37 detenidos y 3 heridos en paro frustrado

Publicado el 19/07/2016 a las 1h45

LOS TIEMPOS y AGENCIAS

La Policía detuvo ayer al menos a 37 camioneros que intentaban bloquear en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí y La Paz en la protesta convocada por el sector para exigir la liberación de ocho dirigentes y una reforma tributaria.

El dirigente nacional del Transporte Pesado, Edgar Tola, dijo que un manifestante que bloqueaba la ruta al nuevo aeropuerto en La Paz perdió una mano por mala manipulación de dinamita.

Tras casi cuatro horas de audiencia de apelación a la detención preventiva, en la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, una vocal votó por darles medidas sustitutivas, mientras que otro vocal votó por mantener la detención preventiva, reportó el diario Correo del Sur.

Esto obligó a postergar la decisión final para hoy, a las 17:30, hora en que se reinstalará la audiencia con un tercer vocal que deberá dirimir frente al empate.

Ocho dirigentes del transporte pesado están detenidos preventivamente desde la pasada semana debido a la acción penal interpuesta por Fancesa, que, según sus ejecutivos, tuvo millonarias pérdidas económicas por el paro y bloqueo de los transportistas en febrero pasado.

En tanto, la primera jornada del bloqueo anunciado por el transporte pesado interrumpió el tránsito sólo por algunas horas porque la Policía acudió a despejar las vías.

Tras los enfrentamientos —en Santa Cruz— los transportistas permanecieron en vigilia a un lado de las carreteras en Potosí, Cochabamba y La Paz. En Tarija y Pando también se reportaron bloqueos.

“Hay gran contingente de soldados y no queremos poner en peligro la vida de nuestros conductores y también nuestros camiones porque lo único que hacen es destrozarnos. Nosotros vamos a seguir en protesta a un costado de las carreteras”, dijo el presidente de la Cámara Boliviana Internacional del Transporte Pesado, Fidel Baptista.

En tanto, el dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, denunció persecución política hacia los transportistas, además del interés del Gobierno por “dividir” a su sector.      

El ministro de Economía, Luis Arce, convocó ayer a los dirigentes de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal) a firmar el acuerdo sobre temas tributarios mañana a las 16:00, después de que no asistieron a una reunión programada para ayer. El ejecutivo de la Ceatpenal, Edgar Tola, dijo que no asistió porque tenía otra reunión con la ministra de Justicia para recibir apoyo legal.

Según Correo del Sur, a las 12:30 de ayer, la Policía desmovilizó a los transportistas utilizando gases lacrimógenos en  Lonkon, camino al aeropuerto de Alcantarí, donde hubo enfrentamientos y detenciones.

La medida fue asumida porque los transportistas no quisieron levantar los bloqueos y procedieron a lanzar piedras a los uniformados. La refriega duró aproximadamente media hora y acabó con la detención de 15 personas, según declaraciones a ABI del comandante de la Policía de Chuquisaca, Marco Antonio Calvimontes.

Uno de los movilizados perdió la mano al intentar manipular una dinamita, mientras que otro recibió el impacto de una bomba de gas. Ambos fueron llevados al hospital Santa Bárbara. También resultó herido un policía que fue derivado al hospital Jaime Mendoza, según Correo del Sur.

En tanto, el comandante de la Policía de Santa Cruz, Sabino Guzmán informó que durante las movilizaciones se arrestó a 22 personas, quince de Warnes, cuatro de La Guardia, y tres de Pedro Siete de Santa Cruz. Todos ellos fueron trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Según el fiscal designado al caso, Alberto Cornejo, las 22 personas fueron aprehendidas por los delitos de asociación delictuosa, atentado contra la locomoción y atentado contra las vías y servicios públicos. Mientras tanto, al menos un centenar de personas llegaron hasta la Felcc para pedir la liberación.

En Cochabamba se reportaron dos puntos de bloqueo, uno a la altura de río Khora en la carretera nueva a Santa Cruz y otro a la altura del kilómetro 45 por  K’uchu Punata. Sin embargo, un grupo de efectivos procedió con el desbloqueo en la carretera nueva al oriente sin reportar enfrentamientos.

Para precautelar la seguridad de los pasajeros, Tránsito de la Terminal de Buses no permitió las salidas a diferentes puntos del interior del país hasta las 11:00 de la mañana.    

 

PRESENTAN RECURSO CONTRA MODIFICACIÓN A LEY TRIBUTARIA

La Paz | ABI

El dirigente de una fracción del sector gremial, Francisco Figueroa, informó ayer que se presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad contra algunos artículos de la Ley 812 de Modificación al Código Tributario.

“La anterior semana nos hemos reunido en la ciudad de Santa Cruz y hemos tomado varias decisiones importantes, la primera era de que se acordó (presentar) una demanda abstracta de inconstitucionalidad de la Ley 812, que aprobó el Congreso Nacional”, informó. Figueroa dijo que se espera obtener una respuesta del TCP en las próximas 48 horas. Precisó que el recurso cuestiona la “retroactividad” incorporada en la Ley 812 de Modificación al Código Tributario que —a su juicio— viola al menos 30 artículos de la Constitución Política del Estado (CPE).

Tus comentarios

Más en Farándula

Emma Watson desmiente rumores sobre su supuesto retiro del cine los cuales tomaron fuerza en los últimos meses y descubre que causó la controversia.
El príncipe Harry de Gran Bretaña dijo en una rara entrevista que se apartó de la vida de la realeza porque la prensa de su país estaba "destruyendo" su salud...
Koij y Gustav, mascotas de la cantante Lady Gaga fueron robados luego de que su paseador recibiera un disparo. Los perros son dos bulldogs franceses que luego...

En Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca se empezó a vacunar a las personas con cáncer y problemas renales
El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Cox, expresa que la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es un acto de justicia.
La resolución de inhabilitación del candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, generó numerosas reacciones entre los candidatos de oposición al MAS y líderes opositores.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un auto de enmienda respecto al requisito de residencia para los candidatos.

En Portada
El vocero presidencial, Jorge Richter, negó la denuncia del secretario departamental de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Joaquín...
El Centro de custodia de fauna silvestre Agroflori - Parque de Las Aves de Cochabamba inauguró este sábado la “Voladera”, un centro de conservación y...

El Colegio Médico de Bolivia y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (Fesirmes Nacional) anunciaron que preparan la defensa...
Tras las denuncias de que hubo "masacre blanca" en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Rogelio Mayta aseveró que quienes reclaman los despidos...
El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este sábado que las damas y jóvenes que cursan el Servicio Premilitar Categoría 2020 – 2021, podrán cobrar en...
Trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz instalaron una huelga de hambre exigiendo estabilidad laboral y en contra la...

Actualidad
La enmienda y complementación del Tribunal Constitucional Plurinacional también pone otro candado sobre la...
El Consejo Nacional de Salud se reunirá el domingo en Santa Cruz para definir la continuidad del paro y nuevas medidas...
La exmandataria dijo que el MAS decidió abusar de su poder y perseguirla por razones políticas
En Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca se empezó a vacunar a las personas con cáncer y problemas renales

Deportes
El Manchester City (1º) venció por 2-1 este sábado a la revelación West Ham (4º) en el primer partido de la 26ª fecha...
El fútbol profesional boliviano tendrá en su temporada 2021 un solo torneo y un solo campeón en el año, un sistema de...
99 días de trabajo tendrá la Selección boliviana de fútbol durante el 2021, de acuerdo al calendario de la temporada...
“Estamos yendo bien, Dios mediante, y soy optimista de que esto se va a multiplicar, no por lo económico, sino por lo...

Tendencias
Un papiro médico de 3.500 años es el manual más antiguo en el que se dan detalles sobre el proceso de momificación, el...
El pediatra intensivista Raúl Copana aseveró que no se debe descuidar a los niños y niñas en la pandemia de coronavirus...
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País
Dos escenas que se producen en diferentes calles del país fueron capturadas en fotografías y conmueven en las redes...

Doble Click
Amalia Canedo junto a la Secretaría de Cultura organizó el Festijazz virtual con la participación de cinco bandas...
Emma Watson desmiente rumores sobre su supuesto retiro del cine los cuales tomaron fuerza en los últimos meses y...
La cinta, que fue grabada desde 2019, se estrenó ayer en la plataforma de transmisión Apple TV+
Desde este 5 de marzo, Ludocinema estrenará los seis documentales que fueron desarrollados en el Taller de Cine...