Advierten con proceso por conflicto en Incahuasi
El segundo capitán de la comunidad Caraparicito, aledaña al campo gasífero Incahuasi, en Santa Cruz, Mario Bellota, informó que la próxima semana iniciarán un proceso legal contra la empresa Total porque ésta no ejecutó los proyectos de desarrollo referentes a la compensación por afectación al área productiva de esta comunidad.
La empresa petrolera Total argumentó, mediante un comunicado, que procede en apego a la ley y al respeto a la estructura orgánica de las comunidades.
Por su parte, Bellota dijo que la próxima semana harán una visita a la Embajada de Francia en este país para que conozca la situación y actúe como mediador en el conflicto. Afirmó que el proceso legal que iniciarán contra esta transnacional es por “la vulneración a los derechos de los pueblos indígenas y por el incumplimiento de compromisos”.
Bellota explicó que Total debe efectuar una compensación por afectar terrenos que antes eran destinados a la producción agrícola. Esta compensación debe realizarse a través de proyectos de desarrollo social en cada comunidad, pero, en el caso de la Capitanía Alto Caraparicito, que aglutina a 13 comunidades, los proyectos solamente iniciaron en 12, dejando de lado a Caraparicito.
Sin embargo, Total señala en su comunicado que los dirigentes de la Capitanía Alto Parapetí solicitaron que, en respeto a la estructura orgánica, no se sostenga un diálogo directo con la comunidad Caraparicito, ya que existe un conflicto interno entre ambas instancias.
De este modo, Total indica que “conduce su accionar en el marco del respeto a la estructura orgánica de las comunidades donde opera”.
Por otro lado, la responsable de Comunicación de Total, Marie Claude Arteaga, consultada sobre la determinación que tomó esta comunidad, indicó: “Nosotros hemos manifestado nuestra plena disposición al diálogo abierto y transparente con participación de todos los niveles de la estructura Orgánica TCO Alto Parapeti”.


















