y el nuevo matadero con Bs 10 millones. También se incluye el museo arqueológico de Sierra Mokho y el centro de acogida para niños y adolescentes.

En 15 años, Quillacollo ha tenido 14 alcaldes que ocasionaron un derrumbe institucional  y económico. El resultado es más de 150 mil quillecolleños sin acceso a servicios básicos, sin planta de tratamiento de aguas residuales, el manejo inadecuado de la basura, falta de ordenamiento vehicular, el aumento desmedido del comercio informal y la pérdida de sitios culturales.

Crisis 

La inestabilidad y las constantes pugnas por el control de la Alcaldía, incluso, terminaron desgastando a los trabajadores municipales que no cuentan con las condiciones laborales adecuadas.

“Cada cambio nos  quita hasta las ganas de trabajar, porque cada alcalde viene con sus secretarios y  su gente. Lo único que podemos pedir es estabilidad laboral, porque pedir maquinaria y ropa de trabajo es complejo, no sabemos cuánto tiempo se van a quedar”, indicó el  dirigente del Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales, Eduardo Peredo.

Más del 90 por ciento de maquinaria pesada de la Alcaldía requiere mantenimiento y tiene fallas, de acuerdo a trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ) y Saneamiento Básico.

“Los alcaldes priorizan la parte política, no la financiera. Ninguna de las empresas municipales es autosustentable, son 100 por ciento subvencionadas. Eso sólo se lo resuelve  imponiendo costos a los servicios”,  mencionó el vicepresidente del Concejo, René Fernández.

El legislador puntualizó que ningún alcalde pudo consensuar una normativa  para resolver la falta de liquidez  y advirtió que la crítica situación financiera paralizó trabajos en el botadero a cielo abierto de Cotapachi.

En un recorrido se constató que las celdas para depositar residuos sólidos colapsaron y  que no hay maquinaria para habilitar otra fosa ni sepultar los desechos hospitalarios.

El dirigente del Sindicato Agrario de Cotapachi, Bernardo Almaraz, sostuvo que los pobladores de la zona están cansados de firmar acuerdos y escuchar promesas sobre el cierre del botadero y la industrialización de basura.

El recorte de presupuesto llevó al personal a priorizar en el Plan Operativo Anual (POA) el presupuesto para la cancelación de sueldos y  reducir a lo urgente los fondos de inversión, porque los trámites administrativos y el recuerdo del fallido plan maestro frenan la planificación de obras de impacto.

Pese a las gestiones,  exautoridades aún no logran cerrar el proyecto que dejó más de 50 kilómetros de tuberías de redes de agua potable y alcantarillado sepultadas y sin uso.

El exsecretario general de la Alcaldía, José Terán, indicó que se logró reducir los requisitos para cerrar el proyecto y añadió que se pretendía habilitar una parte de la red de alcantarillado para justificar el gasto con el respaldo de informes técnicos.

Sin embargo, a la fecha los responsables aún no fueron sancionados y el proceso penal contra cuatro exalcaldes continúa dilatándose.

El municipio, además, está entre los más turísticos por la llegada de peregrinos para la festividad de Urkupiña, pero no tiene un plan.

 

Creciente comercio informal y ambulantes

5 mil ambulantes venden en las calles de Quillacollo.

Muy pocos pagan impuesto en Quillacollo

Sólo 3 de 10 contribuyentes pagan sus impuestos. La recaudación cae cada año.

Poco interés por cuidar las áreas verdes 

El mantenimiento de las áreas verdes es el sector que menos atención tiene con cada cambio de alcalde. 

 

Tus comentarios

Más en Economía

El presidente Luis Arce pronosticó un crecimiento económico del 6% para el 2022, desafiando las proyecciones internacionales del Banco Mundial, que aseguró que...
El Ministro de Hidrocarburos negó irregularidades en la contratación de personal extranjero en la planta de urea y amoniaco
El Ministro de Desarrollo Productivo destacó que las ventas de este grupo de empresas llegó a Bs 1.300 millones

El presidente Luis Arce afirmó durante su discurso por los 13 años del Estado Plurinacional: "Nuestra lucha no tendrá éxito si florecen las ambiciones individuales y enfrentamientos internos".
El presidente Luis Arce Catacora destacó en su mensaje de conmemoración de los 13 años del Estado Plurinacional de Bolivia los logros económicos y recuperación de la democracia tras repasar las...
Samuel Doria Medina lanzó una primera crítica al discurso del presidente Luis Arce por el Día del Estado Plurinacional quien destacó la reducción de la extrema pobreza y la tasa de desocupación en la...
Los actos por el 13 aniversario del Estado Plurinacional comenzaron este sábado 22 de enero con una ofrenda ancestral a la Pachamama o Madre Tierra en la Casa Grande del Pueblo en La Paz.

En Portada
El presidente Luis Arce Catacora destacó en su mensaje de conmemoración de los 13 años del Estado Plurinacional de Bolivia los logros económicos y recuperación...
El vicepresidente David Choquehuanca afirmó este sábado, en su discurso por el 13 aniversario del Estado Plurinacional, convocó a superar el “divisionismo” y a...

El presidente Luis Arce afirmó durante su discurso por los 13 años del Estado Plurinacional: "Nuestra lucha no tendrá éxito si florecen las ambiciones...
El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, estuvo ausente de los actos del 13 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, pero envió un mensaje por...
Samuel Doria Medina lanzó una primera crítica al discurso del presidente Luis Arce por el Día del Estado Plurinacional quien destacó la reducción de la extrema...
El presidente Luis Arce pronosticó un crecimiento económico del 6% para el 2022, desafiando las proyecciones internacionales del Banco Mundial, que aseguró que...

Actualidad
El presidente Luis Arce pronosticó un crecimiento económico del 6% para el 2022, desafiando las proyecciones...
El Ministro de Hidrocarburos negó irregularidades en la contratación de personal extranjero en la planta de urea y...
El Ministro de Desarrollo Productivo destacó que las ventas de este grupo de empresas llegó a Bs 1.300 millones
Un diputado del MAS denunció al ejecutivo de la COD Santa Cruz, Rolando Borda, por nepotismo

Deportes
El club Palmaflor sumó hoy tres nuevas caras para el proyecto 2022 de la División Profesional, entre ellos dos...
Bolivia ganó, gustó, goleó y emocionó en Sucre, luego del triunfo de ayer 5-0 sobre Trinidad y Tobago, en cotejo...
Hugo Dellien avanza a paso firme y se mantiene en carrera por llegar a la consagración del Challenger de Concepción,...
Palmaflor recuperó a los cinco jugadores que se contagiaron de coronavirus y se espera que los mismos sean incluidos...

Tendencias
Las llegadas de turistas a Asia y el Pacífico fueron un 65 por ciento inferiores a los niveles de 2020 y un 94 por...
El plástico es el contaminante más abundante en las playas de la costa bonaerense, mayor polo de atracción turístico...
Wonderly es una plataforma educativa que tiene el objetivo de impulsar a los niños a descubrir, crear e innovar a...
Un equipo científico ha identificado una señal específica que los niños pequeños e incluso bebés utilizan para...

Doble Click
Hay que ser osado para celebrar un desfile en París en un espacio cerrado donde reconstituir una versión mejorada de la...
Netflix anunció ayer que, con ayuda de los cantantes Rauw Alejandro, Yandel y Nicki Nicole, el empresario Lex Borrero y...
Tres grandes estudios publicados ayer por los Centros de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC, en inglés)...
Con el motivo de los 40 años de trayectoria de Luis Miguel, seguidores del estelar cantante mexicano inundaron las...