Hallan peces muertos en la represa de La Angostura
Pobladores y técnicos de la Alcaldía de Arbieto hallaron este miércoles peces muertos a orillas de la represa de La Angostura, en el valle alto de Cochabamba, debido al bajo nivel del embalse por la sequía y otros factores.
El pez más afectado es el platincho, más conocido como sardinita (mide de 1 a 2 centímetros). En tanto, si el nivel de agua desciende más y las temperaturas aumentan se puede ver muertes del pejerrey.
Los peces están acostumbrados al agua fría por lo que la principal causa para su muerte podría ser el bajo nivel y el aumento de la temperatura.
“Al haber bajo del nivel del agua las orillas se calientan muy rápido y eso hace que los peces están acostumbrados al agua fría, salen a comer a las orillas y entran en un estrés térmico significativo, que hace que sea muy difícil que los más pequeños puedan volver a la parte profunda y terminan muriendo”, explicó el representante del sector turístico, Pablo Montesinos.
Los funcionarios de la Alcaldía de Arbieto llegaron a la represa para realizar una inspección y tomar muestras para análisis para establecer la causa de la muerte de los peces.
Los pobladores contaron que los peces comenzaron a morir la anterior semana. Sin embargo, muchos son consumidos por las gaviotas que se merodean el embalse y desparecen, por lo que es difícil cuantificar el daño.