Dos muertes agravan crisis con mineros

Economía

Pongo: enfrentamientos entre policías y mineros agrava el conflicto

Publicado el 25/08/2016 a las 1h30

LOS TIEMPOS y AGENCIAS

Dos cooperativistas mineros murieron ayer por heridas de bala en medio del desbloqueo de la carretera Cochabamba-Oruro, aunque las circunstancias no son claras. El reporte de la Defensoría del Pueblo señala que a uno de ellos se le extrajo un proyectil de la espalda y sobre el otro aún no había datos. El Gobierno pidió a la Fiscalía investigar las muertes.

Anoche había 31 detenidos en la Felcc de Quillacollo y los mineros anunciaron que hoy velarán a los muertos en la carretera.

El Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, confirmó que uno de ellos murió en Sayari, en un enfrentamiento con la Policía. En la autopsia, dijo, se le extrajo un proyectil del omóplato izquierdo. “No queda claro en qué circunstancias ha muerto”, señaló y dijo que, según reportes policiales, murió en lo alto de un cerro, en la localidad de Cruce Arque, lugar del primer desbloqueo realizado ayer por la Policía.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros (Fedecomin) Cochabamba, Víctor Inocente, dijo anoche a este medio que el fallecido es Fermín Mamani de la Cooperativa Patacallani. También reportó que hay otros dos heridos, uno en el ojo y otro herido de bala en una pierna.

Añadió que esperan poder recoger el cuerpo de Mamani para velarlo hoy en la carretera. “Vamos a continuar con el bloqueo, ni un camión va a pasar”, aseguró.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno confirmó la muerte del minero cooperativista y pidió a la Fiscalía “que se practique de manera inmediata un examen médico forense y una pericia de balística para determinar objetivamente las causas y autoría de ese deceso”, reportó ANF.

Al mismo tiempo, el Ministerio Público informó que envió fiscales y médicos forenses a Sayari para investigar la muerte de Mamani.

“De manera inmediata, una vez conocido el hecho se ha enviado fiscales y personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para investigar las causas y en qué en circunstancias perdió la vida Fermín Mamani, de la Cooperativa Minera Patacallani”, informó el Fiscal Departamental, Ever Veizaga, según un comunicado de la institución.

Por la tarde, el secretario de Tesorería de Fencomin, Cecilio Alanes, reportó que el segundo cooperativistas minero, de 45 años de edad, recibió un disparo en la cabeza cuando participaba en el bloqueo en la localidad de Bombeo, sobre la carretera Cochabamba-Oruro, reportó ABI.

Mediante otro comunicado, el Ministerio de Gobierno rechazó “de manera enfática las acusaciones políticas, temerarias e infundadas de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin)” que le responsabilizan por “la lamentable muerte de un cooperativista minero por arma de fuego”.

Los bloqueos comenzaron pasadas las 05:00 de ayer en tres puntos de la vía a Oruro: Cruce Arque, Sayari y Pongo.

El primer desbloqueo fue en Cruce Arque, donde había unos 300 policías que avanzaron sobre el cerro hacia un número similar de mineros que huyeron al ver que les lanzaban gases lacrimógenos. Mientras emprendían la retirada, hacían explotar dinamita.

La Policía avanzó hacia Sayari, donde no halló resistencia porque no había mineros. Sin embargo, detectó a cuatro mineros ebrios y uno de ellos, Crispín Flores, que resultó ser el tesorero de la Cooperativa Estrella del Sur, llevaban en su mochila 4.200 dólares y 10 mil bolivianos, además de varias ligas de las que se usan en los bancos para hacer fajos de dinero.

Él dijo que venía de compras a la ciudad para la cooperativa; pero la Policía presume que el dinero estaba destinado a pagar a los mineros movilizados. Flores y sus tres compañeros fueron detenidos y llevados a la Policía de Quillacollo.

El contingente avanzó hacia Pongo, donde un gran número de cooperativistas estaba diseminado en lo alto de los cerros, desde donde lanzaban dinamita y rocas hacia los policías que estaban sobre la carretera, donde también había pasajeros y vehículos retenidos por el bloqueo.

Los policías subieron a tomar el cerro a pesar de que los mineros los superaban en número. Los gases lacrimógenos que lanzaban eran respondidos con dinamitazos que no sólo estallaban muy cerca de los policías, sino que también alcanzaron las viviendas que hay sobre la carretera, causando destrozos en techos, ventanas y paredes.

Varios comunarios escaparon de sus viviendas, las clases se suspendieron y, mientras el enfrentamiento se desarrollaba en el cerro, varios pasajeros cruzaban el lugar a pie buscando hacer trasbordo.

Los mineros también trataron de dinamitar la radio Andina, una estación local cuyo operador, Ladislao Villca, contó que recibieron amenazas para dejar de transmitir.

El exdirigente de Control Social de la comunidad, Gerónimo Gutiérrez, protestó por la presencia de los mineros, pues para repeler a los policías incendiaron sus terrenos de forraje, mataron llamas y, con las detonaciones, hicieron que huyeran las vacas y ovejas de los pastores.

“¿Por qué vienen a joder aquí? Nosotros no somos mineros, que se vayan a bloquear a su lugar”, protestó.

Entre las demandas de los cooperativistas está la concesión de más áreas de explotación, la flexibilización de normas ambientales, tener autorización para asociarse con empresas privadas y tarifas preferenciales de energía eléctrica, entre otros pedidos.

 

ABREN POSIBILIDAD DE DIÁLOGO

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó que en Panduro acordó con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) que se levanten los bloqueos una vez que se instale el diálogo con el Gobierno, reportó Erbol.  

“El acuerdo es de convocar al Órgano Ejecutivo, establecer el lugar y hora de una mesa de diálogo, de manera que puedan sentarse las partes sobre los puntos de esta temática, y una vez lo hagan se procedería de parte de la movilización al desbloqueo”, explicó.

Tezanos hizo este anuncio en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Fencomin, Carlos Mamani, reportó el periodista Carlos Magne.

Mamani agradeció al Defensor por presentarse en Panduro y le pidió que sea el mediador de una posible reunión con el Gobierno.

Sin embargo, más tarde, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, reiteró que el diálogo con los cooperativistas mineros está abierto y se instalará inmediatamente después que ese sector deponga sus medidas de presión en el país y levante los bloqueos.

 

TAMBIÉN AMENAZAN

Auríferos se desmarcan de Concobol

La Paz | ABI

El secretario general de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), José Manuel Loza, informó ayer que una asamblea del sector decidió redactar una plataforma propia de demandas sectoriales, ya que la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) no los incluyó en su pliego petitorio enviado al Gobierno.

En conferencia de prensa, Loza advirtió que el Gobierno tiene hasta el viernes para responder a su pliego petitorio de 12 puntos, caso contrario, asumirán una serie de medidas de presión, como bloquear las carreteras del norte de La Paz.

El dirigente dijo que este viernes se volverá a reunir el sector en una asamblea central, donde se definirán las acciones a seguir, en base a las respuestas a su pliego de demandas sectoriales.

Por otro lado, convocó al Gobierno y a los cooperativistas mineros movilizados en las carreteras, a reanudar el diálogo para solucionar el conflicto con Fencomin.

 

TEMEN A FENCOMIN

Mineros de Colquiri en emergencia

La Paz | ANF

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri se declaró en estado de emergencia ante las amenazas del sector cooperativista, que exige ampliar sus áreas de explotación. La dirigencia arribó a la sede de Gobierno para pedir garantías a las áreas de explotación estatal y aclaró que la estatal no está en situación de déficit.  

“Nos declaramos en estado de emergencia por la constante amenaza, particularmente del sector cooperativista del distrito de Colquiri, donde categóricamente advertimos que no vamos a permitir más amenazas y vamos a pedir al sector cooperativo que acuda al diálogo que el Gobierno está convocando”, señaló el secretario general de la Empresa Minera de Colquiri (EMC) Eleuterio Mamani.  

El dirigente, que arribó junto a una delegación a la sede de Gobierno, sostuvo una reunión con el ministro de Minería, César Navarro, para solicitar garantías para la Empresa Minera Colquiri.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!

Más en Economía

Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-...
Ante la caída en la producción de hidrocarburos en el país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) determinó priorizar la reactivación de “campos...
Los productores de fruta del trópico cochabambino expresaron sus temores de bajas en las ventas de fruta, principalmente en lo que se refiere a la banana y la...

Cuarenta y dos empresas brasileñas de vidrio y cerámica quieren dejar de comprar gas de Petrobras y comprarlo directamente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió ayer cuatro convenios con entidades nacionales para estudios de exploración
La importación de combustibles (diésel y gasolina) y lubricantes subió un 72 por ciento en valor y 69 por ciento en volumen durante el primer semestre de este año con relación al mismo período de 2018
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Bolivia (IICA)

En Portada
Cuando el fuego parecía estar casi controlado en Roboré, las llamas se avivaron en horas de la tarde de hoy sábado en la comunidad Buena Vista. El fuego...
Su cuerpo dejó de recibir alimentos y líquidos desde hace varios días. "Murió mi tía, no pudo aguantar más", dijo la sobrina nieta de mamá Julia, Rosa Lucas...

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó hoy que se prevé que el avión Supertanker opere sobre el parque Tucabaca, uno de los sectores...
El Parque Nacional Noel Kemffp Mercado, el más grande de la Chiquitanía, con un millón de hectáreas, está en "inminente" peligro, alertó ayer el alcalde de San...
El candidato a la Presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, participa de una entrevista con Los Tiempos para hablar sobre diferentes...
En este mapa satelital en vivo puedes seguir minuto a minuto los focos de incendio que afectan al país y a la región, además del recorrido de la intensa...

Actualidad
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó hoy que se prevé que el avión Supertanker opere sobre el...
Ante la muerte indiscriminada de animales silvestres en los incendios de la Chiquitanía, en el Área de Conservación de...
El rey emérito Juan Carlos, padre del monarca español Felipe VI, fue operado hoy "con éxito" del corazón, en una...
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró hoy que la cumbre del G7 que empieza este sábado trabajará para...

Deportes
El delantero Esteban Orfano y el técnico Cristian Díaz mañana pisarán por primera vez el gramado del mítico estadio...
Los espadachines cochabambinos no dejan ningún detalle al azar en sus aprestos de cara al torneo Panamericano, cuya...
24/08/2019 Multideportivo
Arauco Prado y Municipal de Vinto jugarán esta tarde (15:30) en el estadio Félix Capriles por la cuarta fecha del grupo...
El entrenador venezolano Richard Páez presentó ayer su propuesta formal para ser el nuevo estratega de la selección...

Tendencias
“La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su...
Cada día se comparten millones de publicaciones desde cualquier parte del mundo en todas las redes sociales....
Cada día se comparten millones de publicaciones desde cualquier parte del mundo en todas las redes sociales....
Tener buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicios con regularidad ayudan a bajar los niveles altos de colesterol en...

Doble Click
Julio Barriga fue rockero, amante imaginario de la cantante británica Amy Winehouse y, desde hace algunas décadas, es...
El piano de media cola que anteriormente perteneció a la maestra Elizabeth Schwimmer y ahora pasó al Instituto Eduardo...
El poeta y escritor Jorge Luis Mancilla, más conocido como Coco Manto, fue el ganador del Premio Nacional de Culturas...
Los cineastas Bertrand Bonello, Mati Diop, Takashi Miike y Diao Yinan, entre otros, participarán en Zabaltegi-...