Bolivia postula a la película “Carga Sellada” en los Óscar
La Paz |
La película boliviana “Carga Sellada”, coproducida por México y Venezuela, representará a Bolivia en las candidaturas a los premios Óscar 2017 al mejor filme extranjero, informó ayer la directora de la Cinemateca de Bolivia, Mela Márquez.
La decisión se tomó en una votación de la Asociación de Cineastas de Bolivia, tras haber considerado siete filmes, explicó Márquez.
El largometraje fue dirigido por la boliviana Julia Vargas sobre un guión trabajado con el escritor Juan Claudio Lechín, de la misma nacionalidad, y fue estrenado en febrero de este año en Bolivia.
Entre los actores están el mexicano Gustavo Sánchez, la venezolana Prakriti Maduro, su compatriota Gonzalo Cubero y los bolivianos Luis Bredow, Fernando Arze, Daniela Lema, Jorge Hidalgo y Marcelo Quina.
El filme
La película, apoyada por Ibermedia y basada en hechos de 1994, narra la travesía por el oeste de Bolivia de un tren que transportó 400 toneladas con supuestos residuos tóxicos importados para que fueran depositados en algún lugar del altiplano.
Los importadores alegaron que la carga no era tóxica, pero los habitantes de varias poblaciones impidieron que se descargaran esas toneladas, afirmando que eran venenosas, y hubo choques con la Policía que se saldaron con la muerte de una mujer y decenas de heridos.
La narración detalla cómo los protagonistas buscan su destino por el altiplano boliviano, enfrentando ataques de pobladores enfurecidos, traiciones y desengaños en una convivencia forzada que cambia sus vidas.
“Carga Sellada” ganó, en estos días, un galardón a la Mejor Fotografía en el festival internacional SABC Ekurhuleni International Film Festival de Sud África, compitiendo con 44 largometrajes del mundo.
“Carga sellada”, meses antes de su estreno en Bolivia, en diciembre del año pasado, se presentó al Festival Internacional de Cine de la India (IFFI), logrando el Premio Especial del Jurado.
La dirección de fotografía en este film, una coproducción de Bolivia, Francia, México y Venezuela, estuvo a cargo de Milton Guzmán, profesional boliviano nacido en La Paz y con amplia trayectoria en imagen.
Milton Guzmán trabajó en varias películas bolivianas,como “Oro Verde” de Tonchy Antezana, “Esito sería” de Julia Vargas, “I am Bolivia” de Anna Kalashnikova y “Juana Azurduy”, de Jorge Sanjinés.
CARACTERÍSTICAS
Género: Suspenso
Duración: 106 min
Clasificación: 12 Años
Director: Julia Vargas Weise
Reparto: Gustavo Sánchez Parra, Gonzalo Cubero, Prakriti Maduro, Luis Bredow, Daniela Lema, Fernando Arze, Marcelo Quina, Agar Delos, Jorge Hidalgo, Hugo Francisquini























