Los decesos por Covid-19 rozaron franja de moderado y desfavorable
La situación de Cochabamba en la peor etapa de la pandemia, entre junio y julio, fue de moderada a desfavorable en cuanto a la cantidad de decesos registrados a causa del coronavirus, según las proyecciones realizadas por el investigador de la UMSS, Mauricio Villazón.
Hasta el 14 de septiembre, fecha en la que se realizó el monitoreo, se reportó un escenario moderado con 1.008 decesos. En tanto, en el desfavorable se preveía 1.035 muertes y en el favorable 984.
El equipo de investigación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) concluyó que llegar al pico de la pandemia fue muy lento, lo que también retardará un posible rebrote.
“Siempre hemos estado en un escenario moderado y a veces en el desfavorable; el modelo (matemático) se ajustaba entre la franja de esos dos escenarios”, explicó el investigador del Laboratorio de Hidráulica de la UMSS.
Otro aspecto de la dinámica de la pandemia fue que en Bolivia las ciudades llegaron a los picos de decesos por Covid-19 en distintas épocas.
“Por ejemplo, en Beni ya estaban pasando el pico y estaban en bajada, pero habían otras regiones como Cochabamba que estaban en ascenso, entonces ha sido escalonado”, expresó.
El informe se hizo a nivel latinoamericano y en Bolivia con datos del Ministerio de Salud. Los datos están disponibles en: https://sites.google.com/fcyt.umss.edu.bo/covid19pronosticos
El impacto de la pandemia de la Covid-19 ha sido hasta ahora de 142.062 contagios en los nueve departamentos.
En los primeros días de noviembre se reportaron 20 mil casos activos, 8.758 fallecimientos y 112.842 personas recuperadas, según el informe del Sistema Nacional de Información y Vigilancia del Ministerio de Salud.
Cochabamba es el tercer departamento con más infecciones en Bolivia con casi 14 mil contagios, luego de Santa Cruz (44 mil) y La Paz (35 mil).
Letalidad
En ocho meses de pandemia, Cochabamba es la segunda región con el mayor índice de letalidad, después de Santa Cruz con 9,2 (ver infografía). Una causa es que los enfermos acuden a los servicios muy tarde, cuando sus síntomas se complican.
A nivel nacional, el índice es de 6,2 con 8.758 decesos hasta inicios de noviembre, todavía se registra entre cinco y siete fallecimientos diarios a causa del coronavirus.
En tanto, los departamentos con la letalidad más baja son Tarija y Potosí con 2,3 y 2,1, respectivamente.
Recuperados
Cochabamba es también el segundo con más pacientes recuperados. Santa Cruz tiene el mayor índice, 88 por ciento, y luego está el departamento con 86.
Los siguientes con una buena tasa de recuperación son La Paz y Chuquisaca con 86 por ciento, respectivamente. En tanto, los departamentos con menos recuperados son Potosí y Pando con 45 y 24 por ciento.
PREVISIONES SOBRE UN POSIBLE REBROTE
El investigador que participó en el monitoreo de decesos por Covid-19 en Bolivia, Mauricio Villazón, explicó que hasta el momento que hicieron el control, en septiembre, no se preveía un rebrote, pero es posible que en marzo, en otoño o invierno, se dé un resurgimiento
“En Bolivia la recesión de la curva ha sido muy lenta, hasta hace dos semanas habían cinco decesos al día; a diferencia de Europa que tuvo una bajada muy brusca y ahora tiene otra vez un segundo pico”, explicó. El Sedes informó que registró un aumento de casos sospechosos en el trópico y el cono sur. En ocho meses de pandemia, Cochabamba tiene detectados 13.988 casos y 1.276 decesos.























